La suerte está echada ante los upfronts 2014

Por Álvaro Onieva a 24 de marzo de 2014 • 2 comentarios

upfronts 2014Cada año cuando se acerca mayo los fans de las series estadounidenses empiezan a entrar en pánico a la espera de la sentencia de las cadenas de televisión del otro lado del charco por la cual unas series seguirán una temporada más y otras acabarán siendo canceladas. Son los upfronts, esas jornadas en que las cadenas presentan, especialmente a los anunciantes, cuáles serán los productos que compongan las parrillas con las que competirán el próximo año, a fin de venderles ya los espacios publicitarios correspondientes. ¿Y qué hay de los upfronts 2014? ¿muchos nervios? Ninguno.

Y es que a diferencia de otros años en que las cadenas han esperado al último minuto para decidir -o anunciar- el destino de sus ficciones, este año el pescado ya está vendido a fechas de marzo. Varias cadenas han anunciado ya renovaciones en bloque y en las que no ha sido así parece estar todo muy claro. Pocas series quedan en la cuerda floja y, sobre todo, de esas pocas casi ninguna nos interesa.

Upfronts 2014: CBS renueva casi todo pero dirá adiós a ‘El Mentalista’

Upfronts 2014 El MentalistaLa cadena más predecible, por lo conservadora que es a la hora de hacer movimientos, es la CBS. La casa de los ‘CSI’ y demás series de casos cuenta con una audiencia base muy potente –aunque a veces algo envejecida- que respalda este tipo de series, cosa que se compensa muy bien con las sitcoms que arrasan entre el público joven. Así, CBS anunció la renovación de la práctica totalidad de su plantilla de series, desde la imparable ‘NCIS’ a la gallina de los huevos de oro que es ‘The Big Bang Theory’, pasando por la longeva ‘CSI’ que este año tendrá nuevo spin-off o la favorita de muchos ‘The Good Wife’ que se mantiene viva más por el interés que genera entre la crítica que por las propias audiencias. Completan la lista ‘Elementary’, ‘Person of Interest’, ‘Blue Bloods’, ‘Hawaii Five-0’, ‘Mentes criminales’ y ‘NCIS: LA’ entre los dramas y ‘Dos chicas sin blanca’ (‘2 Broke Girls’), ‘Dos hombres y medio’, ‘Mom’, ‘The Millers’ y ‘Mike & Molly’ entre las comedias.

El interés de CBS para con sus series es llegar a la cuarta o quinta temporada para conseguir buenos acuerdos de syndication, por lo que las series que pasan de la primera temporada suelen ser renovadas salvo datos nefastos. Sin embargo, las que pasan de la quinta temporada con datos justos tienen más papeletas de ser canceladas para dejar sitio a nuevos éxitos, en parte porque se van volviendo más caras a medida que pasa el tiempo.

Así las cosas, en CBS quedaron unas pocas series fuera del anuncio de renovaciones y tienen muy escasas probabilidades de que ya consigan pasar el corte este año. Una de ellas es ‘El Mentalista’ que parece que cumple su ciclo (sí, en laSexta van a llorar mucho esta pérdida), y el resto fueron estrenos poco agraciados: ‘The Crazy Ones’, ‘Intelligence’ y ‘Hostages’. Se unirían a la cancelada a principio de año ‘We are men’ y a ‘Cómo conocí a vuestra madre’ que termina este año.

Upfronts 2014: FOX sorprendió renovando con audiencias paupérrimas

upfronts 2014 brooklyn nine nine

La cadena FOX ha tenido un año bastante malo, por lo que se esperaba que para el año que viene se plantease una reestructuración casi total de su oferta. Esto pasará a medias, ya que aunque han renovado gran parte de sus series han decidido dar fin al reality ‘The X Factor’ que se comía gran parte de su parrilla, y además parece que apostarán por nuevas series de temporada corta, como hicieron este año con ya renovada ‘Sleepy Hollow’.

Renovadas también quedan ‘Glee’ (para una sexta y última temporada tras un año flojísimo), ‘The Following’, ‘Bones’ y las comedias ‘The Mindy Project’, ‘New Girl’ y ‘Brooklyn Nine-Nine’ a pesar de conformar un bloque muy débil. La última contaba con el éxito en los Globos de Oro a su favor, ‘New Girl’ renovaba seguro para alcanzar la cifra de syndication y a ‘The Mindy Project’ básicamente le vino la Virgen a ver. Bueno, más que eso le favorece que el jefazo de la cadena sea un fan acérrimo de la serie. Por su parte, en la noche de animación del domingo volverán ‘Los Simpson’, ‘Bob’s Burgers’ y ‘Padre de Familia’, mientras que ‘American Dad’ termina su periplo en la cadena aunque será rescatada por TBS.

La única cancelada, de momento, es ‘Raising Hope’, pero no tardarán en unirse a ella ‘Dads’, ‘Enlisted’, ‘Rake’ y ‘Almost Human’.

Upfronts 2014: ¿Apagará ABC las voces de ‘Nashville’?

Upfronts 2014 NashvilleLa gran duda en ABC es si Hayden Panettiere seguirá dando vida a Juliette Barnes en ‘Nashville’. Las audiencias de la serie al final de la noche del miércoles han caído mucho y parece difícil que así le den más oportunidades, aunque la ABC no tira así como así dramas que están en la línea del sí y el no. Quizás la releguen a una franja menos competitiva, como la noche del viernes.

Por lo demás, se espera una renovación en bloque de ‘Scandal’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Modern Family’, ‘The Middle’, ‘Once upon a time’, ‘Castle’, ‘Revenge’, ‘Last man standing’, ‘Suburgatory’, ‘The Goldbergs’ y ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’. Estas dos últimas han estado en la cuerda floja durante toda la temporada pero parece que se han estabilizado y podríamos afirmar que volverán.

En el lado opuesto de la balanza, ‘Betrayal’, ‘Mind Games’, ‘Once upon a time in Wonderland’, ‘The Neighbors’, ‘Super fun night’ y ‘Trophy Wife’ no tienen opciones de volver, y abultarían la lista de cancelaciones en la que ya figuran ‘Lucky 7’, ‘Killer Women’, ‘The Assets’ y ‘Back in the game’. Finalmente, las series de midseason ‘Mixology’ y ‘Resurrection’ quedan pendientes de ver cómo siguen funcionando, pero yo no apostaría mi casa por ellas.

Lo que realmente tengo interés en saber es qué movimientos hará con sus series la cadena el próximo año. ¿Dará ya el paso a poner ‘Scandal’ en el hueco de oro de los jueves a las 9 y mover ‘Anatomía de Grey’? Debería. Y en ese caso veremos si los médicos del Sloan Memorial Hospital siguen emparejados con la otra serie de Shonda Rhimes o si son movidos a la noche del domingo.

Upfronts 2014: En NBC ‘Hannibal’ será el sufrimiento de los fans

upfronts 2014 hannibalLa cadena NBC no sería nada sin ‘The Voice’, eso hay que tenerlo claro. El talent show que arrasa en EE.UU. es el motor de audiencias de la cadena, no sólo por sus propios datos sino por el colchón de espectadores que deja a las series que le siguen. Gracias a esto la cadena ha podido afianzar varios productos este año, algo a lo que también han contribuido los Juegos Olímpicos de Invierno, gracias a los cuales dos series de midseason han dado la sorpresa. De no ser por el empuje de la competición deportiva, nadie en su sano juicio habría apostado porque dos estrenos de midseason, en NBC y sitcoms para más inri, podrían haber conseguido datos más que aceptables. Hablamos de ‘About a boy’ y ‘Growing up Fisher’ que tienen todas las papeletas para volver, aunque no esté confirmado.

Las que sí tienen segura su vuelta son ‘The Blacklist’, ‘Chicago Fire’, ‘Chicago PD’, ‘Grimm’ y ‘Parks and recreation’. Resulta curioso que ‘Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales’ no entrase en este anuncio, pero aún con eso sus opciones de volver son altísimas. Lo mismo le pasa a ‘Parenthood’, pero en este caso el drama familiar si tiene más papeletas de darse por zanjado.

En la cuerda floja quedan los estrenos de midseason ‘Crisis’ y ‘Believe’, la floja ‘Revolution’ que ha caído bastante desde que no recibe los mimos de ‘The Voice’, y la única del año que hará sufrir a los seriéfilos: ‘Hannibal’. Las críticas siguen siendo muy buenas y la audiencia modesta, pero apostaría por que a la NBC le interesará volver a tenerla en la recámara para la segunda mitad de la temporada televisiva.  Completan el cuadro ‘Community’ y ‘Dracula’, y apuesto por que la primera vuelve pero no en otoño y la segunda no. Canceladas están: ‘Welcome to my family’, ‘The Michael J. Fox Show’, ‘Ironside’ y ‘Sean saves the world’.

Upfronts 2014: The CW duda entre sus nuevas series de ciencia ficción teen

upfronts 2014 arrow

Y por último y sí menos importante está The CW. Aquí también ha habido muchas renovaciones: ‘Arrow’, ‘The Vampire Diaries’ (‘Crónicas Vampírcas’), ‘The Originals’, ‘Supernatural’ y ‘Reign’. A ellas se uniría con toda seguridad ‘Hart of Dixie’ (‘Doctora en Alabama’) para que alcance su cuarta temporada. Por el contrario, ‘The Carrie Diaries’ y ‘Beauty and the beast’ (‘Bella y Bestia’) serán canceladas, uniéndose a ‘Nikita’ que finaliza esta temporada. Completan su cuadro una ‘Star-Crossed’ de cancelación inminente y dos series de dudoso destino: ‘The Tomorrow People’ y ‘The 100’, teniendo la segunda mejores cartas. Todo depende de cuántos huecos necesite The CW para proyectos nuevos.

En AgenTV | ¿Son las reposiciones en la TDT nuestra “syndication”?
En AgenTV | ‘The Blacklist’ y otras series estadounidenses que deberían comprar las cadenas españolas en abierto

2 comentarios en “La suerte está echada ante los upfronts 2014

  1. Pingback: Noticias de Series Marzo 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>