‘Gotham’, la ciudad de Batman busca su propio universo

Por Álvaro Onieva a 3 de octubre de 2014 • Sin comentarios

gotham

Después de un par de semanas de estrenos de series en Estados Unidos, y a falta de algún que otro estreno, podemos ir empezar a hablar de cuáles son los más interesantes. ‘Gotham’ de Fox entraría entre esas series que más interés están despertando entre los fans y no me extraña, porque tiene mucho potencial.

El episodio piloto de ‘Gotham’ fue toda una muestra de entretenimiento plagado de referencias al universo Batman, algo por un lado estimulante pero que también nos hacía cuestionarnos si la serie viviría sólo de las rentas del hombre murciélago y no tendría mucho más que ofrecer. He de confesar que esto me daba bastante miedo, ya que lo mejor del piloto de ‘Gotham’ fue conocer a personajes como Catwoman, Poison Ivy o el Pingüino de jóvenes, mientras que la propia ciudad de Gotham y el agente Gordon quedaban en un segundo plano de interés.

Sin embargo, el segundo episodio de la serie pone otras cartas sobre la mesa. James Gordon (un correcto Ben McKenzie que no me llega a apasionar) tiene aquí algo más qué decir, y gracias a un caso interesante -aunque resuelto de forma muy simplona- podemos atisbar que el día a día de la comisaría también nos dará un ameno metraje con el que trufar los jugosos momentos de juventud de los personajes comiqueros.

También tuve mis dudas durante el piloto sobre si amaríamos o detestaríamos a Fish Mooney, único personaje importante presentado hasta ahora que ha sido creado ex profeso para la serie. La extravagante Fish demuestra ya en el segundo potencial, y podría estar a la altura de un villano como cualquier otro, midiéndose en Gotham con el mismísimo Carmine Falcone.

Y esto último es muy importante, no porque un personaje en sí pueda funcionar mejor o peor, sino porque es la prueba de que ‘Gotham’ tiene algo más que ofrecernos a parte de tirar de lo fácil, los guiños a personajes ya conocidos, y que puede ser capaz de desarrollar un universo propio.

Por si fuera poco, la serie guarda un as en la manga, el de El Joker, personaje que se han reservado para traer a la pequeña pantalla más adelante. Una inteligente jugada, pues de momento tenemos suficientes piezas para mantenernos pendientes de la historia, y un villano de tal calibre merece ser la baza de un final de temporada. De momento, yo me quedo en ‘Gotham’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>