El cielo de la TDT (Parte 1): CNN+, Telecinco Estrellas, Hogar10, Fly Music y más

Por Álvaro Onieva a 6 de mayo de 2014 • 1 comentario

cielo canales tdtAnoche el funesto apagón se hizo efectivo y con ello el cierre de varios canales TDT. LaSiete, Nitro, Xplora, laSexta3 y Nueve ofrecieron sus últimas emisiones antes de irse a negro y desaparecer del espectro de la televisión en abierto de España. No son las primeras televisiones que nos dicen adiós, pues un total de 23 marcas televisivas han dicho adiós a los espectadores desde que la TDT comenzase su andadura en nuestro país allá por 2005. Veintitrés, que se dice pronto.

La diferencia es que aquellos canales anteriores se fueron por motivos distintos, bien por una mala gestión empresarial o bien por un fracaso de su propuesta de programación. Los anoche desaparecidos se van por otros motivos, muchos de ellos contando el apoyo del público hasta su estertor. Todos ellos subieron al cielo de la TDT y todos ellos merecen ahora un recuerdo. En este repaso permitidme que obvie todos esos canales de teletienda que han llenado las frecuencias, así como los que se emitieron en la modalidad de pago. Éste es el cielo al que van los canales de TDT en abierto cuando mueren, ordenados por fecha de defunción.

TVE-50 (2005-2007)

canales tdt tve50La primera marca en desaparecer de la TDT fue TVE-50, que nació con un objetivo conmemorativo y temporal. Se trataba de homenajear a la televisión pública española emitiendo, como hacía su predecesor el Canal Nostalgia, contenidos míticos del archivo de TVE. Esta marca compartía señal con el canal infantil Clan, siendo el daytime para los niños y empezando los contenidos de TVE-50 a partir de las 9 de la noche. Una vez terminó el quincuagésimo aniversario de TVE, también lo hizo esta marca, pasando Clan a emitir las 24 horas. Fue maravilloso recordar aquí el programa ‘El rescate del talismán’.

Telehit (2006-2007)canales tdt telehit

Es curioso que en un panorama audiovisual en que Youtube hacía desaparecer los videoclips de canales como MTV o VH1, estas piezas fueron el gran aporte que la TDT ofrecía a sus primeros espectadores. Y fue laSexta quien decidió dedicar a los vídeos musicales su segunda licencia de TDT mediante la redifusión del canal mexicano Telehit. De aquello, lo más que recuerdo es el programa ‘Sabrina’, un late show sobre sexualidad que presentaban la argentina Sabrina Sabrok y sus prominentes virtudes anatómicas. Su frecuencia la ocuparía Hogar10.

Telecinco Sport (2005-2008)

canales tdt telecinco sportLos comienzos de la TDT no fueron fáciles para Telecinco y tuvieron que probar varias marcas hasta dar con fórmulas más o menos correctas. Y por el camino vimos nacer y morir un buen puñado de canales, siendo uno de los primeros Telecinco Sport. Aquí se emitían básicamente boletines deportivos del canal Eurosport, a los que se sumaban algunos programas propios del canal madre como ‘Más que coches’ o algún evento deportivo del que tenían derechos como las Superbikes o partidos de la Selección Española de Fútbol Sala. Tras su poca aceptación daría paso a Telecinco 2.

Telecinco Estrellas (2005-2008)

canales tdt telecinco estrellasJunto a Telecinco Sport estaba Telecinco Estrellas,  una cadena dedicada a la ficción y cuyo nombre nos evocaba el mítico contenedor cinematográfico “Cine 5 Estrellas”. Las reposiciones de series como ‘Al salir de clase’ y ‘Médico de familia’ dominaron su parrilla, aunque también hubo espacio para algunos programas de zapping o los castings de ‘Tú sí que vales’ y ‘Operación Triunfo’. Como dato curioso, emitió la ‘Hermanos de Sangre’ de HBO y hasta en versión original dentro del espacio ‘Let’s speak english’. Finalmente mutaría en FDF manteniendo gran parte de su propuesta de contenidos pero con otra marca más potente.

Net TV (2005-2008)

canales tdt net tvLa televisión de Vocento, Net TV, llegaba a nuestras pantallas con el nacimiento de la TDT, aunque esta marca había existido previamente en señales locales. No podemos decir gran cosa de ella más que fue un relleno para la licencia concedida de contenidos viejos y nada atractivos, la mayoría heredados de Punto TV y Onda 6. Películas antiquísimas y programas viejos. Recuerdo de ella un logotipo espantoso y muy mala calidad de imagen. Dejó su hueco a Intereconomía TV.

Fly Music (2005-2008)fly music canales tdt

Para cubrir la otra licencia que tenía Vocento, la compañía encargó a Europroducciones un canal de videoclips que se llamaría Fly Music y cuyo logo era una mosca. Y a pesar de costar dos duros, éste destacó en los albores de la TDT por apostar por una línea gráfica atractiva (creedme que en aquel momento lo parecía) y calidad de imagen. Además, tuvieron pequeños espacios de producción propia como rankings de vídeos o la cobertura de algunos festivales. Lo curioso es que en lugar de hacer un canal con lo más comercial de la música optaron por un rollo más indie que les convirtió en espacio de culto para algunos pero un nicho muy pequeño en el mercado. Encontraron su sitio en la puerta de salida y dio paso a Disney Channel.

Telecinco 2 (2008-2009)

telecinco 2 canales tdtRecogiendo el testigo de Telecinco Sports, Telecinco 2 quiso ser un canal más abierto donde cupiesen gran parte de los contenidos de Telecinco pues, como su propio nombre indicaba, éste era un canal segundón. Si en Telecinco Estrellas/FDF estarían las series y el cine, en Telecinco 2 tendrían cabida el resto de contenidos, así como algunos propios. Los resúmenes de ‘Gran Hermano’, los boletines de Eurosport o un informativo de Greenpeace fueron algunas de sus piezas, así como la redifusión de los informativos de Telecinco. Aquí nació, además, la marca Boing como un contenedor de series infantiles que ocupaba ciertas franjas. Dicho contenedor después pasó a FDF y posteriormente llegó a ser un canal independiente. Telecinco 2 duró poco más de un año y se convirtió en LaSiete, que mantuvo el esquema de contenidos pero intentó tener más personalidad.

Hogar10 (2007-2009)

canales tdt hogar10Cuando laSexta tuvo que realizar un segundo canal optó por hacer algo totalmente diferente a lo que ya tenía, pero aprovechando los recursos que le brindaban dos de sus accionistas: por un lado Televisa y sus telenovelas, por otro la productora de Argüiñano, Bainet, con su arsenal de programas de cocina, bricolaje o salud. Así nació un canal marcadamente femenino que no tuvo demasiada aceptación. Lo raro fue cuando, en mitad de la llamada guerra del fútbol, laSexta tuvo excedente de partidos por emitir y colocó uno en Hogar10 donde no pegaba ni con cola. Ni siquiera con cola de ‘Bricomanía’. Caprichos del destino, Hogar10 desaparecería para dejar su sitio a un canal dedicado al fútbol como es GolT, pero para entonces los partidos se hicieron de pago.

Sony TV (2006-2010)

canales tdt sony tvA partir de 2006 la segunda licencia de Unidad Editorial la ocupaba el canal Sony Entertainment Television, al que también podemos recordar como Sony TV o SET en VEO como aparecía al sintonizarlo. Estaba realizado por la misma compañía que hacía AXN en las plataformas de pago y por ello compartía algunos contenidos con este canal. Así pudimos ver el programa de videojuegos ‘Insert Coin’ donde empezó Berta Collado o el de viajes ‘Los Escapistas’, pero también el de producción propia ‘Hollywood Boulevard’. Pero el pilar básico de Sony TV eran las series, y allí pudimos ver ‘Will & Grace’, ‘Mujeres Desesperadas’, ‘Perdidos’, ‘Ed’, ‘No con mis hijas’, ‘Becker’ o ‘Edición anterior’, aunque en los últimos tiempos sólo ponían ‘Diagnóstico asesinato’ en bucle. En Sony TV descubrí ‘El gran reto’ (‘The Amazing Race’) del que emitieron varias temporadas dobladas y también curioseé algunos episodios de ‘Supermodelo Brasil’. Sony TV fue definitivamente el mejor canal que había por aquel entonces en la TDT, de los pocos que aportaban algo distinto y que intentaron llevar a cabo una propuesta no basada en reposiciones mil veces vistas. ¿Su problema? No tuvo presupuesto suficiente para hacer grandes compras de derechos y así hacer frente a las cadenas tradicionales con una oferta potente. Cesó sus emisiones para que AXN complementase a GolT en la TDT de pago, aunque la marca Sony TV siguió funcionando un tiempo entre las plataformas de pago hasta mutar a AXN White.

40 Latino (2005-2010)canales tdt 40 latino

Desde los inicios de la TDT, Sogecable optó por acompañar a Cuatro con dos canales que llevaba ya tiempo produciendo en las plataformas de pago. Uno de ellos era 40 Latino, la prima pobre de 40TV, el cual desde 2001 se dedicaba exclusivamente a la difusión de videoclips de música pop en castellano. Dejó su espacio para que Prisa probase suerte en el mercado de la TDT de pago con Canal+2, un experimento que duró muy poco. 40 Latino volvió a las plataformas de pago donde siguió emitiendo hasta 2012. Durante años funcionó como hilo musical de todo bar que se comprase un plasma.

CNN+ (2005-2010)

El otro canal de Sogecable traído del pago fue el dedicado a las noticias CNN+, el cuál venía desarrollando su actividad desde 1999. Tras su paso a la TDT, CNN+ compartió con Noticias Cuatro redacción y línea visual. La fusión en la que Mediaset España se hizo con Cuatro y sus canales tuvo como consecuencia el fin de CNN+ por ser un canal de alto coste y baja audiencia. En sus últimos tres años de vida acumuló 40 millones de euros en pérdidas. El cierre de esta cadena estuvo marcado por la polémica, no sólo por los despidos que provocaría sino también por el contraste de pasar de un canal de informativos a uno dedicado al reality más controvertido del país.

GH 24H (2010-2011)

El canal dedicado 24 horas a ‘Gran Hermano’ ha sido el canal de más corta duración en la historia de la TDT: dos meses. Enero y febrero de 2011 fueron testigos de estas emisiones (comenzaron el 30 de diciembre del mes anterior) que tuvieron como protagonista a la duodécima edición del reality. Esto no era más que un parche temporal mientras Mediaset decidía que hacer con la señal que había adquirido de Sogecable, la cual finalmente acogería a Divinity.

Y hasta aquí la primera parte de este solemne paseo por el cielo de la TDT. Puedes leer la segunda parte en la que recordamos otras canales TDT eliminados como Veo7, La10, LaSiete o Xplora.

Un comentario en “El cielo de la TDT (Parte 1): CNN+, Telecinco Estrellas, Hogar10, Fly Music y más

  1. Pingback: La (silenciosa) revolución de los factuals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>