Malos tiempos para Cuatro

Por Álvaro Onieva a 3 de diciembre de 2013 • Sin comentarios

Homeland

Damian Lewis consuela a Claire Danes que se huele que ya no habrá más Emmys ni Globos de Oro.

Noviembre ha sido un mal mes para Cuatro. La segunda cadena de Mediaset España ha perdido su particular batalla contra laSexta por segundo mes consecutivo, y no porque a su rival le vaya especialmente bien sino porque el canal rojo pasa por un momento no demasiado próspero. Al mal rendimiento en varias franjas del daytime que Cuatro arrastraba desde hace meses se le ha sumado durante noviembre un declive en sus prime times propiciado por el fin de apuestas exitosas que han cedido el testigo a otras que no han funcionado bien.

La tarde sigue siendo el principal problema de Cuatro. El fin de ‘Te vas a enterar’ no sólo ha tenido como consecuencia que las ofertas sustitutas -primero ‘Lo sabe no lo sabe’ en un cambio fugaz de horario y después los nuevos episodios de ‘Hawaii Five-0′- han dado peores resultados, sino que además el ‘Más vale tarde’ de laSexta se ha visto muy beneficiado ante la desaparición de su rival directo. Para respiro de Cuatro, al menos las reposiciones de ‘Castle’ siguen manteniendo el tipo en la tarde y laSexta ha pisado mal con ‘Zapeando’.

En prime time, productos como ‘Quién quiere casarse con mi hijo’ y ‘Palabra de gitano’ han llegado su fin, dando paso a productos que no han encajado igual de bien. ‘Quién quiere casarse con mi madre’ mantiene datos aceptables pero lejanos a los de su predecesor, y yo diría que debidos en gran parte al cansancio que ha supuesto para el espectador el encadenar una edición con otra. Han intentado abusar de la gallina de los huevos de oro, y además con un producto menor. Pero no fue el único problema que se encontraron las madres en su aventura televisiva, pues su emisión tras ‘Inteligencia artificial’ les dio un lead-in nefasto. El programa de televenta tróspida de Eyeworks Cuatrocabezas ha sido un fracaso absoluto (5,2% de share, emitiéndose tras el partido de la selección española de fútbol, emisión más vista del canal en todo el mes) y tras una única emisión ha desaparecido de pantalla, sin noticias sobre una posible reubicación.

Asimismo, ‘Palabra de Gitano’ daba paso a ‘Robos’, un programa de reporterismo de la factoría Molinos de Papel (‘Callejeros’) que llegó sin armar ruido y como vino se fue. Su problema ha podido ser más de venta y envoltorio que de calidad. Fijémonos en laSexta y su ‘Encarcelados’ y cómo han sabido hacer un producto evidentemente heredero de ‘Callejeros’ -incluso este programa ya hizo especiales en cárceles- pero vendérnoslo como algo atractivo y diferente. No ha sido así con ‘Robos’. Tampoco ha contribuido a mejorar el share el otro estreno, ‘LOL;-)’, un programa canadiense de sketches que huele a producto de relleno de lejos.

La ficción internacional tampoco pasa por su mejor momento en Cuatro, ejemplo de ello es ‘Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D’ que no ha contado con respaldo en la noche dominical a pesar de que Cuatro apostase fuerte por ella y la estrenase muy rápido con respecto a EE.UU. Y es que a veces no basta con hacer las cosas bien. Con ‘Homeland’ les ha pasado que a pesar de los esfuerzos de la cadena por estrenar lo antes posible la tercera temporada de la serie con la que arrasaron la pasada primavera, su audiencia se ha desplomado. Quizás esta vez la culpa no sea de Cuatro sino de esa bajada de calidad de la ficción que acusan tanto sus detractores como muchos de los que fueron sus admiradores. Las nuevas tramas de la serie de espionaje se quedaron en un 4,5% y 4,7% el pasado miércoles, cifras ridículas en comparación con los datos que solía hacer. Tampoco ha rendido bien el estreno de ‘The Americans’ (el miércoles: 2,3%, 2,9% y 3,1%) que se ha visto afectado por, precisamente, contar con ‘Homeland’ como lead-in. Al menos ‘Castle’ les salva el pellejo, nuevamente, en la noche del jueves.

Quien quiere casarse con mi madre

¿Quién quiere dar descanso a Luján Argüelles?

El deporte parece siempre sinónimo de audiencia, y más si hablamos de fútbol, pero en Cuatro se ha demostrado que no es así. Mientras que en temporadas anteriores los partidos de Liga funcionaban a las mil maravillas en la noche del sábado, el traslado al lunes no se ha traducido en un éxito proporcional trasladado a una noche más rentable sino que ha llevado a la competición a datos mediocres, a veces incluso malos no sólo para lo que debería ser el fútbol sino también para la propia cadena. Ni la noche de fútbol del lunes ni el espacio deportivo ‘Tiki-Taka’ son el éxito que tendrían que ser.

A todo esto debemos sumar la flaqueza de la segunda edición de Noticias Cuatro y sus deportes frente a su homólogo en laSexta, o la tendencia a la baja que sufre el contenedor cinematográfico ‘El Blockbuster’ del sábado (7,2% el último sábado de noviembre), que sigue teniendo buenos datos pero no tanto como en su estreno. Tampoco ha cuajado el traslado de Jesús Cintora -quien goza de buena salud en la mañana- al prime time, en una estrategia algo kamikaze. Primero fue un especial sobre el caso Asunta (5,5%) que se mantuvo en datos correctos y luego un programa regular -que aunque lo mencione aquí, su primera emisión y batacazo corresponden ya a diciembre- para enfrentarse al asentado tándem ‘Salvados’/'El Objetivo’ con un programa que busca un publico similar. Mala idea.

En resumen, Cuatro ha visto en el mes de noviembre cómo sus éxitos daban paso a fracasos y cómo sus anteriores flaquezas se veían más puestas en evidencia. Y así, la audiencia se ha desplomado. Con la dificultad que supone levantar el vuelo en diciembre, aunque a ellos los días festivos les suelen sentar bien, más les vale que concentren sus esfuerzos en darlo todo en enero si no quieren que laSexta les robe el próximo trimestre. Aunque parece que Mediaset no va a poner muchos huevos en la cesta de Cuatro hasta que Telecinco no gane la guerra a Antena 3. Y ahí hay mucha tela que cortar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>