El Tribunal Supremo obliga a eliminar nueve canales de la TDT, pero ¿cuáles?

Por Álvaro Onieva a 18 de diciembre de 2013 • 18 comentarios

tdt logo

La noticia televisiva más esperada del año ha llegado. Muchos movimientos en la industria televisiva de nuestro país se encontraban congelados a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre la eliminación de canales de televisión a las operadoras. Finalmente, queda invalidada la ampliación de licencias de 2010 por la cual cada grupo podía emitir nuevos canales, y de este modo cada grupo perderá un canal por cada multiplex que tenga, volviendo al reparto de licencias que existía en 2005.

Esto supone la eliminación de un total de 9 canales de televisión repartidos entre las cuatro operadoras privadas, de modo que RTVE queda fuera de esto. El motivo es que esta adjudicación de nuevos canales se realizó sin concurso previo. La sentencia ya salió en marzo pero se permitió que estos canales siguiesen emitiendo debido al “interés general”.

Puedes leer aquí un artículo más actual sobre el cierre de canales TDT.

A continuación, el auto del Tribunal Supremo en el que se comunica su decisión: “Así pues, son los canales no comprendidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de noviembre de 2.005 los que no formaban parte del contenido concesional al entrar en vigor la Ley General de Comunicación Audiovisual y, por consiguiente, tampoco fueron objeto de la transformación de las anteriores concesiones en licencias por los acuerdos de 28 de mayo y 11 de junio de 2.010 una vez en vigor dicha Ley. En consecuencia deben cesar los canales no relacionados en dichos acuerdos.” (Auto completo)

¿Qué canales de la TDT desaparecerán?

La eliminación de estos canales se reparte de la siguiente manera: Atresmedia pierde 3 canales, mientras que Mediaset, Net TV (Vocento) y Veo TV (Unidad Editorial) pierden 2 canales cada uno. La señales que se cierren serán las últimas implantadas, sin embargo, los grupos podrán decidir si mueven sus nuevos canales a licencias anteriores y eliminan canales anteriores. Así, es el momento para preguntarnos qué canales son los que cerrarán en cada grupo televisivo.

  • Mediaset España

    Canales que tiene que cerrar: 2.
    Canales actuales: Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy, LaSiete, Boing, Nueve.

Además de Telecinco y Cuatro, podemos dar por hecho que no desaparecerán ni FDF ni Divinity. Por contra, Nueve desaparecerá seguro ya que es un canal en el que Mediaset España no ha querido invertir en espera de esta sentencia. Y en vista del desenlace, han hecho bien. Sobre qué otro canal echará el cierre en Mediaset ya cabe más especulación. Si atendemos únicamente a las audiencias de noviembre sería Energy (con un 1,1% de share mensual) quien cerraría (frente al 1,3% de LaSiete y al 1,7% de Boing). Sin embargo, el hecho de que recientemente se presentase una nueva imagen on air y parrilla de contenidos renovada hace pensar que el grupo tiene interés en mantener este canal. Además, Energy está consiguiendo llegar a un target masculino más joven que el de su homólogo en Atresmedia, Nitro, a pesar de tener menos audiencia total.

En el lado opuesto tenemos a Boing, que goza de buena salud pero que se dirige a un target como el infantil que podría resultarle menos interesante a Mediaset y que, además, está coproducido con Turner y no es un canal 100% hecho desde el grupo. Finalmente está LaSiete, el canal menos interesante en cuanto a contenidos, el peor posicionado en cuanto a imagen y el más prescindible de todos, pero también el más barato, así que no demos por hecho que será éste el que desaparezca. Y no olvidemos que antes de que Boing naciese como canal existió como contenedor en Telecinco, Telecinco 2 y FDF, por lo que podría volver a aquello, quizás como parte de LaSiete.

Sin embargo, el hecho de que justo después de salir la sentencia Mediaset haya lanzado una nota de prensa en la que anuncia que “Mediaset y Mediaset España estudian integrar en una única empresa sus respectivas actividades en la televisión de pago” me hace pensar que el movimiento que el grupo tiene pensado es convertir a Boing en un canal de televisión de pago en España. Esto tiene todo el sentido del mundo pues Boing es un canal muy fuertemente posicionado entre el público infantil y este tipo de canales son de los más valorados en las plataformas de pago, donde acompañaría a otros canales del grupo Turner como TNT o TCM, siento Mediaset además dueña del 22% de Digital+.

  • Atresmedia

    Canales que tiene que cerrar: 3.
    Canales actuales: Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Gol T, Nitro, Xplora, laSexta3.

Mientras que Antena 3, laSexta, Neox y Nova tiene su continuidad asegurada, no hay opciones de que laSexta3 siga con vida, aunque su catálogo de películas será aprovechado por el resto de cadenas. Eliminada ésta, quedan dos más por caer y aquí surgen bastantes dudas. Lo lógico, y lo que espero, sería que una de ellas fuese Gol T. Atresmedia heredó de laSexta una licencia alquilada a Mediapro donde la productora y gestora de derechos deportivos lleva a cabo su negocio en la TDT de pago, el cual no parece ser lo más rentable del todo y ambas empresas podrían aprovechar la coyuntura para salirse de eso, aunque me surgen dudas de si será fácil hacerlo de un día para otro teniendo en cuenta que le debes un servicio a los abonados.

En caso de que Gol T permaneciese, entonces deberían eliminarse Nitro y Xplora, y si se va Gol T una de esas dos cadenas se quedará y otra morirá. ¿Cómo será este duelo? A pesar de que en cuanto a audiencias la diferencia es muy ajustada (en noviembre Nitro marcó una décima más que Xplora), creo que Nitro puede ser una marca con más recorrido y por ello sería la que se quedase. Mi apuesta es que Xplora desaparecería como canal pero sus contenidos irían a parar a Nitro, quizás manteniendo la marca como contenedor de docu-realities, en una especie de fusión que podría beneficiar mucho a la “nueva” cadena resultante.

Actualización 20/12/2013: Tras confirmarse la noticia de que Josep Pedrerol llevará su tertulia futbolera ‘Punto Pelota’ a Nitro, bajo el nombre de ‘El Chiringuito de Jugones’, podemos deducir que Atresmedia se reafirma en su apuesta por este canal y que por tanto no será uno de los que cierre. Así, se puede deducir que las tres licencias que cierren en Atresmedia sean las de laSexta3, Xplora y GolT.

  • Veo TV (Grupo Unidad Editorial)

    Canales que tiene que cerrar: 2.
    Canales actuales: Discovery MAX, AXN, 13TV, Teletienda (antes MarcaTV).

En este grupo la clave es qué harán Atresmedia y Mediapro con la TDT de pago. Y es que AXN distribuye en esta modalidad como complemento de Gol T, por lo que si el canal de fútbol desapareciese, y por tanto la oferta de TDT de pago, AXN iría detrás. Las cosas así se resolverían fácilmente siendo la señal de la Teletienda la otra que se apagase. En caso de pervivir la TDT de pago, 13TV tendría que ser la que desapareciese, algo harto improbable si tenemos en cuenta que la Conferencia Episcopal ha salido recientemente al rescate de la cadena para apoyar su actividad televisiva, algo que no habrían hecho de no tener clara su posible continuidad. Discovery MAX tiene su lugar asegurado dado que emite en el lugar de Veo TV, socio mayoritario del grupo.

  • Net TV (Grupo Vocento)

    Canales que tiene que cerrar: 2.
    Canales actuales: Disney Channel, Intereconomía TV, MTV, Paramount Channel.

Mientras que la continuidad de Disney Channel parece firme y la salida de MTV se da por hecho, Paramount Channel se queda con la cabeza en la guillotina. Pero, ¿es el cierre del canal temático de cine la única opción? No obviemos la grave crisis económica en la que está inmersa Intereconomía TV, un canal que además anunció hace meses un rebranding a Inter TV que nunca se produjo, y que ha visto recientemente como caía su programa más visto (podríamos decir que el único que le iba bien) con el cierre de ‘Punto Pelota’ y además se enfrenta a huelgas y demandas. Quizás todo esto sean síntomas de una muerte inminente y el grupo de Julio Ariza decida finiquitar el canal y centrar su actividad en los otros medios que controla (radio y prensa), y a la par subsanar cuentas con la venta de su accionariado a un tercero, que podría ser Real Madrid TV como se dijo o VIACOM, propietaria de MTV y Paramount Channel.

¿Un cambio a peor?

En mi opinión, esta decisión es nefasta e injusta. Primero porque elimina a varios competidores de un plumazo, y segundo porque suprime canales en los que sus respectivos grupos empresariales han invertido una buena cantidad de dinero. Implantar una marca y una oferta televisiva no es barato.

Y aunque por otro lado veo con no tan malos ojos la reducción de canales en un mercado saturado, la escabechina de nueve canales ha sido una barbaridad. Hablé de esto en el primer artículo de este blog. La parte positiva: cuantos menos canales tengan los grupos en los que invertir, mayor podrá ser la concentración de activos en los canales que tengan, esto es, podrán poner los mismos huevos en menos cestas. Quizás esto nos traiga una mayor inversión en los canales principales, o incluso en los secundarios, pero por otro lado dejamos por el camino algunas cuantas buenas marcas que favorecían la diversidad televisual de nuestro país.

Además, la nueva situación de los grupos televisivos quedará en desequilibrio. Debido a que Cuatro nació de Canal+ y laSexta se creó en la etapa digital, el primer canal aporta a su grupo dos canales al grupo y mientras que el segundo sólo uno. De este modo, Atresmedia quedará con un canal menos que Mediaset, por lo que la competencia no será todo lo equitativa que nos gustaría.

En AgenTV | La necesidad de televisiones autonómicas como defensoras de la cultura regional

18 comentarios en “El Tribunal Supremo obliga a eliminar nueve canales de la TDT, pero ¿cuáles?

    • A mi los realities de casas también me tienen enganchada, y los de vestidos de novia también jeje de los de casas antes mi favorito era Tu casa a juicio de Divinity, pero desde que empezó La casa de mis sueños creo que me he enamorado de los hermanos gemelos Jonathan y Drew Scott jajaja

  1. Y cuantos canales “nacionales” piensan cerrar?? Porque me da a mi que este gobierno REPRESOR Y RETROGADA no va a quitar NI UNO SOLO de sus canales de propaganda nacional, ni si quiera en el caso de los 4 o 5 canals de radiotelevision valenciana que NO EMITEN, porque claro, hay que especular con ellos….

    • Yo creo q debería haber mas canales patrióticos dada la rika historia q tenemos. independientemente de la condición política q tengas x q pareces de la censura.
      Menos mal q hace ya tiempo q murieron Stalin,Lenin,Franco,Mussolini,etc.
      Piensas como un cromañon

  2. represor y retrogado ademas de este gobierno,muchisimo mas los gobiernos denominados de izquierdas, que quieren que todo el pueblo trabajador y obrero pase por su embudo a las personas normales no les disgusta ningun canal excepto, a los intransigentes, sectarios y golpistas….

    • En un estado de derecho todo el mundo tiene derecho a decir lo q quiera y si alguien piensa q no puede decir lo q quiera , eso es censura y intolerancia , sea d izd o d derechas

      • Aqui el unico problema es q van a quitar canales y no deberían quitar ninguno , no de cuáles te parecen q quiten a ti ,x tús condiciones políticas

  3. Deberian quitar tve y todas sus ramas, me parece una tv de cuando vivia franco, es como volver atras en el tiempo, no hacen nada innovador, ni diferente y la mitad de l@s presentador@es parecen sacados de cuentame que…… Anda si! Tambien es de esta cadena esa “super serie”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>