Lo mejor de 2013 en televisión

Por Álvaro Onieva a 31 de diciembre de 2013 • 2 comentarios

lo mejor 2013 television

Sé que a estas alturas de las navidades estaréis ya más que hartos de las infinitas listas de lo mejor y lo peor del año que han brotado como setas por toda la blogosfera, yo también. Pero aún con esas no podía dejar pasar este momento para hacer balance de este 2013 que se nos va y recordad las mejores cosas que nos ha traído. Un año en el que hemos notado como la crisis publicitaria ha comenzado a dar tregua y las cadenas han invertido más que antes pero, esperemos, menos que el que viene.

Esto es, a mi parecer, lo más destacado de 2013:

  • La serie española nueva: ‘El tiempo entre costuras’

Llevábamos mucho, pero mucho tiempo esperando a que Antena 3 estrenase esta serie. Y aunque ‘El tiempo entre costuras‘ no ha sido la serie de la década como muchos vaticinaban, sí ha sido el mejor estreno de ficción en España de este 2013. Una ambientación exquisita y una historia, la de Sira Quiroga, que nos invita a seguir su camino con ella disfrutando de muy buenas interpretaciones.

  • La serie de drama extranjera nueva: ‘Masters of Sex’

Pocas series han conseguido sacarme una lágrima este año, y una de ellas ha sido ‘Masters of Sex’. Sólo por eso ya merece esta posición. Partíamos de una premisa llamativa y una atmósfera perfectamente recreada, pero la serie supo ser algo más. Mucho más. El sexo y las relaciones han sido sólo el pretexto para construir un mapa de emociones calladas que florecen entre unos personajes construidos con firmeza y tiempo. Con su primera temporada se cuela entre las imprescindibles.

  • La serie de comedia extranjera nueva: ‘Brooklyn Nine-Nine’

De entre las series estrenadas este año, poca novedad nos cautivó, y mucho menos entre las networks, pero siempre hay algún pequeño caramelito que disfrutar. Y entre las comedias, la que más he saboreado ha sido ‘Brooklyn Nine-Nine’ de Fox. ¿Una sitcom sobre una comisaría de policía? No era lo que más me apetecía, la verdad, pero el encanto de Andy Samberg y sus compañeros de comisaría me han ganado por completo y me han sacado más carcajadas que cualquier otro estreno.

Brooklyn Nine-Nine

  • La serie extranjera que sigue: ‘Girls’

A pesar de que la segunda temporada de ‘Girls’ bajó un poquito de calidad con respecto a la anterior, o quizás es que tuvo más altibajos, la serie de Lena Dunham sigue siendo lo más refrescante del panorama de ficción internacional. Personajes llenos de verdad que van mostrando sus dobleces y profundidad, y un episodio, ‘One man’s trash’, que fue todo un hito.

  • El momentazo seriéfilo: La boda roja de ‘Juego de Tronos’

Las semanas antes de que se emitiese el episodio ‘Las lluvias de Castemere’ de ‘Juego de Tronos’ las redes sociales y blogs se llenaron de comentarios que inflaban las expectativas sobre lo que se nos venía encima. Y no nos decepcionó. La sorpresa fue mayúscula, tanto que hemos adoptado el término “boda roja” como sinónimo de un gran momenta que marca un antes y un después en una serie. Y ‘Juego de Tronos’ demostró que no le tiembla el pulso, en muchos sentidos.

  • El actor o la actriz del año: Adriana Ugarte

Llevaba ya un tiempo esperando a que dos ficciones que tenía grabadas viesen la luz. Y por fin en el último tramo del año los espectadores pudieron disfrutar de ‘El tiempo entre costuras’ y ‘Niños robados’, dos trabajos en los que Adriana Ugarte demostraba con creces su talento interpretativo y con los que se situaba como una de las actrices del momento.

  • El programa español: ‘Top Trending Tele’

Fresco, divertido y ligero. Por fin laSexta logró reproducir a nivel nacional aquello que tanto nos gustaba de ‘APM?’ y sin que la gracia se perdiese en la traducción del formato. Sin embargo, el éxito de ‘Top Trending Tele’ ha sido más moderado que el de su homólogo catalán, aunque es loable que la cadena lo haya mantenido a pesar de no brillar. De no brillar en audiencia, porque en cuanto a calidad no hay pegas que ponerle.

  • El programa extranjero que ha llegado a España: ‘Las chicas de Amsale’

Jamás pensé que los realities de bodas y trajes de novia me pudiesen interesar lo más mínimo, pero Divinity trajo algunos nuevos factuals muy llamativos y yo caí rendido. Mi favorito fue ‘Las chicas de Amsale‘, donde no sólo disfrutábamos de los dramas prenupciales de las novias indecisas sino que nos adentrábamos en las vidas de las chicas que vendían los trajes en una selecta tienda neoyorkina.

amsale girls

  • El reality extranjero: ‘Survivor’

Desde que conocí ‘Survivor’ se convirtió en mi reality favorito de todos los tiempos. Lo tiene todo: estrategia, cambios, personajes y un ritmo de infarto. Sin embargo, las últimas temporadas no habían sido las mejores aunque ya en 2012 la edición de ‘Philippines’ demostró que podía volver a darnos grandes momentos y personajes. Y en 2013 llegaron dos ediciones que se cuelan entre las mejores de la historia del concurso. Por un lado ‘Caramoan’ hizo una perfecta selección de exconcursantes y trajo a varios nuevos buenos, quienes dieron un juego muy interesante. Además, coronó a uno de los más justos ganadores que ha habido, lo que da puntos extra para la edición y hacer que se coloque en la tercera posición de mis favoritas. Después, ‘Blood Vs Water’ llegaba con una temática que a priori me horrorizaba (exconcursantes contra sus propios familiares), para después verse que era una idea que dio mucho juego, gracias a un casting muy completo que nos dio a una de mis concursantes favoritas, Ciera.

  • El reality español: ‘Un príncipe para Corina’

Con los mejores ingredientes de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ la productora Eyeworks Cuatrocabezas se montó un formato propio con el que se superó a sí misma. La realidad del reality quedó en un segundo plano en ‘Un Príncipe para Corina‘, pero no nos importó gracias a que este semi-guionizado cuento de hadas nos hizo pasarlo fantásticamente bien. Su edición, lo más aplaudido.

  • El nuevo animal televisivo: Toñi Moreno

Muchos ya la conocían de verla en Canal Sur, pero ha sido con su salto a la televisión pública nacional cuando Toñi Moreno se ha hecho popular en Todaspaña. Más allá de la polémica que pueda suscitar ‘Entre todos’, nadie puede negar que su presentadora sabe comerse las cámaras y meterse al público en el bolsillo. La naturalidad y simpatía de Toñi Moreno la convierten en el animal televisivo del año, en el mejor de los sentidos. Y queda mucha Toñi…

  • La productora: Boomerang

Cada vez son más las productoras que se reparten las producciones propias que ocupan las parrillas de las cadenas españolas, lejos de aquella época en la que unas cuantas realizaban la mayoría de los productos, pero si hay una que ha dominado este año esa ha sido Grupo Boomerang TV, un año en el que, por cierto, ha cumplido 15 años. Ya dio el pelotazo en 2013 con ‘La Voz’, formato que ha vuelto este año a la parrilla con éxito -aunque haya bajado considerablemente-, pero además ha consolidado otros productos. La emisión de ‘El tiempo entre costuras’ da muchísimos puntos a Boomerang, pero también el éxito que ha tenido el formato ‘Top Chef’. Y por si fuera poco con estos tres programas estrella del prime time, Boomerang cuenta en su haber con una de las joyas del day time, ‘El secreto de Puente Viejo‘. La ficción se ha consolidado aún más este año, sobrepasando las 600 emisiones y batiendo la barrera de los 2 millones de espectadores y el 20% de share, logros a los que hay que añadir que haya conseguido en varias jornadas estivales ser el programa más visto del día, por encima de informativos y ofertas de prime time.

elsecretodepuenteviejo

  • La cadena: Antena 3

La estrategia del canal, así como la del grupo Atresmedia, se ha ido consolidando de una forma paulatina y coherente, y al final ha recogido los frutos del trabajo bien hecho. Un day time trabajado y mimado, y una buena cantidad de estrenos que han resultado satisfactorios le han dado a Antena 3 un año en el que su buena imagen también ha crecido exponencialmente. La cadena se encuentra a la cabeza de la ficción y ha sabido moverse bien en el campo del entretenimiento, y por fin demuestra que es capaz de competir por el liderazgo.

  • El nuevo canal: Canal+Series

En la televisión de pago, la gran noticia fue la llegada a Canal+ de un nuevo canal destinado a los más seriéfilos. Con Canal+Series, la plataforma pretende ordenar sus ficciones televisivas y acercarlas al público cada vez más cerca de su emisión original. Su catálogo con series como ‘Orange is the new black’, ‘Girls’, ‘The Blacklist’ o ‘Mad men’ hacen que sea un imprescindible de nuestro mando desde el momento en que nació.

  • Triste adiós a…

Constantino Romero, Mariví Bilbao, Concha García Campoy, Cory Monteith, Fernando Guillén, Pepe Sancho, James Gandolfini, Álvaro Bultó, Alfredo Landa y Sara Montiel. Descansen en paz.

  • La mala noticia: La sentencia sobre el cierre de las 9 cadenas de TDT

Han sido muchas las ideas y venidas del año, pero no hay noticia peor que la del anuncio del cierre de nueve de los canales de la TDT, de golpe. Aún no sabemos cómo se resolverá este tema, será en 2014 cuando nos enteremos de cuáles son finalmente los canales que tienen que echar el cierre, pero lo que está claro es que perjudicará a la diversidad de contenidos a los que tenemos acceso mediante la televisión en abierto.

  • Lo peor del año: ‘Campamento de Verano’

Quien me conozca y me lea sabrá que no soy una persona que se oponga a que en televisión tenga cabida todo tipo de contenidos y que no me gusta tachar de “telebasura” a ningún programa. Pero el reality de baratillo que se sacó de la manga Telecinco para la temporada estival no había por dónde cogerlo. Polémicas forzadas, un casting de rebajas y una producción que redefinía el término low cost. Y la ausencia total, por su parte, del buen gusto y la vergüenza propia o ajena, que estalló con lo concerniente a Lucía Etxebarria.

  • Mi nueva gran adicción: ‘RuPaul’s Drag Race’

Mención especial en este ranking merece el reality estadounidense ‘RuPaul’s Drag Race’ del que durante este 2013 me ví sus cinco temporadas (seis, contando el All Stars) tras caer irremediablemente enganchado. No me llamaba mucho la idea de una competición para descubrir a la nueva mejor drag queen de Estados Unidos y me había resistido a ponerme con ello, pero finalmente me atrapó gracias al carisma, originalidad, descaro y talento de sus concursantes y jueces, y de una estructura dinámica donde no faltan las sorpresas. Porque, según he descubierto, las buenas drags tienen una capacidad artística increíble. Y RuPaul es un ser maravilloso lleno de sabiduría. Es cierto que la quinta temporada fue mucho más floja que la enormérrima cuarta, pero como yo las vi todas este año, debe estar el programa en el ranking.

rupauls drag race

Muchos buenos momentos televisivos que nos han llenado de entretenimiento, risas y lágrimas este 2013. Esperemos que en 2014 vengan más y mejores.

2 comentarios en “Lo mejor de 2013 en televisión

  1. Ni una mención a la entrada en abierto a “la serie” Homeland, ni una mención a un programa reality algo inteligente “Top Chef” y “Master Chef”. El público friky merecemos nuestro momento.

    • ‘Homeland’ a mí nunca me ha gustado, aunque es cierto que Cuatro lo hizo muy bien al traerla, aunque la emisión de la última temporada haya fracasado estrepitósamente. Y sobre los realities de cocina, estuvieron cerca de entrar. ‘Top Chef’ no porque llegó a rebufo, pero ‘MasterChef’ era una gran candidata a reality del año porque ha sido uno de los eventos del año… pero Corina se interpuso en su camino ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>