‘El fin de la comedia’ pone en el buen camino a Comedy Central

Por Álvaro Onieva a 10 de noviembre de 2014 • Sin comentarios

El Fin de la Comedia Comedy CentralLa televisión de cable debe aportar un algo más al espectador que paga por ella. Porque si ofreciese lo mismo que las televisiones en abierto nadie pagaría por tenerla en casa. Esto, que parece una perogrullada, es una máxima que no siempre se cumple. Las televisiones de pago, a veces, incurren en el error de querer audiencia como sea, y pasan por el generalismo para llegar a ella y justificar su cuenta de gastos.

Por eso es una gran satisfacción cuando una cadena de pago española se embarca en una producción propia, el tipo de producto que más diferenciación le puede dar. Y más aún cuando esa producción propia es un contenido interesante, raro y de calidad, de esos que cuando los ves sabes que no tendrían cabida en abierto. Como ‘Ilustres ignorantes’, como ‘Crematorio’ o ahora como ‘El fin de la comedia’.

Se trata de la nueva apuesta de Comedy Central, un canal que hasta ahora –con su antiguo branding Paramount Comedy- vivía cómodamente a la cola de los canales de pago con unas pocas series extranjeras, no siempre bien elegidas, y bastantes reposiciones de comedias nacionales (las mismas que podemos ver en bucle en Factoría de Ficción y Neox). Eso sí, su ‘Central de cómicos’, el mítico ‘La Hora Chanante’ o intentos como ‘Chic-as’ daban fe de que el canal buscaba notoriedad a través de la producción de contenido propio. Y parece que desde que son Comedy Central buscan darle una vuelta más al canal. O encontrar el punto C, como ellos dicen. ‘El fin de la comedia’ es la prueba de que se encaminan bien por ese terreno de ofrecer un algo más. Un algo distinto.

‘El fin de la comedia’ sigue le vida del cómico Ignatius Farray (quien escribe junto a Miguel Esteban y Raúl Navarro) y está impregnada de su peculiar humor. Para quienes no le conozcan, eso es bueno. Y aunque carece de una premisa original (la cual es básicamente hacer un ‘Louie’ con Ignatius) el resultado es del todo satisfactorio. Porque Ignatius Farray y Louie C.K. no son el mismo ni su humor tampoco. Siendo los dos muy grandes, quede claro. El formato es similar, pero el alma de cada serie es genuina.

La serie es estimulante, divertida, incómoda y es, sobre todo, algo que no verías en una televisión en abierto. Si bien ‘El Roast de Santiago Segura’ no acabó por convencerme –aunque espero que hagan una segunda edición y corrijan errores, porque potencial tiene- con ‘El fin de la comedia’ creo que han acertado de pleno. Véanla si pueden.

Y hay más. Próximamente llegará también a Comedy Central ‘La lista tonta’, una especie de lista de los 40 Principales absolutamente paródica con videoclips creados ex profeso de los que pudimos ver un adelanto en el FesTVal de Vitoria y que tenían buena pinta. Si la calidad del programa está a la altura de lo mostrado en la promo que vimos, sería un contenido llamado a ser el próximo éxito viral de la red. Muy buenas piezas las de Comedy Central para encontrar su lugar en el mercado del pago de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>