Análisis de la oferta de video on demand de Movistar Series

Por Álvaro Onieva a 22 de diciembre de 2014 • 4 comentarios

movistar seriesDesde este mes de diciembre está disponible el servicio de video on demand de Telefónica, Movistar Series, donde los seriéfilos españoles encontrarán un buen puñado de títulos para ver cuando quieran. ¿Pero merece la pena contratar este servicio? ¿sale caro? ¿tienen un buen catálogo? A todas estas preguntas se dan respuesta en este análisis de la oferta de Movistar Series.

A grandes rasgos, aunque la concepción del modelo de es interesante, pesa mucho que no puedas contratarlo de forma independiente y todavía el catálogo es algo flojo.

¿Qué series puedo ver con Movistar Series?

Actualmente cuentan con un catálogo de 25 títulos. Entre éstos, habría que diferenciar dos grupos:

- 18 series de las que poseen los derechos de la serie completa o de todos los episodios emitidos hasta el momento: ‘The Shield’ (7 temporadas), ‘Transparent’ (1 temporada), ‘Red band society’ (1 temporada), ‘Madam Secretary’ (1 temporada), ‘Penny Dreadful’ (1 temporada), ‘Outlander’ (1 temporada), ‘Breaking Bad’ (5 temporadas), ‘Twin Peaks’ (2 temporadas), ‘Los Tudor’ (4 temporadas), ‘Damages’ (5 temporadas), ‘The Big C’ (4 temporadas), ‘Alpha House’ (2 temporadas), ‘Luther’ (3 temporadas), ‘Gracepoint’ (1 temporada), ‘Medium’ (7 temporadas), ‘Isabel’ (3 temporadas), ‘Los Misterios de Laura’ (3 temporadas) y ‘Víctor Ros’ (1 temporada).

- 7 series de las que poseen temporadas atrasadas pero no los episodios más nuevos: ‘Community’ (4 temporadas, lo nuevo en AXN White), ‘Rectify’ (1 temporada, lo nuevo en Sundance Channel), ‘The Good Wife’ (4 temporadas, lo nuevo en Fox Life), ‘Masters of Sex’ (1 temporada, lo nuevo en Canal+Series), ‘Justified’ (5 temporadas, lo nuevo en Calle 13), ‘Unforgettable’ (2 temporadas, lo nuevo en AXN) y ‘Ray Donovan’ (1 temporada, lo nuevo en Canal+Series)

Además, próximamente incorporarán otros 11 títulos: ‘Better call Saul’ (1 temporada), ‘In the flesh’ (2 temporadas), ‘The Affair’ (1 temporada), ‘The Tunnel’ (1 temporada), ‘Marry me’ (1 temporada), ‘La cúpula’ (2 temporadas), ‘Wallander’ (3 temporadas), ‘Helix’ (2 temporadas), ‘American Crime’ (1 temporada), ‘Powers’ (1 temporada) y ‘The After’ (1 temporada).

Sin embargo, en realidad podrías ver muchas otras, aunque no en servicio a la carta, como se explica más abajo en el epígrafe Cuánto vale Movistar Series.

Actualización (26/12/14): Se han anunciado nuevas incorporaciones al catálogo de Movistar Series. Próximamente, tendrán los estrenos en exclusiva de ‘Manhattan’ y ‘Allegiance’, mientras que podrán verse ‘Mad men’ (seis temporadas), ‘Downton Abbey’, ‘Scandal’, ‘Anatomía de Grey’ (todos los episodios hasta el momento de estas tres series) y además tres series completas más: ‘Perdidos’, ‘Boss’ y ‘Weeds’.

transparent movistar series

¿En qué condiciones funciona?

Lo más interesante de Movistar Series es que ofrece un verdadero cuándo quieras porque su catálogo de series durará mucho tiempo, ya que no funciona como catch up como la mayor parte de sus competidores.

Pero ¿qué catch up? Cuando las cadenas compran los derechos de emisión de una serie, tienen derecho a emitir el episodio el día de su estreno, a reponerlo varias veces (pactándose el precio de cada reposición) y a emitirlo online durante un tiempo limitado (normalmente entre una semana y un mes). Esto es lo que se conoce como catch up, una emisión online de tiempo limitado y muy pegada a la emisión en televisión. El catch up te permite ver el episodio el día y hora que quieras pero no por mucho tiempo. ¿Por qué hacen eso en lugar de dejarlos colgados para siempre? Pues porque ese servicio de catch up les suele venir incluido en la compra de derechos que hacen, mientras que una explotación de video on demand duradera se paga aparte.

El servicio de Movistar Series, sin embargo, dejará los episodios colgados mucho más tiempo ya que tendrán los derechos de las series para un par de años y, además, los capítulos que estén en Movistar Series no estarán en otros operadores. Según explicaron en la presentación del canal, se dispondrá tanto de versión original con subtítulos como de doblada, y los tiempos de publicación de los episodios con respecto a la emisión en su país de origen serán lo más cortos posibles, normalmente al día siguiente.

¿Cuánto vale Movistar Series?

Movistar Series son 7€ al más (IVA incluido) PERO no se puede contratar si no eres cliente de Movistar TV. Por tanto, no se puede valorar como un servicio que cuesta solamente 7 euros sino como un cargo adicional a lo que tengamos contratado con Movistar.

¿Y podemos contratar sólo su servicio de televisión? Tampoco. Al menos deberemos contratar el ADSL y fijo para tener la televisión, y el móvil casi que también. Los precios, según me informan por teléfono, son los siguientes:

- ADSL 10Mb, teléfono fijo, teléfono móvil y el paquete Movistar TV Para Todos (que incluye la mayoría de los canales de cine y series): 60€ (IVA incl.); mientras que ese mismo paquete sin teléfono móvil sale por 62,40 euros, así que prácticamente tendremos que pasar por el aro del móvil también.

- Si preferimos el paquete Movistar TV Total, que además de los canales del otro paquete incluye los referentes a MotoGP, golf, fútbol y Fórmula 1, y teniendo en cuenta que debemos contratar igualmente ADSL, fijo y móvil, el precio asciende a 95€. Sin móvil serían 92,40€.

Por tanto, el precio real de contratación de Movistar Series (con todo lo demás) sería de entre 67€ y 102€ al mes.

Hay que tener en cuenta que, con todo esto, además del servicio de video on demand Movistar Series tendremos la emisión tradicional de canales como Fox, AXN, TNT, Calle 13, etc. pero cuyos contenidos no tendríamos en la televisión a la carta. De una forma u otra, accederíamos a casi todas las series, a excepción de las de Canal+ y Canal+Series, quedándonos por tanto sin ‘Juego de Tronos’ y otras muchas.

movistar series

Valoración de Movistar Series:

El principal handicap con el que nos encontramos para contratar Movistar Series es tener que ser clientes de Movistar TV, ya que si estamos contentos con el servicio de ADSL o móvil que tenemos en otra compañía tendremos que cambiarlo, y el precio tan interesante de 7 euros pasa a ser algo bastante más abultado.

Y de momento, su catálogo de series no es lo suficientemente interesante como para que no tengamos más remedio que ceder. Carecen de alguna serie que sea un bombazo, en parte porque cuando ellos han llegado las series más buscadas ya estaban pilladas (‘Juego de tronos’, ‘The Walking Dead’…) y también porque sus compras de nueva hornada han resultado muy deficientes (‘Madam Secretary’, ‘Marry me’, ‘Red band society’, ‘Gracepoint’, etc.). Además, de muchos títulos que poseen no tienen lo nuevo, sino las temporadas pasadas de las que sus dueños anteriores van perdiendo los derechos. De series nacionales sólo tienen ‘Isabel’ (y tendrán ‘Víctor Ros’) y precisamente esas series pueden verse gratuitamente en RTVE A la Carta, aunque en Movistar Series podrán verse antes que en La 1.

Me gusta más el modelo de Yomvi de integrar no sólo los contenidos de Canal+ sino también los de los canales que incluye su plataforma. Lo ideal sería que en Movistar Series tuviésemos tanto sus contenidos propios como los de aquellos correspondientes a los canales que incluya el pack Movistar TV que tengamos contratado, por lo menos en servicio catch up. Esto y los contenidos de Canal+Series son la principal deficiencia de Movistar Series con respecto a la oferta de Yomvi.

No obstante, hay que tener en cuenta que la oferta de Movistar Series apenas acaba de aterrizar y, por tanto, se espera que en los próximos meses crezca bastante con nuevas compras. En mi opinión, les falta más variedad al catálogo (sobre todo muchas más sitcoms) ya que aunque hay series que buscan públicos nicho diferentes como ‘Outlander’, la mayoría tiran hacia un perfil de seriéfilo alto; no hay series ligeras. Y no creo que su misión sea competir directamente contra Canal+ (y su catálogo son títulos “muy Canal+”) sino que deben ir a todos los nichos, ojo, que no a todos los públicos, pero sí tener algo para todos.

Por último, me parece un error que este servicio de VOD de Telefónica limite su campo de actuación ya desde su propia marca. No parece que en Movistar Series haya sitio para películas, realities, documentales, etc. y eso puede pesarle. Y las series están muy bien, ¿pero por qué cerrarse a otros productos tanto televisivos como audiovisuales? Sus competidores (Nubeox, Wuaki, Yomvi…) sí los ofrecen. De hecho, una de las cosas que más me gusta de Yomvi es poder acceder a los contenidos de Canal+Xtra, a los realities de Cosmo, etc. La televisión es mucho más que series.

4 comentarios en “Análisis de la oferta de video on demand de Movistar Series

1. Yo estuve pensando contratarlo, pero al ver que no se puede contratar sin todo lo demás no lo hice. Es cierto que el catálogo aún no tiene demasiadas series y ninguna es de las más conocidas, pero confío en que vayan mejorándolo.

2. Ese catálogo de series no vale 7 euros al menos, ni pagarlo un mes siquiera. Son 15 series, si cinco no te gustan y otras tantas ya las has visto, se te queda en nada.

3. Muy blandito de momento. Coincido en que son muy radicales con sólo series, cuando Yomvi tienes programas, películas de ficción, pelis y series documentales… y sin olvidar TV en directo que siempre viene bien(y con la posibilidad de ver lo emitido hasta dos horas antes). De Yomvi lo único que me fastidia es que el catch up es muy poco tiempo, y que ahora la mayoría de las mejores series están en Yomvi Play y tienes que pagar dinero extra, cuando lo otro es gratis si eres cliente de Canal plus.
    PD: Cómo ves los contenidos de Canal plus extra, que suscripción tienes?.

4. Porque no está la cuarta temporada de Grimm en las series?
    No hemos visto los primeros capítulos de la 4 temporada y no los nuestro para grabar.