El año en que NBC dejó de reír

Por Álvaro Onieva a 24 de noviembre de 2014 • Sin comentarios

unbreakable kimmy schmidt

Si algo caracterizó a la NBC durante muchos años fueron sus comedias, género televisivo que hoy brilla por su ausencia en la cadena. Desde su bloque de los jueves conocido desde 1982 como Must See TV se lanzaron sitcoms de enorme éxito como ‘La hora de Bill Cosby’, ‘Cheers’ y su spin-off ‘Frasier’, ‘Seinfeld’, la inolvidable ‘Friends’ o ‘Will & Grace’.

Más tarde, el Must See TV daría paso a otra demoninación del jueves, Comedy Night Done Right, que como su nombre indica no dejó de poner atención a las ficciones con humor, ofreciéndonos títulos notables como ‘Me llamo Earl’, ‘The Office’, ‘Community’, ’30 Rock’ o ‘Parks and recreation’. Precisamente, esta última llega a su fin durante la presente temporada, y parece que lo hará cerrando un ciclo de décadas de de grandes sitcoms nacidas bajo el calor del pavo real.

Después del fiasco que supusieron los tres estrenos con los que la cadena pretendía renovar su bloque del jueves el año pasado (‘Welcome to the family’, ‘Sean saves the world’ y ‘The Michael J. Fox show’), este año NBC redujo el espacio para las sitcoms de los jueves de dos horas a sólo una y lo ocupó con dos novedades que están teniendo la misma suerte que sus predecesoras. Ni ‘Bad judge’, insalvable hasta teniendo a Kate Walsh como protagonista, ni la edulcorada ‘A to Z’ han sido capaces de salvarse de las garras del oso de la cancelación. Los martes, otras dos comedias siguen la estela del fracaso: una es la descafeinada ‘Marry me’ (que no llega ni a la suela del zapato a ‘Happy endings’, comedia con la que comparte creador) y la otra ‘About a boy’, que sorprendió con buenos datos en la midseason en parte gracias al empuje de los Juegos Olímpicos, y hoy día pasa por horas muy bajas.

Así, a diferencia de tiempos pasados, la actual joya de la corona de NBC es el talent show ‘The Voice’, un auténtico killer en los demográficos, mientras que el drama le funciona al canal bastante mejor que la comedia. Exceptuando a la agonizante ‘Parenthood’ que finaliza este año y al innecesario estreno de ‘Constantine’, las series de casos de corte policial (y similares) están dando bueno resultados, algunas impulsadas por el arrastre de espectadores del reality musical, siendo títulos ya asentados ‘The Blacklist’, ‘Ley y orden: unidad de víctimas especiales’, ‘Chicago Fire’ y ‘Chicago PD’. Junto a ellas, ‘The Mysteries of Laura‘ se aferra al grupo sin acabar de afianzarse, y ‘Grimm’ sigue por libre cómoda en los viernes.

Pero, ¿y la comedia? ¿ya no hay sitio para ella? La esperanza de la temporada era que, al volver ‘Parks and recreation’ en midseason para su despedida, volvería también un peso pesado del humor a la parrilla de la NBC: Tina Fey. La guionista y productora de la aclamadísima ’30 Rock’ iba a volver a la cadena de su anterior serie con un nuevo título: ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, sobre una mujer que escapa de una secta.

Sin embargo, en un extraño movimiento se ha anunciado que NBC no emitirá la serie como estaba previsto, sino que será Netflix el nuevo hogar de las historias de Tina Fey. De hecho, la plataforma de video on demand le ha asegurado antes de su estreno una segunda temporada. Entendible, saben que Tina Fey es mucha Tina Fey.

Entonces… ¿qué hay de la comedia en NBC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>