Telecinco despierta tarde pero fuerte para luchar por el liderazgo en otoño

Por Álvaro Onieva a 25 de octubre de 2013 • Sin comentarios

telecinco

Estaba claro que Telecinco no iba a dejar que Antena 3 siguiese líder por mucho tiempo.

El otoño televisivo llegó pronto con una Antena 3 más fuerte que nunca y, en el otro lado, una Telecinco que confiaba demasiado en productos que, por desgaste, no eran precisamente de primer nivel.

La cadena principal de Mediaset dejó todo el peso de su apuesta en la segunda edición de ‘La Voz’, un programa que arrasó en su primera edición pero que en esta nueva etapa ha bajado de manera considerable, pese a seguir obteniendo muy buenos datos. Pero más allá de esto, Telecinco jugó bazas mediocres, como ‘Hay una cosa que te quiero decir’, programa barato y por tanto rentable pero que no opta al liderazgo (sus buenos datos de share se deben sobre todo a su segmento en late night que infla la media del programa), ‘Aída’, que tras pasar sus 200 episodios y sufrir las idas y venidas de su casting acusa síntomas de desgaste, o ‘Tierra de lobos’ que tras dos años de parón de emisión había conseguido que sus fans se olvidasen de ella por completo. Para colmo, ‘Abre los ojos… y mira’ desplomó el sábado con respecto a ‘El gran debate’.

Mientras, Antena 3 sorprendía (incluso a sí misma) con el éxito de ‘Vive Cantando’, traía de verano ‘La Cúpula’ con resultados muy decentes y se posicionaba muy fuerte en el fin de semana gracias al cine de prime time y al Multicine de tarde. Bazas suficientes para ganarle el mes de septiembre a Telecinco. ‘Top Chef’, sin embargo, no está teniendo el éxito esperado pero en octubre llegó ‘El tiempo entre costuras’ que sí rompió índices de audiencia y después ‘Tu cara me suena’ ha vuelto en buena forma.

Pero Telecinco no iba a quedarse de brazos cruzados viendo cómo la cadena de Planeta se llevaba todo el otoño. Paolo Vasile se cuadró y declaró que no iba a permitir que Antena 3 le volviese a ganar en octubre. Y entonces movió fichas, aunque no sacó la artillería pesada. El único gran estreno de Telecinco para plantar cara a Antena 3 ha sido la miniserie ‘Niños robados’ que otorgó a la cadena excelentes resultados en dos noches consecutivas y además sirvió de excusa para crear unos especiales con Jordi González que se han prolongado días después.

La vuelta de Belén Esteban a ‘Deluxe’ ha provocado otra subida en audiencias, pero si algo ha beneficiado a los datos medios del canal ha sido, precisamente, la subida experimentada por ‘Sálvame’ en las tardes. Tras una época poco brillante, el magacín de Jorge Javier Vázquez ha vuelto al cole con datos muy buenos, haciendo que el canal se lleve la franja de la tarde y mejore en sobremesa a pesar de que ‘Amar es para siempre’ y ‘El secreto de Puente Viejo’ también viven sus mejores momentos. Los dos partidos de La Roja y ligeras subidas de ‘De buena ley’ –que estaba emitiendo reposiciones- y de ‘Qué tiempo tan feliz’ también han ayudado. Esto sin olvidar que Telecinco, en vista del éxito de ‘El Peliculón’ de Antena 3 en los últimos tiempos, ha decidido ahora apostar por el cine en prime time, aunque no ha sido hasta el pasado miércoles con ‘Blancanieves (Mirror, mirror)’ cuando consiguió buenos datos.

Una estrategia la de Telecinco de arañar unas décimas a lo largo de todo su daytime y con algunos cambios en prime time que le han salido muy bien. ¿Y qué le queda para noviembre? Pues aún tendrán más cine de prime time con ‘Avatar’ a la cabeza –película que dividirán en dos como si fuese una miniserie-, la nueva temporada de ‘La que se avecina’ y deberán doblar las galas de ‘La Voz’ durante alguna semana para no meterse en las navidades -ya hicieron un amago de pasar el programa al jueves-.

En definitiva, parecía que Antena 3 tenía la partida ganada para el comienzo del curso y el resto del verano pero Telecinco ha demostrado que no va a ponérselo fácil. ¿Moverá ahora fichas la cadena de Planeta?

En AgenTV | Cuatro circunstancias que posibilitarían que ‘Tierra de Lobos’ renueve por una cuarta temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>