‘Jane the virgin’, la sorpresa de la temporada

Por Álvaro Onieva a 11 de diciembre de 2014 • 1 comentario

jane the virginMás de uno se habrá sorprendido hoy al ver cómo una serie de la cadena The CW se colaba entre las nominaciones para los Globos de Oro. No es otra que ‘Jane the virgin’, que tras estrenarse este otoño ha conseguido colarse en la categoría de mejor comedia y también en la de mejor actriz de comedia por su protagonista Gina Rodriguez. Algunos pensarán que se trata de un milagro, pero poca intervención divina hay en estas nominaciones, como tampoco la hubo en el embarazo del personaje central de la serie.

Por muchos es sabido que si en algo se diferencian los Globos de Oro de los Emmys es en que a los primeros les encanta destacar las novedades, al menos en nominaciones, y generalmente también en forma de algún premio. Los Emmy suelen ser más conservadores para eso, se entregan más tarde y sirven más como balance de la temporada. Las nominaciones de los Globos de Oro, en cambio, llegan con la temporada de estrenos de otoño bien calentita, y les gusta alabar lo mejor de la nueva hornada.

¿Y qué había que destacar de esta temporada? Desde luego, ni ‘Scorpion’ ni ‘Marry me’ eran opciones. En la modalidad de televisión de cable y VOD, los estrenos de ‘The Affair’, ‘Transparent’ han sido lo más sonado (y llevan sendas nominaciones, la primera en drama y la segunda en comedia) y habría que sumar el reconocimiento también de la novel ‘Silicon Valley’, que a mí personalmente no me gustó. ¿Pero qué han de la televisión en abierto? Con permiso de ‘Gotham’, de la que hablaré pronto aprovechando que hemos llegado al parón navideño, el mejor estreno de la temporada ha sido ‘Jane the virgin’.

La historia de Jane Gloriana Villanueva, embaraza por un error médico, y los divertidos sucesos que se desencadenan en torno a su vida han resultado un enorme soplo de aire fresco a la ficción joven estadounidense. ‘Jane the virgin’ es, ante todo, entretenimiento puro. Y del bueno. Con un fantástico sentido del humor y un ritmo vertiginoso se construye una comedia romántica que nos trae de vuelta muchos elementos con los que nos conquistó en su día ‘Ugly Betty’. Tiene su esencia.

Además, ‘Jane the virgin’ se mueve perfectamente entre ser muy paródica con los estereotipos latinos y reivindicar una amplia variedad de personajes de esta etnia, cada vez más representada en la televisión yanqui, más allá de la maid de siempre. ¿Pero es esto sólo una comedia romántica para latinos y adolescentes? No seamos reduccionistas. Aquí lo que importa es la maestría con la que sus guionistas nos traen de aquí para allá durante 40 minutos de episodio que parecen 20. Gracias, en buena parte, a que se respira un clima de misterio, con cliffhangers incluidos, que ya quisieran para sí muchos thrillers.

Sólo espero que a partir de ahora The CW no se lo piense y renueve ‘Jane the virgin‘ por una segunda temporada. O por tres. Si ‘The Good Wife’ ha burlado la cancelación todos estos años, pese a estar entre los dramas con peores ratings, es precisamente porque es de los pocos productos de CBS asíduos a los premios. Y ésta es la primera vez en la historia de The CW en que una serie suya está nominada en los Globos de Oro y no es algo que le vaya a pasar muy frecuentemente. Ahora, la cadena verde puede soñar con moverse en otra liga, con algo más que arrasar en los Teen Choice Awards.

En AgenTV | Entrevista a Ivonne Coll: La importancia de ser Alba Villanueva

Un comentario en “‘Jane the virgin’, la sorpresa de la temporada

  1. Pingback: Balance de las series de la temporada 2014-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>