Encuentro con Greg Garcia, creador de series como ‘Me llamo Earl’ y ‘Raising Hope’

Por Álvaro Onieva a 28 de abril de 2014 • 2 comentarios

Greg GarciaA Greg Garcia, creador de ‘Me llamo Earl’ o ‘Raising Hope’ no le hicieron empollarse los manuales de guión de Robert McKee ni de Syd Field para convertirse en uno de nuestros creadores de series favoritos. Él confiesa que sólo tomó una clase de guión en la Universidad pero que pronto se dio cuenta de que a la gente le hacía gracia lo que escribía. Eso sí, había visto muchísima televisión desde pequeño y ahí es donde aprendió a hacer comedia. Esto le sirvió para armarse de valor, irse a Los Angeles a probar suerte y entrar de guionista en ‘Cosas de casa’. Después vendrían sus propias creaciones.

Esta fue una de las anécdotas que Greg Garcia compartía hace unos días con unos periodistas y blogueros que nos reunimos con él en Madrid. Estaba aquí de vacaciones con su familia, pero no dudó en acercarse a charlar con nosotros en un evento organizado por Fox España y BirraSeries. Tampoco le supuso problema a su hijo, quien en mitad del evento se sentó con nosotros, muy dulce y educado. El pequeño Garcia es nada menos que el actor que da vida a Jimmy de ‘Raising Hope’ en los flashbacks.

Nos contó que en sus series siempre ha querido dar protagonismo a personajes imperfectos que luchan por salir adelante, inspirado en ‘Roseanne’, una de sus series favoritas. Así, salieron de su mente personajes como Earl y Randy Hickey o la familia Chance: “Quería hacer una serie con personajes con los que la audiencia se pudiese identificar”.

Sobre la creación de ‘Me llamo Earl’, Greg Garcia cuenta que fue algo muy natural ya que él mismo cree en el karma, aunque no tenga una lista propia. Eso sí, muchas de las cosas que figuraban en la lista de la serie estaban basadas en anécdotas reales tanto suyas como de los guionistas que trabajaban con él. Por ejemplo, cuenta que perdió el coche de una amiga suya y que años después le compró un ordenador para compensarla.

Aquella serie, que yo disfruté muchísimo, tuvo un final totalmente abierto (acababa incluso con un “Continuará…”) porque creían que iba a ser renovada. El final que Greg Garcia tenía en mente era el siguiente: Earl Hickey pasaba por una crisis de fe sobre su lista y se planteaba dejarla pero entonces se encontraba con una chica que quería compensarle a él por algo que le había hecho en el pasado. Le cuenta que ella empezó su lista cuando alguien le hizo un favor para remediar un agravio del pasado. Así, Earl se da cuenta de que ha creado una cadena de listas con el objetivo de hacer el bien y, satisfecho, decide romper su lista aunque no la terminase. Habría sido muy buen final…

Y es que eso de los finales imperfectos se está convirtiendo en tónica general en las series de Greg Garcia, pues él mismo reconoce que el final de ‘Raising Hope’ tampoco le ha dejado satisfecho. Aunque la sombra de la cancelación era alargada, el equipo de la serie no quiso cerrar la cuarta temporada mucho como estrategia para intentar salvarla: “Teníamos esperanza de que la serie fuese a ser renovada, y por eso no quisimos hacer un final cerrado para no darle excusa a Fox para que nos cancelara, pero no salió bien”. En general, la cuarta temporada de ‘Raising Hope’ fue una experiencia agridulce para él, pues al estar involucrado ya en ‘The Millers’ dejó de ser guionista y showrunner y pasó a ser meramente consultor. Le resultaba extraño ver la serie desde fuera, a veces porque pensaba que los personajes no harían o dirían eso y otras porque veía cosas geniales y pensaba “¡Maldita sea! Qué bien lo hacen sin mí, ya no me necesitan”. Pero en general, valora la temporada como muy buena a excepción del final, del que bromeó que propuso colocar otro “Continuará…” a modo de guiño, pero no coló.

Greg Garcia: “Con Virginia y Burt quise escribir la relación de un matrimonio formado por dos mejores amigos”

Hablamos mucho de ‘Raising Hope’. Por ejemplo, nos contó Greg Garcia que el proyecto nació de la propia rabia por la cancelación de ‘Me llamo Earl’. En aquel momento, llamó al directivo de NBC que le dio la luz verde para la serie anterior y que ahora trabajaba en FOX y le dijo: “Vamos a crujir a NBC. Quiero hacer una serie sobre un chico que tiene una hija con una asesina en serie que es ejecutada”. Y le dieron el sí. Aquella serie iba a llamarse ‘Keep Hope alive’ en un primer momento, que tenía un significado metafórico de esperanza y otro mucho más literal, el de mantener viva a la niña. Finalmente tuvieron que cambiarlo por ser una frase muy repetida por el reverendo Jesse Jackson y no querían denuncias.

raising hope

Uno de los puntos fuertes de ‘Raising Hope’ es la relación que tienen Virginia y Burt, los padres del protagonista, un pilar que fue establecido desde la concepción de la serie: “No quería entrar en la comedia fácil de los problemas entre marido y mujer. Quería un equipo unido frente a las situaciones que enfrentaban. Siempre quise escribir una relación de un matrimonio formado por dos mejores amigos”. El personaje de Virginia, como todos los personajes de mujeres fuertes que escribe, están inspirados en su propia madre, lo que no sabía Greg Garcia cuando lo escribía es que sería Martha Plimpton quien le daría vida: “Cuando escribí el piloto tenía elegidos los personajes pero sin saber quiénes serían los actores que los iban a interpretar. Entonces hubo un proceso de casting y cogieron a Martha Plimpton de la que he sido fan siempre. Ha sido un lujo trabajar con actores tan buenos”. Bromeó sobre Cloris Leachman, la actriz octogenaria que interpreta a Maw Maw, afirmando que está más loca en la vida real: “A veces estaba en el plató de espaldas y Cloris se acercaba y me lamía el cuello sin ningún motivo”.

En respuesta a cuánto le importan los comentarios que la gente hace en internet sobre sus series, sorprendió diciendo que el feedback con la audiencia se tiene más en cuenta de lo que creemos, y habló también de Netflix y su modelo de hacer series dando una de cal y otra de arena: “Es interesante para los creadores porque no tienes que hacer sólo el piloto, tienes una idea y creas toda la temporada entera. Al saber los episodios que van a ser producidos puedes planificarlo todo mejor. De cara al espectador, siempre me parecerá más interesante que haya que esperar una semana para poder ver otro episodio de tu serie favorita”.

Entre sus series favoritas figuran comedias como ‘It’s always sunny in Philadelphia’ y ‘Louie’, reconoce el gran mérito de ‘Modern Family’ aunque afirma que disfruta más con dramas como ‘House of cards’ o ‘Breaking Bad’, aunque no se ve de guionista de una serie de este tipo. Es también fan confeso del reality ‘Survivor’ y señala como su placer culpable ‘The Real Housewives of Orange Country’. El compromiso con el medio televisivo de Greg Garcia –yo diría que amor por la forma en que habla de este medio- es tal que no se plantea escribir para teatro, cine o un libro. Es más, nos contó que sólo ha escrito un guión de cine en toda su vida y aquel acabó convertido en el piloto de ‘Me llamo Earl’.

En España, la cuarta temporada de su serie ‘Raising Hope’ se verá a partir de julio en el canal Fox, aquí con el nombre simplificado de ‘Hope’, un renombramiento con el que, por cierto, Greg Garcia se mostró muy conforme.

En AgenTV | Encuentro con Piper Kerman, autora del libro en que se basa ‘Orange is the new black’

2 comentarios en “Encuentro con Greg Garcia, creador de series como ‘Me llamo Earl’ y ‘Raising Hope’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>