Balance de audiencia del otoño televisivo en España

Por Álvaro Onieva a 28 de septiembre de 2014 • Sin comentarios

audiencias otoño 2014 aguila roja

Con el mes de septiembre casi zanjado, la mayoría de las ofertas televisivas de otoño en parrilla y con al menos un par de emisiones a sus espaldas, es el momento oportuno para hacer balance de las audiencias otoño 2014. Unos pocos movimientos agresivos de contraprogramación han servido a Telecinco para asentar su oferta televisiva con respecto a la de Antena 3, ganando la cadena de Mediaset casi todas las noches y llevándose el mes de calle.

Y es que si hay algo que Telecinco sabe hacer mejor que Antena 3 es contraprogramar, a veces de forma muy ofensiva y con el fin de hundir a la competencia, pero generalmente con el objetivo de crear huecos donde sus ofertas puedan crecer más fuertes. Antena 3, por su parte, se niega a ir moviendo sus productos de noche, o quizás es que éstos no tienen suficiente peso para ser usados como armas arrojadizas.

  • Lunes:

El Chiringuito de Pepe’ ha demostrado que es algo más que “una serie de verano” y aunque sus datos han bajado con respecto a sus primeras emisiones –se estrenó sin competencia, ahora está en una noche dificilísima- se posiciona como la líder del lunes. La tercera temporada de ‘Isabel’ ha llegado con datos más que notables y ‘Top Chef’ aguanta bien la competencia, aprovechándose de tener una mayor duración para repuntar en su último tramo. En laSexta ‘Gomorra’ se mantiene en datos correctos y ‘CSI’ parece haber encontrado su sitio en Cuatro. Una noche, aparentemente, sin perdedores.

  • Martes:

‘Vive Cantando’ volvió floja en su segunda temporada y Telecinco le dio el golpe de gracia con el especial de ‘Deluxe’ y el estreno de ‘Pequeños Gigantes’, pero luego la cadena de Mediaset decidió emitir aquí la serie corta ‘Hermanos’ y no se hizo con el público. La 1 tampoco está teniendo suerte con su noche dedicada a las miniseries españolas, así que ha sido laSexta quien se está aprovechando de la debilidad del resto. Su taquillazo ha liderado ya dos semanas la noche. Por su parte, el ‘Cabo Vadillo’ de Cuatro se queda en el aprobado raspado.

  • Miércoles:

‘Broadchurch’ llegó triunfando a Antena 3 pero en su segunda semana ha caído bastante, mientras que ‘Pequeños Gigantes’ se ha afianzado como líder de la noche. ‘Comando Actualidad’ (La 1) se mueve en sus escuetas cifras de siempre, mientras que ‘Bones’ aguanta el tipo a pesar de que la temporada pasada hacía datos pésimos en laSexta.

Lo incomprensible es que Cuatro creyese que ’24: Vive otro día’ era una buena opción para su prime time. Hablamos de una serie que es la continuación de otra que se emitió en España de forma muy irregular y que el público general o ya ha olvidado o no llegó a conocer, y si la traes con cuatro meses de retraso con respecto a EE.UU. lo más normal es que sus verdaderos fans ya la hayan visto por otro lado. Resultado: 3,3% y 3,9%. Esta semana ya no se emite en prime time.

  • Jueves:

Sin duda la noche más competitiva de la semana, y un año más ‘Águila Roja’ vence a sus rivales a golpe de catana. Con datos más mundanos que los de otras temporadas (22,5% esta semana, lejos de aquellos 30%…) la serie de La 1 es líder indiscutible en su franja, y no es hasta que terminan sus aventuras cuando tienen margen de actuación ‘Gran Hermano’ y ‘Tu cara me suena mini’. El reality de Telecinco tampoco brilla como antaño pero se mantiene bien, y este año tiene potencial para ir subiendo, pero ha sido el formato de Antena 3 el que ha salido peor parado: en tres semanas se ha dejado por el camino 7,4 puntos de cuota de pantalla. ‘Policías en acción’ resiste bien pero el incombustible ‘Castle’ es quién más está notando la competencia.

  • Viernes:

‘Sálvame Deluxe’ no tiene rival en la noche y menos ahora que Antena 3 está a por uvas. Pero pronto llegará el programa de Arturo Valls y Manel Fuentes de título ‘Los viernes al show’, ¿conseguirán quitarle el pastel a Jorge Javier?

  • Fin de semana:

Aquí Antena 3 sigue teniendo su espacio de victoria gracias a la Fórmula 1 y el Multicine de las tardes. En las noches también suele ganar la cadena de Atresmedia gracias al cine, aunque a veces es ‘La película de la semana’ de La 1 quien se lleva el gato al agua en el prime time dominical. Estamos a la espera de que Telecinco mueva ficha, pues en los sábados se espera el estreno de ‘Un tiempo nuevo’, espacio de debate con Sandra Barneda, y los domingos podría llegar ‘La que se avecina’ u otra serie, ya que la doble emisión de galas de ‘Gran Hermano’ parece algo temporal.

audiencias otoño 2014 boom

  • Daytime:

El estreno más importante del day time ha sido ‘Boom’, el concurso presentado por Juanra Bonet en las tardes de Antena 3. Sus datos fueron muy buenos durante los primeros días y luego han ido bajando, pero aún así ha sido un acierto, ya que mejora al agotado ‘Atrapa un millón’.

En La 1, no le ha ido tan bien a Toñi Moreno y su ‘T con T’ que permanece por debajo del 5% en la sobremesa de La 1, mientras que ‘España Directo’ está rascando unas décimas y ‘Amigas y conocidas’ también va haciéndose su hueco.

En Telecinco mañana lunes se estrena ‘Robin Food: Atracón a mano armada’, el programa de recetas de David de Jorge que sustituye a ‘De buena ley’, y por la noche las presentadoras de ‘Hable con ellas’ dirán su adiós. Por su parte, Cuatro ha dicho adiós a su programa más exitosos de la franja de tarde, ‘Ciega a citas’, y su hueco lo ocuparán más reposiciones de series extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>