‘Hermanos’ no convence, pero no os perdáis ‘Broadchurch’

Por Álvaro Onieva a 17 de septiembre de 2014 • Sin comentarios

hermanos-broadchurchDudaba hoy entre usar este espacio catódico mío para hacer una crítica del decepcionante estreno de ‘Hermanos’ anoche en Telecinco, o suplicaros que veáis ‘Broadchurch’ esta noche en Antena 3, si es que no la habéis visto aún. Pues bien, voy a hacer las dos cosas.

‘Hermanos’, la decepción de la temporada

Tenía grandes esperanzas en ‘Hermanos’, y quizás mis altas expectativas hacia esta nueva serie de Telecinco jugaron en contra de su estreno. La idea de partida era interesante: varias años de la vida de los tres protagonistas contados a lo largo seis episodios. ¿Un ‘Boyhood‘? Nada que ver. Comenzando su periplo en la década de los ochenta con los años de juventud de los personajes principales, ‘Hermanos’ se mueve en una extraña combinación de buena y mala producción: hay muchas localizaciones exteriores y el tratamiento de la imagen es interesante (aunque a veces se pasen con los filtros y saturaciones o hagan abuso de la slow cam) pero en contra tiene una deficiente dirección de actores (Carlos Hipólito parece una caricatura) y varios errores de ambientación que te salgan de la historia. Aunque si algo me sacó del relato fue la música de La Casa Azul, un intento demasiado descarado de ligar la letra de ‘La revolución sexual’ con el momento erótico festivo piscinero, ¿de verdad no había canciones más icónicas de los 80 con las que contar lo mismo?

Pero todo esto tendría un pase si al menos la historia nos atrapase. No es el caso. No ayudan un ritmo lento, unos guiones poco trabajados, o escritos de forma simple para que no se pierda por el camino el público general, no sé, ni tampoco unos protagonistas que aparte de enseñar carne poco aportan. Y qué decir del momento final, pretendidamente dramático, que resultó de carcajada. No es una serie mala pero tampoco es buena, tibio resultado. Igual que su 15,9% de share. ¿Lo mejor? El avance del segundo episodio. Y no sé si esto significa que la cosa se pondrá interesante en el próximo capítulo o si, sencillamente, saben vender bien humo. El tráiler ya me la coló. Aún tengo que pensarme si le daré otra oportunidad…

‘Broadchurch’, probablemente el mejor estreno que verás esta temporada en España

En la otra cara de la moneda está ‘Broadchurch’, serie británica que hoy estrena Antena 3 con mucho retraso, demasiado. Pero eso no quita que sea fantástica y que debáis verla. Os lo imploro. Se trata de un drama sobre la investigación de la muerte de un niño de once años en un pequeño pueblo costero. Nos presentan un amplio abanico de personajes y, junto a la pareja de investigadores de la policía llegaremos hasta el culpable.

Lo mejor de ‘Broadchurch’ es que, desmarcándose de muchos otros productos del género, no cae en jugar al máximo al despiste y en hipotecar su historia con tal de que el espectador no vea venir la resolución final. Aquí siembran las pistas, unas llevan a un sitio, otras a otro, algunas al desenlace correcto, pero todas aportan algo a la historia. Las sospechas no son sólo eso, sirven para que conozcamos a los personajes y sus secretos. Pero sobre todo, ‘Broadchurch’ destaca por no ser simplemente una serie de misterio, de un caso policial, sino que también es una aproximación al dolor que siente una familia, y todo un pueblo, ante un acontecimiento tan atroz como el que en Broadchurch sucede. Ocho capítulos que son una delicia. Esta noche. No se lo pierdan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>