Miguel Salvat: “Canal+Series ha pasado de no existir a estar entre los cinco canales más valorados por nuestros clientes”

Por Álvaro Onieva a 16 de septiembre de 2014 • Sin comentarios

canal+seriesCerca de cumplir su primer año de vida, Canal+Series afronta el inicio de la que será su segunda temporada televisiva habiéndose posicionado muy bien en el mercado del pago en España. Con un buen número de series, algunas traídas de Canal+1 y otras adquiridas ex profeso, y sin miedo alguno a la versión original que tanto facilita reducir los tiempos de espera para los estrenos, Canal+Series es todo un referente para los amantes de la ficción televisiva. Difícilmente un canal tan joven podría plantar cara a grandes del entretenimiento como Fox o AXN si no tuviese un gran equipo detrás y una buena cartera de títulos que ofrecer. Es por esto que me apetecía entrevistar a Miguel Salvat, director de Canal+, para hacer balance de la corta pero interesante andadura de Canal+Series y conocer hacia dónde irá en los próximos meses.

¿Qué balance haces de los primeros meses de Canal+Series?

Canal+Series lleva ya casi un año, porque lo lanzamos en diciembre del año pasado, y el balance es muy positivo. Queríamos organizar la programación de series en Canal+ y ampliar el número de cabeceras, pero sobre todo crear una marca para los fans de las series. Nosotros vivimos mucho de lo que opina la gente y tenemos muy en cuenta la reacción de nuestros clientes. En el último estudio que hemos hecho -primero realizado desde que existe esta cadena-, Canal+Series ha pasado de no existir a estar entre los cinco canales más valorados por nuestros clientes, de unas cien marcas que hay en toda la plataforma. Por tanto el resultado es muy positivo.

Una de las dudas que había cuando se anunció el canal era si Canal+1 se devaluaría al mudarse las series a Canal+Series, ¿crees que le ha afectado?

Canal+1 no ha perdido ni un solo título de los que tenía, lo que hemos hecho ha sido ampliar la oferta de series con el canal dedicado, pero sin quitarle series al otro.

¿Uno de los objetivos de Canal+Series era tener un lugar donde poder ofrecer las series en VOSE y así traerlas antes?

Emitir las series más pegadas a su país de origen, en la mayoría de los casos Estados Unidos, tiene que ver con dar un mejor servicio. Los fans de las series están muy bien informados (mucho mejor que nosotros) y las quieren pronto. Por otro lado, tenemos que dar un mejor servicio para que poco a poco la piratería deje de tener sentido. Nuestro trabajo es que tanto las nuevas tecnologías como los acuerdos sobre derechos vayan hacia una mayor libertad de consumo de nuestros clientes.

Sin embargo no todas llegan pegadas a la emisión original…

Ahora hay muchísimas más que llegan pegadas al país de origen que hace unos años. Que algunas no lleguen tan pronto se debe a dos motivos: uno, porque no hayamos podido llegar al acuerdo con la distribuidora para que así sea, nosotros intentamos convencerlas pero no todas piensan igual; dos, porque a veces adquirimos los derechos de las series después de que se hayan estrenado en su país de origen, con lo cual es matemáticamente imposible.

¿Cuál dirías que ha sido el mejor estreno de estos meses en Canal+Series? ¿’Juego de tronos’?

Diría ‘Juego de tronos’, ‘Breaking Bad’ y una serie que ha sido una sorpresa para muchos, ‘Orange is the new black’.

juego de tronos canal+seriesEl camino de ‘Breaking Bad’ en España ha sido difícil, llegó a vuestro canal con varias temporadas y no se había emitido con dignidad.

No sé si se había emitido con dignidad o no, pero yo vi una oportunidad. Para mí es un título muy Canal+, si eso tiene algún sentido; en su momento no pudimos adquirirla y creíamos que no se le había sacado todo el jugo a lo largo de su vida normal. Por eso nos dirigimos a su distribuidor, que en España es Sony, y le planteamos nuestro acuerdo. Estamos muy satisfechos porque además ha funcionado muy bien en su consumo bajo demanda en Yomvi.

¿Qué series vienen a Canal+Series este otoño?

Ahora mismo podemos hablar de tres títulos, y próximamente de más. Tenemos ‘Gotham’, que es uno de los títulos más prometedores de la ficción norteamericana de esta temporada; llegará la segunda temporada de ‘The Blacklist’ que es la serie de mayor éxito en la televisión comercial del último año y una serie que en España todavía tiene un recorrido de comunicación absolutamente brutal; y algo en lo que confío mucho porque también me parece una serie “muy Canal+”, ‘The Knick’. Es una serie del canal Cinemax, que pertenece a HBO, y que está liderada por Steven Soderbergh y protagonizada por Clive Owen, confío mucho en esta serie y en su potencial de comunicación.

Hablas del concepto “muy Canal+”… ¿qué serie es la “más Canal+” o a qué serie no renunciarías porque es lo que entiendes como marca Canal+?

Me niego a responder a esa pregunta. Para mí cada serie es un mundo, al igual que cada película. Las series tienen una magia y un potencial de desarrollo de personajes que es lo que nos enamora. A ti pueden gustarte diez series y a mí otras diez, y que no coincidan, pero a los dos nos gustan mucho las series.

Con Canal+Series habéis abierto el abanico de series que ofrecéis, con títulos que quizás antes no habrían tenido cabida en vuestros canales como ‘Gotham’ o ‘Nashville’…

Hay mucha gente en Canal+ a la que nos gustan mucho las series, pero a la hora de elegir títulos aplicamos criterios más profesionales. Al hacer un canal para fans de series, y teniendo en cuenta eso que decía antes de que los gustos no tienen por qué coincidir, estamos obligados a abrir más el abanico y a buscar cosas que jamás habríamos buscado de no existir este canal. ‘The Blacklist’ por ejemplo es una serie muy abierta y ‘Juego de Tronos’, aunque está hecha para el cable premium de Estados Unidos, también es muy abierta. Y luego hay series cerradísimas de las que no hablamos nunca pero que para mí tienen un valor brutal. Ejemplo de ello sería ‘Portlandia’, o también ‘Louie’, una serie de un canal como FX que me parece modélico desde el punto de vista de creación de series, como para ir a comprarse un sombrero sólo para quitárselo ante ellos. Hablamos de abrir lo máximo posible el abanico y de introducir no sólo criterios de calidad y de diferencia como antes, sino también de potencial de comunicación.

“Los showrunners de las series son los verdaderos héroes de la ficción”

Con ‘Creadores prodigiosos’ Canal+Series se estrena en la producción propia, ¿qué nos ofrece esta serie documental?

‘Creadores prodigiosos’ prodigiosos responde al posicionamiento de Canal+Series. Los showrunners o productores ejecutivos de las series son los verdaderos héroes de la ficción, son quienes mandan en su producto y dirigen un equipo de guionistas para que el showrunner brille lo máximo posible, se han convertido en las verdaderas estrellas de la televisión. No es es un fenómeno nuevo: David E. Kelly era una estrella de la televisión, o Steven Bochco lo fue en los 80, pero ahora los showrunners se han convertido en nombres más mediáticos. Esto se debe a que la información fluye mucho más, la gente quiere saber quién hay detrás de sus series favoritas. En ‘Creadores prodigiosos’ hemos elegido a seis showrunners en función de la actualidad y que nos pareciesen interesantes. Esta serie documental nos permite ver la diversidad de personajes que hay, aunque todos tienen elementos en común que hasta da miedo, y explica que hace falta una gran capacidad de liderazgo, además de saber escribir y tener las ideas muy claras.

¿Habrá más producción propia en el canal?

No lo sé. Yo tengo muchos proyectos escritos, pero no sé si les podremos dar luz verde porque vienen ahora muchos cambios. Lo que está claro es que las series están en pago para quedarse y lo único que van a hacer es crecer.

¿Podemos hablar de esos cambios?

 Se puede hablar, claro, pero no yo porque los desconozco.

¿Cómo va a ser la segunda temporada televisiva de Canal+Series que empieza ahora en otoño?

Canal+Series va a crecer en cantidad de títulos, en la inmediatez con la que se los ofrecemos a la gente y en la cantidad de información que le vamos a dar a la gente alrededor de las series. Estamos experimentando y aprendiendo de las nuevas herramientas de comunicación en redes sociales. Estamos yendo no tan rápido como la gente, pero casi. Y la programación tiene una pinta espectacular, así que le auguro un futuro fantástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>