Yo no he visto ‘Gipsy Kings’

Por Álvaro Onieva a 9 de febrero de 2015 • Sin comentarios

Gipsy Kings CuatroNo he visto ‘Gipsy Kings’, el programa que estrenó anoche Cuatro, ni lo voy a ver. No soy de los que disfrutan de ver las vidas del colectivo gitano hechas un circo catódico, ni para reírme con ellos ni de ellos. Pero el motivo por el que no me pienso acercar al programa es otro y tiene nombre propio, Juan y José Salazar, o lo que es lo mismo, Los Chunguitos.

La pareja de músicos es una de las estirpes gitanas a las que sigue ‘Gipsy Kings’, un docu-show grabado hace tiempo por La Competencia pero que llega ahora salpicado por la polémica de ‘Gran Hermano VIP’. En Mediaset se las prometía muy felices con su estrategia de meter a los Salazar en la casa de Guadalix de la Sierra para darles más relevancia y así impulsar el inminente estreno del programa de Cuatro. Pero no contaban con que Los Chunguitos, lejos de mantener la fama de graciosetes labrada en ‘Tu cara me suena’ serían infames. Retrógrados, racistas y homófobos, tuvieron que ser expulsados disciplinariamente de ‘Gran Hermano VIP’, pero el grupo sabía que no podía dar la espalda del todo a semejantes bufones por todo el material que tenían grabado.

Ese podría ser el motivo de que la expulsión de Los Chunguitos del reality fuese menos amarga que el resto de salidas disciplinarias. Ningún concursante expulsado por la organización ha vuelto a pisar el plató pero éstos, tras una pantomima de disculpas, volvieron a ser aceptados. Luego tuvieron un ‘Hay una cosa que te quiero decir’ para limpiar más su imagen. Tampoco es que sea la primera vez que se usan distintas varas de medir en función de la conveniencia. Si en ‘El Debate de GH’ echaron del plató a Alfredo (que era gypsy, pero no king) por llamar “vomitivos” a dos colaboradores, a Kiko Rivera (king del clan Pantoja) se le pasa por alto que insulte a su compañera y amenace a su familiar porque esa noche era necesario tenerle en plató para servir polémica.

Desde luego, es una faena tener un material grabado y que sus protagonistas destruyan su imagen antes del estreno, pero son cosas que pasan cuando tienes un programa grabado, y más si tú mismo propicias esa exposición del personaje. Pero así las cosas, creo que la decisión de Mediaset no ha sido correcta: yo le habría dado un tijeretazo. Puede que desde fuera sea muy fácil decirlo pero desde dentro eso se traduzca en una pérdida económica de muchos ceros, pero no se puede hacer gala de mano dura cuando conviene y otras mirar para otro lado. Quizás les parecerá que, con los saltos de cadena y productora, la responsabilidad social de Mediaset sobre estos personajes se diluye y no pasa nada. Pues no.

En AgenTV | ‘Gran Hermano VIP’ o los Juegos del Sálvame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>