‘El Ministerio del Tiempo’, una gran serie de aventuras para todos

Por Álvaro Onieva a 24 de febrero de 2015 • Sin comentarios

El Ministerio del TiempoSé que la expectación está por las nubes y que lo último que queréis es leer otra crítica positiva de ‘El Ministerio del Tiempo’, pero la ocasión lo merece. Esta noche La 1 estrena una gran serie, una de esas que hace que aún podamos sentir cierta satisfacción por el dinero que gastan los contribuyentes en la televisión pública. ‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie para todos, pero nada tontorrona, que nos invita a pasar un rato muy ameno siguiendo a un equipo de héroes cotidianos que viajan por el tiempo. Si el género de aventuras te gusta, puedes estar seguro de que la serie te va a entretener.

¿Viajes en el tiempo? ¿ciencia ficción en la televisión española en abierto? ¿en Televisión Española? Tranquilos, todo lo concerniente a los viajes en el tiempo queda explicado de una forma muy sencilla para que, hasta la popular Señora de Cuenca, pueda ver la serie. Y es que aunque ‘El Ministerio del Tiempo’ se pueda prestar a teorizar sobre la posibilidad de viajar en el tiempo o si son correctas las teorías en las que se basaría su pacto de verosimilitud, la serie no va de eso. Es la excusa para embarcarnos en una serie de peripecias que suceden en distintos momentos de la historia de España, muy reconocibles.

Con una calidad visual impecable, donde nadie podrá decir una palabra en contra de los efectos digitales o de la ambientación, ‘El Ministerio del Tiempo’ se apoya en un guión sin fisuras y en un elenco lleno de carisma. Me sorprendió lo tremendamente atinado que está Nacho Fresneda como Alonso de Entrerríos, soldado de los Tercios de Flandes, y no me cabe duda de que Aura Garrido os enamorará tanto como a mí con su papel de Amelia Folch, una de las primeras mujeres españolas universitarias. Completa el trío protagonista Rodolfo Sancho (Julián Martínez, enfermero del SAMUR), un poco menos brillante pero más que correcto, como el clásico héroe bueno buenísimo. Sin duda, un equipo al que nos gustaría pertenecer y que querremos seguir semana a semana. Sobre todo teniendo a secundarios interesantes alrededor. Si no queréis que Cayetana Guillén Cuervo (Irene) sea vuestra jefa, estáis locos.

Aunque muchos quieran ver en ella la ‘Doctor Who’ española, yo en todo caso veo más destellos de ‘Torchwood’. Pero no por similitudes en su premisa, sino por motivos más universales. Porque sientes esas mismas ganas de embarcarte en su equipo y porque comprendes a los personajes, la incomprensión y la responsabilidad que conlleva un cargo con acceso a semejante poder.

El primer episodio de esta serie de La 1 aborda durante su primera mitad el reclutamiento de los tres protagonistas como nuevos funcionarios del Ministerio del Tiempo, una institución secreta que vela para que nadie altere la historia de nuestro país haciendo mal uso de las puertas temporales no oficiales existentes. La presentación es redonda. Y ya en la segunda mitad del episodio les veremos en acción en un caso lleno de acción e intriga. Y aunque el título del episodio nos avisa de que “el tiempo es el que es”, viendo la serie el tiempo se pasa volando.

Destaca también de ‘El Ministerio del Tiempo’ su inteligente uso del humor porque aunque no sea una comedia (tranquilos, tampoco una dramedia española con tramas de niños y abuelos), está llena de guiños y referencias históricas que nos sacan unas sonrisas. Una de ellas, muy de actualidad por motivos ajenos a la producción de la serie.

Si queréis pasar un rato entretenido esta noche, y además acostaros pronto porque La 1 nos sirve sus series sin anuncios, dadle una oportunidad a ‘El Ministerio del Tiempo’, que no os defraudará. Javier Olivares ha sacado adelante una serie de la que su hermano Pablo estaría muy orgulloso. Si el Dios Kantar Media es justo, mañana leeremos titulares de que la serie se ha metido en el bolsillo a 4 millones de espectadores. Y ‘Bajo Sospecha’ otros tantos.

En CINEMANÍA | El ministerio del tiempo, ¿la gran serie española de 2015?
En AgenTV | Próximos estrenos en la guerra televisiva: Los Nuestros, El Príncipe, Sin identidad, Refugiados y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>