Xplora se pasa a internet: ¿tiene futuro?

Por Álvaro Onieva a 5 de mayo de 2014 • 6 comentarios

xploraMañana es el fatídico día en que se hará efectivo el apagón de canales de TDT que llevará a la tumba catódica a un buen puñado de cadenas que hasta ahora veíamos en abierto. Sin embargo hay una que, aunque deja de emitirse por televisión, seguirá su andadura de otra manera. Se trata de Xplora, el canal de documentales de Atresmedia, que pasa a emitirse por internet. Una apuesta del grupo para no perder esta marca que yo no tengo tan claro que sea atinada.

Vaya por delante que Xplora ha sabido consolidar su marca y eso no se podía perder, y que el éxito de la cadena es un hecho constatado cuando ha cerrado abril –su último mes en antena- con un 1,7% de share, empatada con Nitro, Divinity y Discovery MAX en el quinto puesto del ranking de temáticas. Pero una cosa es el éxito televisivo y otra que se pueda trasladar el modelo a una oferta de televisión online que no tiene solidez en nuestro país.

El streaming es un territorio casi inexplorado y es positivo que apuesten por él, pero ¿tiene Xplora los atractivos suficientes para atraer a los espectadores televisivos a la pantalla del ordenador? En mi opinión, hay dos tipos de contenidos televisivos: los que el espectador demanda y los que el espectador se encuentra y consume, muchas veces porque no hay otra oferta que convenza más en el proceso de zapping. Y los de Xplora pertenecen al segundo grupo.

Una cosa es que enciendas el televisor y ante la falta de interés que te produce la oferta generalista optes por pasarte por las cadenas pequeñas y te topes con ‘Empeños a lo bestia’ y decidas quedarte. Otra bien distinta es que enciendas el ordenador expresamente para ver qué están emitiendo en ese único canal que emite por internet. La diferencia no parece tan grande, a fin de cuentas es encender un aparato electrónico u otro, pero no es lo mismo “ponerte a ver la tele” como acto genérico que “ponerte a ver Xplora”. Lo segundo da más pereza porque la oferta es limitada y la opción del zapeo no existe.

Quizás un canal de contenido más selecto, algo como Fox, TNT o Canal+Series, sí resultaría lo suficientemente tentador para buscarlos en un dispositivo como el ordenador. Lo enciendo a ver ‘Anatomía de Grey’ o ‘Juego de Tronos’. Tiene sentido. Pedir eso al espectador para encontrar un capítulo de ‘Los cazadores del pantano’ no tanto. Menos si es para una reposición de un programa ya emitido por laSexta.

La casa de los empeños de Xplora

‘La casa de los empeños’ (‘Pawn Stars’) ha sido el programa más visto durante el último mes de emisiones de Xplora

Además, el modelo que se ha optado para esta emisión de Xplora por internet es curioso: una señal de doce horas diarias (evitando la madrugada y la mañana que son franjas menos competitivas) de emisión lineal en la web xploratv.com, apoyada con el volcado de algunos contenidos en Atresplayer como se hacía hasta ahora. Lo de Atresplayer lo puedo entender, pero un canal de emisión tradicional en internet me cuesta más. No se adapta al soporte. Parece más una forma de intentar mantener la marca a toda costa… Habría tenido más sentido para mí mantener la marca como un contenedor de docu-realities en otra cadena, cubriendo el poco rentable hueco de los fines de semana en Neox, por ejemplo. Un hueco que, por cierto, será ocupado por el contenedor ‘Todo Cine’ de laSexta3 -otro canal que muere-, y que a su vez habría encajado mejor en los fines de semana de Nova.

Volviendo a Xplora, la cuestión final es clara, ¿se traspasarán los espectadores de Xplora a la red o se perderán por otras cadenas haciendo zapping? Y más importante aún, ¿serán estos espectadores suficientes para hacer rentable la compra de derechos de los contenidos de Xplora? Habrá que esperar a ver cómo evoluciona.

En AgenTV | El nuevo panorama de la TDT

6 comentarios en “Xplora se pasa a internet: ¿tiene futuro?

  1. Casi pongo la mano en el fuego a esta hipótesis: esta forma de mantener viva a la marca les sale (casi) gratis, hasta que se cumplan los contratos de explotación de los programas adquiridos, que estipularán que sea en emisión/streaming y no a la carta. Si en un tiempo el experimento sale bien (es decir: si se logra retener a una masa significativa de espectadores, cosa que también dudo, o se logra reflotar la marca en otra plataforma ¿satelite?), y si no… no les habrá costado más pasta de la ya invertida.

  2. David, estoy de acuerdo contigo en que esto es una prueba mientras tengan los derechos en sus manos, ¿luego? ya veremos, pero espero que el canal no termine siendo de pago. Otra opción es que estén esperando a que venza el acuerdo de alquiler de GolT, pero esta diciembre de 2015 nada…

  3. Yo creo que lo hacen para mantener la marca porque como ya dijo un directivo de Atresmedia, quieren recuperar la licencia de GolTV, y supongo que ahí meterán Xplora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>