La sensación del momento es ‘Amigas y conocidas’, el ‘The View’ español de La 1

Por Álvaro Onieva a 7 de agosto de 2014 • 15 comentarios

amigas y conocidas la 1Nunca he entendido por qué en España ninguna cadena se había animado a hacer su propia versión de ‘The View’ en las mañanas, y de repente ya lo tenemos. Se llama ‘Amigas y conocidas’ y es una sección del programa veraniego de ‘La mañana de La 1′ que conduce Inés Ballester. Llega después de que Telecinco hiciese su reimaginación del formato en pleno late night con ‘Hable con ellas’, sí, pero también llega mejor. Estoy enganchado a ‘Amigas y conocidas’, confieso.

Para quien no conozca ‘The View‘, es un formato muy sencillo que lleva emitiéndose en el bloque matinal de la cadena ABC estadounidense, y consiste en reunir a mujeres de diferentes ámbitos e ideologías -pero chachorras al fin y al cabo- en torno a una mesa para comentar la actualidad o hacer entrevistas grupales. No es inventar la fórmula de la Coca-Cola, desde luego, pues a fin de cuentas esto es más un género, el talk show, que un formato en sí. Y claro, así no hay que pagar derechos. Sin embargo, la fórmula puede ser adictiva si se cuenta con el elenco ideal. En ‘The View’ parece que han elegido bien a sus chicas, con Whoopi Goldberg a la cabeza pero también otros rostros como la joven republicana acérrima Elisabeth Hasselbeck, salida de la edición más exitosa de ‘Survivor’, o la periodista octogenaria Barbara Walters, entre otras, en un elenco que va cambiando a lo largo de las temporadas. CBS sacó a rebufo su versión bajo el nombre de ‘The Talk‘.

Y ahora lo tenemos en nuestro país en una versión más que digna. Aunque no tiene un plató espectacular como ‘Hable con ellas’ ni invitados mediáticos -de momento no han hecho entrevistas-, ‘Amigas y conocidas’ gana al programa de Telecinco por goleada en algo esencial: química. Aquí la conversación fluye, se respira buen rollo a pesar de la diferencia de opiniones, se nota que todas están a favor de obra. Es eso precisamente en lo que siempre ha fallado en ‘Hable con ellas’. Bien es cierto que el late show de Telecinco gana enteros con las bajas e incorporaciones, pues Beatriz Montañez era una china en un zapato y Natalia Millán no aportaba gran cosa, mientras que Rocío Carrasco tiene tablas televisivas suficientes y puede aportar una visión distinta.

No obstante, me sigo quedando con ‘Amigas y conocidas’ porque en unos días -hoy es su cuarta emisión- han sabido establecer muy bien el tono de diálogo. Inés Ballester, a quien suelo acusar de faltarle carisma para llevar las riendas de un programa de la envergadura de ‘La mañana de La 1′, está aquí perfecta en su papel de moderadora, sabiendo mover la conversación y pasar al tema siguiente cuando la cosa decae, y entregando la palabra a quienes estén más calladas.

Le acompaña la siempre interesante Loles León, aportando una versión más liberal y siendo el contrapunto de una mujer más conservadora como es Paloma Gómez Borrero, formando ambas un dúo muy interesante. Completan el grupo la mediática abogada Teresa Bueyes, Carmen Delgado, periodista y actual coordinadora de actualidad de ‘La Mañana de La 1′ quien aporta opiniones muy interesantes, y la modelo Alba Carrillo. Esta última es, de lejos, la que menos pinta ahí y sus intervenciones son pobres y escasas, y aún con eso está mejor que Alyson Rae Eckman pues, por lo menos, a Alba Carrillo se le entiende lo que dice.

‘Amigas y conocidas’ necesita algo más de rodaje y pulir algunos detalles (¡esos grafismos que parecen sacados de los años 70!) pero lo esencial lo tienen: buenos temas, conversación amena, no se pisan al hablar, diversidad de puntos de vista, respeto y compañerismo. Esto último debería mirárselo Beatriz Montañez y quizás así entendería por qué no ha sido renovada en ‘Hable con ellas’. No obstante, me falta alguna cara mediática más, pues salvo Loles León no hay ninguna famosa-famosa.

De cara a septiembre, espero que Mariló Montero no se haga al cargo de esta sección porque la monopolizaría y destruiría. Deberían dejar a Inés Ballester al frente de al menos esta sección o, mejor aún, darle entidad propia y establecerlo como programa independiente de ‘La mañana de La 1′.

15 comentarios en “La sensación del momento es ‘Amigas y conocidas’, el ‘The View’ español de La 1

  1. Debe ser que no te has visto bien el programa porque Alba Carrillo opina ,y de manera muy acertada,de los temas de actualidad.Alejandonos a todos de la idea de que la juventud tiene escasez de valores y que las modelos no tienen nada en la cabeza.

  2. Me encanta el programa e Inés Ballesteros de moderadora , pero hoy me he disgustado porque Paloma Gomez Borrero ha desaparecido del programa y no han dado explicación ,

  3. No soy española pero veo el programa en Francia. Confieso lo veia mucho antes pero deje de hacerlo porque me resulta pesado y anticuado.Ahora me gusta mas..ojala dejen a la señora Ballester como conductora todo el año. Ella es agradable y permite que cada quien proyecte su luz..cosa que la sra. Montero no.
    No es ciero, en mi opinion,que a la sra Ballester le falte carisma, ella es elegante en su forma de conducir el programa,sin estridencias y sin darsela de diva.Eso es fundamental en formatos como ese donde hay difetentes secciones y varios encargados en el platő.

    Amigas y conocidas me encanta..es como si estuviera en una charla real con amigas! Que siga!

  4. Me gusta mucho más el programa hora como esta
    Con Inés y con el chef q da las recetas, es más fresco y divertido.

    Ojalá q no vuelva marilo ni Sergio

  5. Las veo de Suiza El programa es interesante porque todas pueden hablar y dan puntos de vista diferentes en temas actuales, se combinan muy bien
    Lo triste es q será de vida corta ya vuelve la pesadísima y egoísta Marilo y sin duda retirarán el espacio y si ella lo conduce no deja hablar a ninguna, Inés ballester es mucho mejor y respeta a las interlocutoras

  6. Me encanta la seccion de “amigas y conocidas” es muy entretenido y desde que la señora Ballester ha tomado el programa de la manana en verano, he retomado el programa, creo que con el tiempo la señora Ballester podra dirigir sin ningun problema dicho programa.
    Desde mi punto de vista, la señora Montero no deberia de regresar, me gustal tal cual esta!!!! Saludos desde Belgica

  7. Me encanta “amigas y conocidas”y me gustaría que continuara en septiembre ,pero pediría que continuara presentándolo Inés Ballester porque si lo presenta Marilo Montero está claro que perderá espectadores yo al menos dejare de verlo y lo siento porque es una sección que me encanta ,pero no me gusta nada Marilo Montero .

  8. Loles, cuando hablas sube el pan. Decir que Cataluña fue antes que España demuestra tu gran incultura. Piensa las cosas antes de hablar, y si no calla que estas mejor.

  9. Con la incorporación de Marta Robles y Mari Pau el programa ha adquirido, para mí , mucho mas interés .
    Sin menos preciar a nadie, Alba Carrillo se ve una buena chica y muy mona, pero no aportan nada sus comentarios.
    El nivel de tertulia es bueno , Ines la presentadora fantástica.
    Aprovecho aunque no es el programa del que hablamos que Mariló Montero no logra conectar con la gente, (por mucho que se esfuerce)

  10. Me encanta el programa, debería de tener más tiempo el programa, sobretodo me gusta la sinceridad de Loles que insidió en el tema de que nos están exprimiendo a base de IVA y de contratos basura…déjenla hablar sobretodo cuando viene una de éstas del PP que no tienen interés por saber la realidad de la vida de los ciudadanos de a pié porque ellas se visten de Cristian dior y maximo Dutti, por no decir las joyas que a veces llevan…
    Me pareció muy interesante el tema de la Mujer cuando es más importante que el hombre en la vida de pareja y coincido que muy pocos pueden soportar una mujer que triunfe en su vida profecional, y las que estais en el programa sois un ejemplo de ello por lo que es interesante que enseñen a la juventud éstos valores para la mujer del mañana…
    Os felicito por el programa, solo os veo a vosotras al mediodia, espero que dure porque siempre lo bueno lo quitan pronto….y decirle a Loles Leon que la admiro como persona!
    Un saludo a todos!
    Marcela.

  11. Quiero decir que ines ballester es una presentadora como la copa de un pino. Hace un programa grandisimo aunque a veces se decae dependiendo de quien este en la mesa. Estoy en mi casa y me muerdo mucho la lengua. Hay mujeres en esa mesa que no deberian de tener el privilegio de estar ahi.

  12. El programa está muy bien, pero por favor q hablen de una en una respetando su turno de palabra, porque no lo hacen, y no se les entiende nada, parece un gallinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>