Series en el cajón: las que más tiempo han esperado entre temporadas

Por Álvaro Onieva a 14 de enero de 2014 • 1 comentario

series en cajones

Dafne Fernández rezando para que su serie se emitiese. Miss Coconut indignada y Laura Lebrel consternada.

Esta noche llega a nuestras pantallas ‘Los Misterios de Laura’ con la tercera temporada de la serie tras un extenso hiato en sus emisiones, ya que han pasado más de dos años desde que terminó de emitirse la anterior tanda de episodios. Concretamente 2 años, 5 meses y 27 días. Es uno de los casos más sangrantes, pero no el único.

Son muchas las tv movies, series de temporada única, o no, que esperan pacientemente ver la luz mientras cogen polvo en algún cajón de las cadenas que un día dieron luz verde para su producción. Muchas de ellas sobrepasan el año, o incluso los dos, desde que se anunciase el fin de rodaje, se presentasen a la prensa o incluso se pasaran promos por televisión. Pero no se emiten. Al menos no de momento.

Es una consecuencia directa de tiempos de crisis en los que las cadenas de televisión -especialmente La 1 y Antena 3, ya que Telecinco apenas ha acumulado series de éxito en la recámara- han decido dosificar los productos de ficción que ofrecían a los espectadores, ya que éstos son bastante caros por norma general.  Esta demora ha llevado a algunas de estas series a un punto insostenible, pues su equipo técnico y artístico no podía seguir esperando a que salieran a la luz y, por tanto, se decidiese la continuidad del proyecto, teniendo que embarcarse en otros para ganarse el pan.

No es sencillo mantener una serie en stand-by, no sólo por lo ya mencionado sino también por los elevados costes que supone tener alquilado un plató que albergue los decorados mes tras mes. Es por esto que en algunos casos las productoras han tomado la decisión de desmontar y dar casi por certificada la muerte de la serie, aunque siempre hay esperanzas de salvación y la propia ‘Los Misterios de Laura’ es prueba fehaciente de ello, pues ya vivió un periodo de sequía entre su primera y segunda temporada y milagrosamente volvió a la vida. Veamos varios casos.

  • ‘La que se avecina’: 1 año, 2 meses y 7 días

Empezamos con un caso muy llamativo en el que la serie no volvió de su descanso con malos datos, sino todo lo contrario. Un 24 de julio de 2011 ‘La que se avecina’ cierra su quinta temporada consiguiendo un estupendo 20% de share como dato y siendo vista por 2.796.000 espectadores. Pasaría en el cajón 1 año y 2 meses, 7 días hasta que el 1 de octubre de 2012 Telecinco diese luz verde a la emisión de la sexta temporada. Volvió con su máximo histórico en espectadores, 5,4 millones, y su segundo mejor dato de share, 27,1%, sólo superado por el que anotó en el piloto. Sin duda las incansables, y exitosas, repeticiones de esta comedia en el canal Factoría de Ficción hicieron que un buen número de seguidores la conociesen y se incorporaran al seguimiento de los nuevos episodios.

  • ‘Águila Roja’: 1 año, 3 meses y 13 días

En Televisión Española, salvo ‘Cuéntame cómo pasó’, nadie ha estado a salvo de los recortes, ni siquiera la serie de más éxito en cuanto a espectadores de nuestra televisión. Las andanzas del aventurero ‘Águila Roja’ vivieron dos grandes parones. El primero tuvo lugar en mitad de la tercera temporada, la cual emitió su séptimo episodio el 4 de octubre de 2010 y no fue hasta el 5 de septiembre de 2011, 10 meses después, cuando retomó sus emisiones ofreciendo a la audiencia el octavo capítulo de la temporada. Tras esto, La 1 decidió encadenar las temporadas tres y cuatro, acabando ésta el 23 de enero de 2012. Nuevo parón, esta vez de 1 año, 3 meses y 13 días, que nos lleva hasta el 6 de mayo de 2013, cuando ‘Águila Roja’ volvió a desenfundar su espada con el inicio de la quinta temporada. Ésta viviría otro parón más, aunque sólo sería por los meses de verano que partirían en dos la última temporada emitida. La fortaleza de la serie de Globomedia es tal que apenas ha notado bajada en sus audiencias.

  • ‘Gran Reserva’: 1 año, 6 meses y 15 días

Aunque luego se agravió a Bambú Producciones con el encargo de tres episodios extra que cerrasen la serie, ‘El pago de los Cortázar’, y con una precuela en forma de serial de sobremesa, no quita que ‘Gran Reserva’ también pasase un buen tiempo en el dique seco. La segunda temporada de la serie protagonizada por Paula Echevarría finalizó el 23 de junio de 2011 y la tercera no volvió hasta el 7 de enero de 2013, 1 año, 6 meses y 15 días después. Entre medias se hizo un pase en cines del primer episodio de la temporada para hacer ruido y pedir a TVE que emitiese la serie. El tiempo que estuvo desaparecida se notó muchísimo en la merma de seguidores que padeció.

  • ‘Tierra de lobos’: 1 año, 8 meses y 27 días

Dos temporadas de éxito moderado, pero éxito al fin y al cabo -sobre todo teniendo en cuenta que a Telecinco no le ha ido nada bien en el campo de la ficción en las últimas temporadas-, y pareció que los directivos del canal se olvidaron de ella. La serie del presunto salvaje oeste español despedía su segunda temporada el 21 de diciembre de 2011 con un estupendo 17% de share y 3.248.000 espectadores. No fue hasta el 17 de septiembre de 2013 cuando retomó su andadura, 1 año, 8 meses y 27 días después. Un tiempo que hizo que aquellos espectadores perdiesen el interés por acompañarla, siendo el primer episodio de la tercera temporada visto por sólo 1.905.000 espectadores, su mínimo histórico, suponiendo un 11,6% de cuota. La tercera temporada de ‘Tierra de Lobos’ ha conseguido remontar un poco posteriormente, pero no lo suficiente como para renovar. Y es que aunque hubiese querido Telecinco, la renovación de ‘Tierra de Lobos‘ por una cuarta temporada era muy complicada, dado que los decorados ya habían sido desmontados y sus actores están en otros proyectos, como María Castro en ‘Vive cantando’.

  • ‘Museo Coconut’: 2 años, 1 mes y 2 días

La TDT también ha visto como su escasa producción propia de ficción se las veía con la reducciones de presupuestos, como es el caso de ‘Museo Coconut’ en Neox. Si años atrás el grupo Antena 3 se volcaba en dotar a este canal de contenidos que le dieran buena imagen de marca y audiencia, con la llegada de laSexta a la corporación esto dejó de ser prioridad. Así, los antiguos chanantes vieron como su sitcom ambientada en un museo de arte contemporáneo era guardada en un cajón temporada tras temporada. Desde el 4 de diciembre de 2011 que finalizó la segunda temporada de ‘Museo Coconut’ tuvieron que pasar 2 años, 1 mes y 2 días hasta que el pasado 6 de enero se estrenase la tercera y, casi con toda seguridad, última entrega de la obra. Además, el equipo de chanantes tiene producido un programa de sketches al más puro estilo ‘Muchachada Nuí’, titulado ‘Retorno a Lilifor’, que también coge polvo en el cajón de Neox.

  • ‘Los Misterios de Laura’: 2 años, 5 meses y 27 días

La serie de la que hablaba al comenzar este artículo ha sufrido los interminables parones obligados por los ejecutivos de TVE en dos ocasiones. Entre la primera temporada y la segunda pasaron 1 año, 7 meses y 25 días, concretamente del 31 de agosto de 2009 que terminó de emitirse una hasta el 25 de abril de 2011 que arrancó la otra. En este periodo los decorados de ‘Los Misterios de Laura’ fueron desmontados y se pensó que no habría tercera temporada. Sin embargo, las grandes cifras de audiencia que consiguió esta segunda temporada hicieron que Televisión Española encargase otra más. Cerró con su mejor dato histórico, un 20,8% de share, el 18 de julio de 2011 y vuelve hoy, 14 de enero de 2014, 2 años, 5 meses y 27 días. ¿Conseguirá reconquistar a la audiencia de nuevo?

  • ‘14 de abril. La República’: camino de los 3 años

Y si el caso de ‘Los Misterios de Laura’ os parece grave, recordemos entonces el de ’14 de abril. La República’. El spin-off de ‘La Señora’ emitió el último episodio de la primera temporada en abril de 2011, es decir, que a enero de 2014 lleva 2 años y 8 meses de su ausencia. En abril de 2014 cumplirá 3 años en el cajón. Y no hay indicios de que vayamos a verla pronto. De hecho, Alejandro Flórez, director adjunto de TVE, declaró recientemente “ya hablaremos de La República en enero de 2015”. Cualquiera diría que la decisión de que otras series salgan del cajón y no esta, ni otras con determinados tintes políticos, se debe al gobierno actual.

En AgenTV | Series en el cajón: las que más tiempo han esperado para estrenarse

Un comentario en “Series en el cajón: las que más tiempo han esperado entre temporadas

  1. Pingback: TVdeGuardia.com » El cajón donde duermen las series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>