Entrevista a Ivonne Coll: La importancia de ser Alba Villanueva

Por Álvaro Onieva a 4 de febrero de 2015 • Sin comentarios

ivonne coll jane the virgin‘Jane the Virgin’ es el estreno más interesante de esta temporada entre las propuestas de las networks estadounidenses. Ya lo he dicho en este blog y siempre que tengo oportunidad. Pero hay algo de la serie a lo que no se está prestando la atención que se merece: el personaje de Alba Villanueva, la abuela de Jane, habla siempre en español. Y lo hace como algo natural, porque es su idioma. No es un recurso para crear comedia a través de malentendidos del idioma (como podría servir el idioma de Gloria en ‘Modern Family’) ni tampoco pretende llenar de muletillas los diálogos para perpetuar estereotipos.

Alba Villanueva, interpretada por la actriz de origen portorriqueño Ivonne Coll, habla en castellano y representa a una parte importante de la población estadounidense que también lo hace. “Me sorprendió y me dio mucho gusto que fuera algo tan original.  Fue ahí que supe que ‘Jane the Virgin’ iba a ser una serie diferente. No estoy segura si es la primera serie bilingüe pero sí una de las primeras. Es muy importante porque es una serie que representa a la comunidad latina en Los Estados Unidos con una imagen diferente a la que se ha presentado anteriormente. Es una familia latina que no se define por el trabajo que hacen sino por quienes son como familia. Con los mismo retos que cualquier otra familia”.

Precisamente esa ruptura con los estereotipos de los latinos en la ficción es uno de los grandes avances de Jane the Virgin. “Hollywood presenta las imágenes y los estereotipos que conoce. A mí nunca me ha tocado un personaje de maid pero conozco otras actrices que lo han hecho con calidad y dignidad. ‘Jane the Virgin’ en muchos sentidos está acabando con esos estereotipos, lo que nos enaltece y llena de orgullo”. Pero, ¿cuál es la clave para desligarse de esos clichés tan manidos? Ivonne Coll lo tiene claro: “El sentido del humor es universal. El narrador es responsable en gran parte de establecer el tono jocoso del show”.

No hay que perder de vista que en Estados Unidos existen canales en español dedicados al público latino, como Univisión o Telemundo, pero poco a poco los latinos tienen más representación en la televisión generalista en Estados Unidos, tanto en abierto como en cable. Y son muchos los personajes que han servido para reivindicar el hueco de los latinos en televisión: “¡Me gustaría pensar que ha sido mi personaje de Araya en Teen Wolf!”, bromea Ivonne. Sin embargo, la actriz es reticente a anunciar a bombo y platillo que lo latino está de moda. “Llevo años escuchando que este es el año del latino y siempre nos quedamos esperando la parada con nuestras banderas en la calle. Lo que esta de moda es la calidad. Actores que día a día se preparan, productores que saben lo que quiere el público… Gracias a Dios yo he continuado trabajando desde que llegué a Hollywood sin esperar el decreto oficial sobre los latinos en Hollywood”.

ivonne coll jane the virgin

A través del personaje de Alba Villanueva, en ‘Jane the Virgin’ se tratan diversos temas, como las relaciones familiares: “Es una relación entre tres generaciones de mujeres y como interaccionan con sus diferentes puntos de vista generacionales”. La abuela de la familia también ha servido como resorte para hablar de las personas que se encuentran en situación ilegal en Estados Unidos: “El tema es diferente en ‘Jane the Virgin’ porque se trata de una familia venezolana. Casi siempre se toca el tema en referencia a nuestros hermanos mexicanos, así que en cierta forma es un ángulo diferente”.

Todos estos elementos de ‘Jane the Virgin’ han hecho que la inmaculada concepción de la protagonista no sea el único milagro alrededor de esta ficción, y es que su gran acogida entre la crítica especializada la convirtió en la primera serie en la historia de The CW en ser nominada a los Globos de Oro. Las fortalezas de la serie son “un gran libreto y un excelente trabajo de Gina Rodriguez y los actores del reparto” según Ivonne Coll. Además, cuenta cómo recibieron esta gran noticia: “Yo no lo esperaba. Fue una sorpresa muy grande.  Solo teníamos 9 episodios al aire. Ahí estuvimos todos en la premiación y fue una experiencia única”.

Con la renovación de ‘Jane the Virgin’ asegurada para una segunda temporada, no cabe duda de que seguiremos disfrutando mucho tiempo de Ivonne Coll dando vida a la abuela: “Hay Alba para rato. Es la matriarca de la familia, el ancla que todos respetan”. Y se nota que ella disfruta haciendo este trabajo: “Es un honor para mí poder hacer este personaje y rendirle tributo a mi madre, ya que me inspiré en ella para el papel”.

En AgenTV | ‘Jane the Virgin’, la sorpresa de la temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>