Cuatro sucumbe ante Nova y otras cadenas de TDT

Por Álvaro Onieva a 23 de mayo de 2014 • 4 comentarios

Avenida Brasil

‘Avenida Brasil’ ni encaja con el espíritu de Cuatro ni tiene buena audiencia. Que se marque un  ‘Un gancho en el corazón’ y finjamos que no existió.

Son malos tiempos para Cuatro, muy malos. La segunda cadena de Mediaset lleva varias jornadas encadenando desaciertos, pero en las dos últimas está tocando fondo de una manera insospechada: cadenas como Nova o Neox han conseguido adelantar a Cuatro en determinadas franjas. Y es grave.

No se puede decir que Cuatro no haya probado nuevas propuestas para salir del pozo en los últimos tiempos, del mismo modo que no se puede decir que estos estrenos hayan sido un acierto, a excepción de ‘Ciega a citas’. El serial de comedia romántica ha levantado la franja de sobremesa de Cuatro, y si bien el lunes anotaba su cuota de pantalla máxima (7,6%) ayer se quedaba unas décimas por debajo de su competidor directo, ‘Zapeando’ (6,4% vs 6,7%). Pero como digo, ésta es la parte buena. La mala viene cuando ‘Ciega a citas’ finaliza y comienza el horror.

Un horror en varios sentidos, por cierto. Si bien las audiencias son malas, el contenido tampoco brilla por su calidad. La emisión de una telenovela en la tarde de Cuatro es una enorme mancha en su currículum y por mucho que nos hayan intentado vender ‘Avenida Brasil’ como lo más de las telenovelas (o como la telenovela menos telenovela) lo cierto es que no deja de ser un producto menor carne de cañón de una cadena como Nova. Cadena que, por cierto, le come cada vez más terreno a Cuatro. Ni la engañosa promoción que nos vendía un serial en tono de thriller ni el nefasto doblaje maquillan lo que verdaderamente es ‘Avenida Brasil’. Y entiendo que nos la hayan querido colar viendo el éxito de ‘Ciega a citas’ pero, aunque sean ambos productos para mujeres, hay un abismo entre ellas. ‘Ciega a citas’ encaja en el perfil de Cuatro, por el humor, porque es joven, porque intenta ser la ‘Bridget Jones’ española, pero ‘Avenida Brasil’ no es nada de eso.

Al público desde luego no se la han dado con queso y, como demuestran los datos, el tándem para mujeres que han planteado no funciona. Y tampoco lo hace el resto del day time de Cuatro desde que acaba ‘Ciega a Citas’ hasta el prime time. Bueno, a veces ni el prime time. Echemos un ojo a las cifras de ayer y antes de ayer.

Miércoles 21: el cuento de Laura, la pesadilla de Cuatro

La jornada del miércoles destacó por el nefasto prime time que firmó Cuatro con ‘Un príncipe para Laura’. El docu-dating show se ha visto muy afectado desde que se le cambió de noche, pero también hay que decir que su trama está siendo mucho menos interesante que la de la edición anterior. Sea como sea, lo incuestionable son los datos. En el access prime time se emitió un previo de una hora con los mejores momentos de capítulos anteriores que se hundió hasta el 1,9% de share, y con esta base el programa real sólo pudo elevar su audiencia hasta un triste 3% y 562.000 espectadores. Huelga decir que en laSexta ‘El Mentalista’ le ganó de calle (10,4%, 11%), lo fuerte es que canales que presuponemos menores se impusieran a la oferta de Cuatro. En Neox fueron ganadores ‘Los Simpson’ en el access (3,5%) y el cine de acción en prime time (4%), la película de FDF firmó un 3,3% y en Nova pisaron fuerte las telenovelas ‘Lo que la vida me robó’ en el access (3,5%) y ‘Una maid en Manhattan’ (3,3% y 3,5%) hasta las 22:46 se impusieron, luego ‘Downton Abbey’ se quedó cerca (2,4% y 475.000). La película de prime time de Paramount Channel (2,5% y 491.000) también quedó muy cerca del dato de ‘Un príncipe para Laura’.

Jueves 23: La tarde de Nova supera a Cuatro con todas sus ofertas

Corazón Indomable

‘Corazón Indomable’ es el último gran éxito de Nova.

Ahora toca analizar la jornada de ayer y lo haremos centrándonos en la franja de la tarde, donde Nova vapuleó a Cuatro. En datos de casi coincidencia horaria, todas las telenovelas de Nova superaron holgadamente a los productos de la cadena roja: ‘Avenida Brasil’ (3,4%) versus ‘Soy tu dueña’ (3,9%), ‘Castle’ (3,9%) versus ‘Sortilegio’ (5,4%) y ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ (4,3%) versus ‘Corazón Indomable’ (6,6%) que anota un grandioso dato. Pero la cosa no quedó aquí, ‘Noticias Cuatro 2’ (4,4%) se ve superada por la telenovela, ya emitida antaño en La 1, ‘Amarte así, Frijolito’ (4,5%) y lo mismo pasa con ‘Deportes Cuatro’ (3,3%) contra ‘La vida que me robó’ (3,4%). Más tarde, prácticamente empatan ‘Central de cómicos’ y ‘Una maid en Manhattan’ y no es hasta el prime time cuando Cuatro se desmarca de Nova. Y aún con esas, firmó un 4,5% para su apuesta estrella ‘Ciento y la madre’ que cae en las peligrosas arenas movedizas de la cancelación.

Y Nova no es la única cadena “menor” que pisa los talones a Cuatro, también lo hacen por momentos Neox con ‘Dos hombres y medio’ y ‘Los Simpson’ o Factoría de Ficción.

¿Y entonces…?

¿Puede Cuatro permitirse esta posición que nada corresponde a su estatus de cadena de segundo nivel? ¿Está el canal rojo en debacle o la lectura que debemos hacer es que en el nuevo panorama de TDT las cadenas temáticas se están colocando paulatinamente a la altura de las medianas? Ambas cosas parece. Pero lo que está claro es que Cuatro necesita números. Y con números no me refiero a partidos de fútbol que le inflen el share mensual sino a programas buenos que le construyan las franjas más débiles. Eso ha hecho laSexta con ‘Zapeando’ y ‘Más te vale’ y muy bien que le va. Pero sobre todo Cuatro necesita un access como agua de mayo.

Datos: ObjetivoTV
En AgenTV | El potente inicio de ‘Sin identidad’ da paso a una serie convencional y nos pierde por el camino

4 comentarios en “Cuatro sucumbe ante Nova y otras cadenas de TDT

  1. Não podemos comparar as telenovelas de nova com Avenida Brasil que é produzida pela rede globo. A rede Globo é a principal produtora de novelas de todo mundo e com Isso estou me referindo a qualidade e não a quantidade.Espero que a cadena cuatro tenha respeito por seus telespectadores e que não siga reduzindo o horário da novela . A trama e os atores são maravilhosos e espero que cuatro a exiba até o último capítulo!!

  2. Que tal buen amigo, ami me encantaria que me dijeras en que lugar podria suscribirme para recibir
    las ultimas entradas de tu blog, me gusta mucho.

    Saludos y continua publicando en este blog tan interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>