‘Refugiados’: una serie lenta, un hito para la industria

Por Álvaro Onieva a 4 de septiembre de 2014 • Sin comentarios

refugiados lasextaAnoche se presentaba en el FesTVal de Vitoria la nueva serie ‘Refugiados’, una ficción que marca un antes y un después en la historia televisiva española. En el mismo año que series como ‘Los Misterios de Laura’ y ‘Pulseras rojas’, y ojo también ‘Ana y los 7′, dan el salto a Estados Unidos, se produce otro hito: nace una serie ideada, desarrollada y producida por una productora española para BBC Worldwide con una factura que nada tiene que envidiar a los estándares de calidad extranjeros. Ahora bien, vayamos a lo que le interesará a la mayoría, ¿me gustó? La pregunta se hace más compleja en un caso como éste y quisiera desmenuzarla en varios puntos.

Como espectador habitual de series extranjeras

Ramón Campos pedía antes de que comenzase el pase que abandonásemos de una vez esa sobada frase de “para ser española no está mal”, y hay que hacerle caso. A ‘Refugiados’ hay que verla con las mismas gafas con las que vemos las series extranjeras y poniéndole el mismo listón. No vale ya la condescendencia con la que se suele tratar a la ficción española, ésta juega en otra liga y así la vamos a tratar. Y bajo ese prisma, no acaba de lucirse.

Primero porque ‘Refugiados’ tiene reminiscencias a muchas cosas ya vistas, a ‘Los 4.400′ y a tantas series post-apocalípticas de series de aparecidos/desaparecidos que han nacido como setas en las dos últimas temporadas, y de momento no pone nada nuevo sobre la mesa; segundo porque es muy lenta y al menos en el piloto no da demasiados elementos de enganche.

refugiados lasextaCuando haces ciencia ficción tienes dos opciones: jugar a los misterios como hacía ‘Lost’ (porque por mucho que algunos fans desquiciados se empeñen, aquello no tenía más profundidad que el cartón piedra) o tratar de hablar de problemáticas sociales presentes a través de los personajes de un mundo en teoría ajeno a nuestra realidad, como hacía ‘Battlestar Galactica’. Y ‘Refugiados’ no se lanza a lo primero ni llega a lo segundo, queda en una media tinta.

Su principal problema es su lentitud, desde luego. Comienza con unas imágenes impactantes que nos atornillan a la silla, como debe ser, y llegan los títulos de crédito. Y ahí los personajes van y vienen del pueblo a la casa y no avanzan apenas, redundan demasiado en ciertas cosas (el miedo de la protagonista al extraño) y pasan muy rápido por otras (la aceptación de que gente del futuro haya aterrizado en su mundo). Y tienen más de un comportamiento extraño: un casi apocalipsis en el que la señora se va con faldita, tacones, pendientes y gargantilla a la iglesia los domingos, me rechina.

Quizás parte de la culpa de que no entrase en la serie la tienen sus protagonistas, pues aunque en rueda de prensa nos prometían que estaban increíbles, a mí me dejaron indiferentes. Vistos quiénes son los protagonistas y lo que me ofrecen, casi preferiría algo más coral. Porque Natalia Tena ni es una estrella ni llena la pantalla de carisma. No me interesa. Tampoco están mal, pero nadie del casting de ‘Refugiados’ me hizo querer seguirle a lo largo de una temporada. Y la indeterminación geográfica de la serie también juega en su contra.

No obstante, el piloto de ‘Refugiados’ vuelve a arrancar cuando se va acercando el final del episodio, cuando las conversaciones pretendidamente profundas dan paso a la trama de misterio y hasta que nos topamos con un cliffhanger un poco wtf si no sabemos qué sigue. Si esto me lo presenta Netflix o SyFy no le doy segundo episodio, pero siendo ‘Refugiados’ producto español prometo darle otro capítulo de margen.

Como serie para laSexta

lasextaHay quien piensa que el público de laSexta está viendo ‘In the flesh’ o ‘Top of the lake’ y que una serie de las características de ‘Refugiados’ encaja con el canal verde. Pero no, hablamos del canal donde series como ‘Crematorio’, ‘Hell on wheels’ o ‘Boardwalk Empire’ han sido directamente ignoradas y donde su público escoge series como ‘El Mentalista’ y ‘Bones’ mientras rechaza una mínima continuidad, hasta la de ‘Person of interest’.

El piloto es a ratos muy lento y mientras lo veía no podía parar de imaginar una alarma que sonaba a “¡fuga de espectadores!”. Dudo mucho de que llegue al doble dígito de share, es más, apostaría a que la serie no termina sus 8 episodios por encima de la media del canal. Ojalá me equivoque. Pero ya sabemos que el público español no aguanta demasiado las series extranjeras de trama horizontal. Además, la audiencia de España suele preferir las series nacionales que las extranjeras, y creo que en general va a ser percibida como una serie extranjera más, no como producto de aquí.

Como herramienta de posicionamiento de Bambú Producciones

bambuAquí es perfecta. Con series como ‘Gran Hotel’ o ‘Gran Reserva’ la productora demostró que podían hacer un producto diferente en España, huían del costumbrismo y las series multi-target pero llegaban al público mayoritario igualmente y entregaban una factura impecable. Ahora van más allá.

Si te dicen que esta serie es de FX o de BBC te lo crees (esos créditos son tan de allí que hasta pierden algo de alma por el camino). Los estándares de calidad, así como los códigos narrativos y visuales (no sólo la duración del episodio) son más estadounidenses, franceses o británicos que españoles.

Y la jugada de emparejarse con laSexta para Bambú es redonda: el canal se gasta el dinero en un ejercicio de marca y la productora se permite realizar un producto que le catapulta a Cannes en igualdad de condiciones que los grandes estudios extranjeros, sin metraje extra ni narrativas simplificadas. BBC Woldwide es su mejor compañera para abrirle las puertas del mundo, porque hay que aclarar que BBC funciona aquí como distribuidora y no como canal: la serie intentará ser vendida en países de todo el mundo, incluido Reino Unido, donde podría verse tanto en BBC como en cualquier otro canal que se interese por comprarla.

Tras esto, Bambú estará lista para producir igual para La 1 que para Sundance Channel o HBO. Y aquí es donde ‘Refugiados’ sí logra emocionarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>