‘The Blacklist’ y otras series estadounidenses que deberían comprar las cadenas españolas en abierto

Por Álvaro Onieva a 20 de diciembre de 2013 • 1 comentario

The Blacklist NBC

‘The Blacklist’ es el estreno de más éxito del año entre los canales en abierto de EE.UU.

La ficción extranjera siempre ha ocupado una posición importante en la industria televisiva española, aunque no de primer orden. Importante en cuanto a cantidad, pues muchas de las horas que hay que llenar en una parrilla han sido ocupadas por productos foráneos, más baratos que la producción propia. Pero la relevancia de la ficción internacional entre las cadenas de televisión españolas en abierto, salvo productos puntuales como ‘CSI’, nunca ha llegado a estar a la altura de la ficción patria.

Sin embargo, el pelotazo que dio este verano ‘La Cúpula’ (‘Under the dome’) en Antena 3 demostró que el público español sí está preparado para ver series extranjeras y convertirlas en éxitos del mismo calibre que los productos nacionales.  Pero justo este atisbo de cambio llega en una etapa muy poco brillante de la ficción estadounidense –ahora lo más interesante viene de Europa- y son pocos los estrenos de la temporada que tienen madera para convertirse en productos potentes entre las cadenas españolas en abierto.

Así pues, ¿qué series estadounidenses tienen los requisitos para convertirse en éxitos entre la audiencia de nuestro país? ¿cuáles deberían ser compradas por las cadenas? Ojo, hablo de series que podrían triunfar, por un motivo u otro, no de cuáles son de mayor calidad o me gustan a mí. Y hablo de series para los cinco canales principales, ya que en cierto modo casi todos los productos tienen cabida en algún canal u otro de TDT o de pago.

Para hacer la selección, primero tendremos que descartar aquellas series canceladas antes de terminar su primera temporada completa (‘Lucky 7’, ‘Betrayal’, ‘Ironside’, etc.) y también todas las comedias de media hora, ya que las cadenas españolas grandes no van a emitir este tipo de contenido, así como las series teen. Luego quitamos de la lista las que ya han sido compradas: ‘Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.’, ‘Sleepy Hollow’ (Mediaset), ‘Almost human’ y ‘Hostages’ (Atresmedia). De esas cuatro, la serie de Marvel tenía buena venta pero finalmente no conquistó a la audiencia de Cuatro y ‘Almost Human’ creo que podría probar suerte en laSexta (puede resultar atractiva a pesar de lo mala que me pareció). ‘Hostages’ podría intentarlo incluso en Antena 3, pues aunque en términos de calidad de guiones ha sido una decepción, tiene una premisa atractiva y unos actores con tirón, por lo que de emitirse en una época no muy competitiva y a varios episodios por noche podría aguantar el tipo. Por su parte, ‘Sleepy Hollow’ ha sido una sorpresa en Estados Unidos, pues ha funcionado bien en cuanto a espectadores y las críticas no han sido malas, además de que cuenta con un punto de partida muy reconocible para el espectador medio, pues tanto el cuento de Washington Irving como la película de Tim Burton son referentes muy populares.

dracula nbc

‘Dracula’ no es ‘Los Tudor’ por mucho que esté Jonathan Rhys-Meyer en ambas.

Una vez hecha esta criba, nos quedan tres estrenos estadounidenses que podrían resultar interesantes para emitirlos en abierto en España. El número uno es ‘The Blacklist’, cuya fórmula híbrida entre lo episódico y lo serializado, y su alto nivel de producción, la hacen una candidata perfecta para ocupar el prime time de Cuatro, laSexta o incluso Antena 3. Tiene el aspecto de una producción de primer nivel pero puede ser seguida por todos fácilmente. No olvidemos que la ficción liderada por James Spader ha sido el estreno más visto del año, y a lo largo de los episodios la audiencia le ha respaldado sin que la fuga de espectadores haya sido acusada.

Otra opción interesante sería ‘Dracula’. Aunque a esta serie de NBC el público no le ha acompañado tanto, la figura del famoso vampiro sumada al tirón de su protagonista, Jonathan Rhys-Meyer, son argumentos de venta más que sólidos para colocarla en el prime time de cualquier cadena en abierto.

Aparte de los estrenos, otras series que podrían funcionarle bien a Cuatro o laSexta son ‘Bates Motel’ por el atractivo de ‘Psicosis’ y ser una serie de “terror” que entra bien entre los jóvenes, ‘Orphan Black’ y su ciencia ficción ligera, ‘Hannibal’ que toca otro personaje conocido por todos, y la serie sobre bomberos ‘Chicago Fire’, cuyos casos podrían llegar bien al público generalista y además si funciona la cadena podría comprar después el spin-off policial que van a sacar ahora, ‘Chicago D.P.’. Más allá de esto, pocas series actuales (que no hayan sido ya compradas y/o emitidas) tendrían posibilidades reales de conseguir el éxito en abierto en España.

Un comentario en “‘The Blacklist’ y otras series estadounidenses que deberían comprar las cadenas españolas en abierto

  1. The Blacklist es la mejor serie que se ha estrenado este año, en mi opinión. Pero Drácula… pufff entiendo lo que dices de que podría dar el pego en laSexta o en Antena 3 porque el personaje es muy conocido y el actor es un guapete famoso pero pufffff… es que es tan simplona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>