Noemí Galera: “Cuando soy jurado ni hago un personaje ni nadie me marca qué tengo que decir”

Por Álvaro Onieva a 2 de junio de 2014 • 2 comentarios

noemí galeraLa labor de casting es esencial para que cualquier programa funcione pues son las personas quienes dan vida a esa fórmula que conocemos como formato. El aval de éxito en otros países que precede a un programa o lo bien que suene sobre papel no serán nada si no somos capaces de encontrar a las personas que hagan que todo sea una realidad y que esa realidad funcione. Noemí Galera es conocida como un rostro televisivo por haber sido jurado de programas como ‘Operación Triunfo’, ‘Tú sí que vales’ o ‘¡Mira quién baila!’, pero por encima de eso su relevancia como profesional del medio televisivo se debe a los más de 20 años que lleva trabajando haciendo castings para los programas de la productora Gestmusic, donde es directora de castings.

Cuando empezáis a hacer un casting para un reality o talent show, ¿tenéis en mente unos perfiles que os gustaría conseguir?

Depende un poco de qué tipo de programa vayamos a hacer. En el caso de ‘Operación Triunfo’ o de programas musicales lo vamos haciendo sobre la marcha, depende del material humano con el que nos encontremos. A mí en los 23 años que llevo trabajando en Gestmusic nunca me han dicho quiero alguien que sea así y así. Es ver qué nos encontramos, y de entre esas personas que creamos que pueden encajar en el programa los directores acaban decidiendo con qué nos quedamos. Pero nunca me han marcado unas directrices. En los programas de cantar básicamente que afinen como mínimo.

De los castings que has hecho, ¿cuál ha sido el más difícil?

Los programas con niños a mí me parecen dificilísimos. Ahora estamos con los castings de ‘Tu carita me suena’ y me parecen muy complicados, hay que tener mucho cuidado con los niños y sus sensibilidades. De los otros, cada uno tiene su cosa, pero es un trabajo muy agradecido.

En esos castings de ‘Tu carita me suena’, ¿qué estáis buscando entre los aspirantes?

Que tengan desparpajo, porque no es un programa en el que sólo tengan que cantar, tienen que caracterizarse e imitar, por lo cual si es un niño tímido aunque cante muy bien no le va a sacar partido al personaje. De modo que necesitamos niños de 6 a 14 años que canten bien y que tengan cierto aplomo y desparpajo delante de la cámara, que si tienen que ponerse una peluca no les dé vergüenza.

‘Tu carita me suena’ tiene la particularidad de que vais a emparejar a niños anónimos con famosos que ya han participado en ‘Tu cara me suena’, ¿el casting lo vais a hacer en función de esos famosos que ya tenéis?

No, vamos a ver a todos los niños que nos han llamado y cuando tengamos el casting hecho veremos cómo los emparejamos finalmente. Pero no vamos buscando desde el principio emparejar uno con otro. Cada cosa a su tiempo.

¿Descartáis a posibles participantes si han participado ya en otro reality?

En principio no. Si lo hacen bien no tiene por qué, aunque yo preferiría que no hubiesen estado en ningún otro. Yo como persona que hace casting, cuando veo por ejemplo que la ganadora de ‘La Voz Kids’ había estado en ‘Cántame una canción’ que es un programa que hicimos nosotros, y algún participante más, pienso que hay más niños en el mundo, aunque es verdad que habían pasado los años y los críos no tenían nada que ver. Pero preferiría que no hubiesen estado en ningún otro sitio, aunque no lo descartamos.

Noemí Galera: “Rosa televisivamente te enganchaba porque era la superación en persona”

Echando la vista atrás a la historia de los realities y talents shows en España… ¿qué programa y edición ha tenido un casting de 10?

Quizás ’Operación Triunfo’ es el programa que tuvo un casting que marcó un punto de inflexión, porque aunque no todos se dediquen ahora a la música sí hay muchos que se han hecho famosos. Pero antes habíamos hecho ‘Lluvia de Estrellas’ a cascoporro y de ahí salió gente como Tamara o David Civera, y parece que antes de ‘Operación Triunfo’ no hubiese habido vida pero llevamos mucho trabajando en esto. Durante 20 años he tenido un equipo cojonudo, dos compañeras mías han montado su propia empresa y ahora están haciendo castings para ‘Yo soy el artista’ en Telemundo.

Has dado con personajes como Bisbal o Roko… De todos ellos, ¿qué descubrimientos televisivos crees que te avalan como directora de casting?

Rosa, independientemente del vozarrón que tiene, es una persona que televisivamente te enganchaba porque era la superación en persona. Era un poco la historia del patito feo, de cómo la conocimos el día del casting a cómo está ahora. O en cuestión de simpatía podría ser Bustamante, que te partes de risa con él y dio momentos televisivos buenísimos.

¿Os planteasteis hacer una edición de ‘Operación Triunfo’ tipo All Stars (con exconcursantes)?

No, creo que ni se considera esta opción. Para mí particularmente, creo que el formato de ‘Operación Triunfo’ ya está acabado y finiquitado. Tuvo su momento pero ya, como se suele decir, mejor no meneallo.

‘Gran Hermano’ pasó de tener un casting de gente muy cotidiana a buscar lo raro o el friki que sorprenda, y muchos otros han seguido esta tendencia… ¿acierto o error?

Las personas que hacen los castings de ‘Gran Hermano’ son buenísimos profesionales, no sé si sería yo capaz de hacer un casting así. Tienen una gran habilidad para reinventarse cada año y llevan muchísimas ediciones con gran éxito. Siempre ves la primera gala y alucinas con los personajes que llevan. Les admiro mucho.

noemí galera

Noemí Galera fue parte del jurado de ‘Operación Triunfo 2009′, entre otras ediciones.

¿Es muy diferente cuando haces un casting que no se emite a cuando eres jurado de un programa? ¿debe el jurado ajustarse a un personaje para hacer televisión?

Yo hago lo mismo. Quizás soy un poco más gamberra cuando no hay una cámara delante. Pero cuando los castings de ‘Operación Triunfo’ se han televisado, yo he dicho lo mismo que habría dicho si no hubiese una cámara delante. Cuando soy jurado a veces tienes que cortarte o ser un poco más políticamente correcto pero en mi caso ni hago un personaje ni nadie me marca qué es lo que tengo que decir ni cómo.

Muchos programas emiten sus castings como anticipo, ¿crees que el casting tiene entidad propia como género televisivo?

Creo que sí. Mucha gente me dice que lo que más le gusta de los programas son los castings. De hecho, muchas veces le digo a Tinet Rubira que deberíamos tener un programa que solamente fuese de castings de lo que fuera. Muchas veces vemos cosas que no se emiten que son buenísimas. Hay mucho talento en este país pero también mucho loco por la vida, y eso te puede dar buenos momentos televisivos.

En los últimos años hemos visto muchos castings por televisión, ¿crees que los candidatos ahora van con la lección más aprendida?

Hay de todo. Hay gente que no aprenderá nunca, y parece mentira, pero vienen con la letra de la canción escrita en la mano; y luego hay otros que han crecido viendo programas de castings, porque de ‘Operación Triunfo’ hace ya 13 años, y vienen resabiados. Ves a la legua que están haciendo el casting de libro. Nosotros adoramos la naturalidad, porque la gente en su casa cuando ve la tele valora mucho eso y enseguida se da cuenta de cuándo alguien es de mentira. Buscamos que sean naturales

Entonces, ¿descartáis a esa gente que está haciendo el casting “de libro”?

Sí.

Sobre ‘Tu cara me suena’ se ha criticado que el casting siga una especie de “plantilla” de una edición a otra (el humorista gracioso, la vieja gloria, la exconcursante de talent show…) ¿ha sido coincidencia o habéis encontrado una fórmula de éxito con estos perfiles?

Yo en ‘Tu cara me suena’ no estoy implicada directamente, pero no creo que sea una fórmula exacta de éxito, simplemente se ha dado así.

¿Qué famoso que no sea asiduo a los realities te gustaría tener en un programa?

Cualquier persona que tenga que ver con la Casa Real tipo Marichalar molaría, o Urdangarín que necesitará dinero…

Has seleccionado a varias personas que luego se convirtieron en nuestros representantes en Eurovisión… ¿qué opinión tienes del personaje de Conchita Wurst?

A mí me encanta. La canción me encanta, muy 007, y la interpretó estupendamente. ¿Que tiene barba o que no? Bueno, es un detalle que llama la atención. Eurovisión más que un festival de canciones es un show y hay que llamar la atención como sea. Y me parece estupendo. Aunque tengo que decirte que mi canción preferida de este año era la de Holanda, que quedó segunda aunque no estuviese en las quinielas, mientras que Reino Unido que sonaba de las favoritas me parecía un coñazo. Y Ruth debería haber quedado entre las cinco primeras, como mínimo.

Teniendo en cuenta lo musical y ese “algo más” que sorprenda, si ahora tuvieses que hacer el casting para Eurovisión, ¿a quién llevarías?

¡No me preguntes eso porque no tengo ni idea! (risas) Creo que es muy arriesgado y hay que ser muy valiente para ir a Eurovisión, porque siempre hagas lo que hagas y quedes como quedes, siempre, te van a poner del revés. Lo tendría que pensar muchísimo. Habría que buscar un elemento que sorprenda, ni un Chikuilicuatre ni algo muy serio, algo intermedio.

Noemí Galera: “Paz Herrera de ‘Pasapalabra’ fue concursante nuestra en ‘Atrapa un millón’, estuvo en ‘Saber y Ganar’ y ‘Alta tensión’ (…)
Les llamamos concursólogos.”

Los concursantes de ‘¡Ahora caigo!’ o ‘Atrapa un millón’ tienen casi tanto peso como los presentadores del programa, ¿es difícil dar con un personaje que enganche al espectador durante una hora? ¿prima lo televisivo a la cultura general?

Es muy difícil y se buscan ambas cosas. Es lo que te comentaba antes de la naturalidad, buscamos a alguien que se olvide de las cámaras para que la persona que está viendo el programa pueda sufrir como los concursantes. Lo de saber más o menos es un poco relativo, porque puedes saber mucho de unas cosas y no de otras, es más importante la empatía que pueda tener con el espectador.

¿Te has topado con alguno de esos “concursantes profesionales” que van participando de un programa a otro?

Sí, hay muchos. Por ejemplo, Paz Herrera la que estaba en ‘Pasapalabra’ fue concursante nuestra en ‘Atrapa un millón’ hace tres años con su sobrina, estuvo en ‘Saber y Ganar’, estuvo en ‘Alta tensión’… Los llamamos concursólogos. Este es un tipo, luego están los que te encuentras en todos los castings musicales año tras año, muchos se presentan por hacer la broma y otros se dedican a esto.

Supongo que escucharás cada día historias de lo más variado, ¿cuál te viene a la mente por curiosa o emocionante?

Nos ha pasado de todo, desde embarazadas que se han presentado a ‘Operación Triunfo’ cuando era un programa de encierro o a ‘¡Ahora Caigo!’ para caerse por una trampilla, son cosas que no entiendo. Hay muchas cosas pero luego las olvido porque son tantas…

En AgenTV | Factores para el éxito de un concurso de televisión

2 comentarios en “Noemí Galera: “Cuando soy jurado ni hago un personaje ni nadie me marca qué tengo que decir”

  1. tecnicamente las palabras de la internauta fueronproducto desueuforia hasta la parte “otra cosa”luego ya es ofensivo.
    quieneslaapoyan no tienenexcusas para apoyarla ydesbordantemente contraotramujer.
    tomatitarimadas.
    lo que dijo la internauta suena másunaescenaficción ofantasiaerotica pero no muy claro porque locomún es que más se prestan dospoliticas a ese tipode escenaporno que una sola, ella ylalevy enminifaldasminivestidos viento laslevantan vistadebragas cestlavie selavi una escenena bienbukake, nose le ha visto a la conejitalevy,sigue sufriendopor la pitada en directosexta? estáasustada estímida.
    leyendo detenidamente puede enfadarse conlainternauta lacualpierdesu empleo por llamarle”perraasquerosa” pero lo demás de violarlaengrupo más suena a fantasia o deseo de lainternauta que lo dijo inocentemente sin pensar loqe decia quizá llevaba por la emociónfuria, son palabras vanas en sí porque no especifican ni dice mucho, no señala que quienes lapuedenfollarengrupo son satiros o perros o robots o tentaculos, tampoco con qué lapodrían follar aunque sea lo que sean igualhaysuciedad sobre todotentaculos, la internauta no dice la orientaciónsexual de quienes lapodríanfollarengrupo ni quienes protagonizan, si sola o con lalevy, más quefollarlaengrupo no da detalles si la(s) manoseanbesan lesdesgarranlaropa;) dejando ver conjuntosdesensuallenceria:D lascarnestiernasysenos aldescubierto de ambasmujeres:D, tampoco no dice con qué fin la(sfollaria(n) engrupo ni loque podrían sentir: lalevy horrorizada y sobreexcitada siendo besadafolladamanoseadaengrupo lado a lado tocandomuslo con laarimadas enojadademalaleche y sobreexcitada siendo manoseadabesadafolladaengrupo, en este caso lapalabraseconvierteenorgia. al final ambas bienbukakeadas se lamen mutuamente las caras. de todas formas para este tipo de escenas que les desea lainternauta ellaslaspoliticas estánmuy flaquitas.
    pero claramente la internautadebe decir por qué utiliza esas palabras para ofenderla sino entonces le caensancionesypleitos donde lasfeminaspoliticas van en mini pum!

  2. A mí, lo siento, el trabajo de noemí galera no lo acabo de tener claro. Me parece que no acaba de encajar con los concursantes de operación triunfo, como si lo hace manu, que es un crack. Hay otra chica rubita y alta que también me mola, no recuerdo ahora el nombre, pero no sé la mayoría de los profes son muy sosetes, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>