¿Da Mediaset la espalda a la industria?

Por Álvaro Onieva a 16 de febrero de 2015 • Sin comentarios

mediaset premios iris festvalEstos días se publicaba en la prensa la noticia de que Mediaset no presentará candidaturas de sus series y programas a los premios de la Academia de Televisión. Una noticia que realmente no pilla a nadie por sorpresa puesto que Paolo Vasile, consejero delegado del grupo, ya comentó su intención de no presentarse más el año pasado. Y esta confirmación se produce días después de que sepamos que Mediaset tampoco participará en la primera edición primaveral del FesTVal en Murcia.

Así, Mediaset dice no a dos importantes citas del ya de por sí escaso calendario de eventos de la industria televisiva española. Su postura, bastante comprensible si vemos los casos de forma aislada, deja a los implicados bastante tocados. Y es que en una industria donde sólo tenemos tres grandes competidores, que falte uno de ellos quita toda la gracia.

En el caso de los premios, desde que desapareciesen los TP de Oro la industria televisiva española carece de unos galardones de prestigio, habiéndose creados algunos menores como los Zapping, varios de sindicatos o los Premios Iris que otorga la Academia de Televisión. Pero esta institución está demostrando su incapacidad para adaptarse a los tiempos que corren y el palmarés de las temporadas pasadas no ha sido una buena fotografía de qué está moviéndose en la industria. La Academia de Televisión necesita ver más allá de los años del blanco y negro, de lo políticamente correcto y quitarse los prejuicios sobre la televisión más popular. En este escenario, Mediaset ha sido sistemáticamente ignorada por la Academia de Televisión, tanto que el año pasado la institución se inventó un premio especial para reconocer la labor de Telecinco con los realities y así intentar enmendar un poco el agravio. No sólo no lo consiguió sino que Mediaset decidió dejar de formar parte de una institución que consideran que no les representa.

Por otro lado, el FesTVal de Vitoria es uno de los eventos más importantes de la agenda televisiva española, después de que el Festival de Islantilla dejase de existir. Tras varios años en los que participaban todas las cadenas, en la edición de 2014 Mediaset decidió no participar. La razón podría ser que no se ajusta a su estrategia de comunicación. El FesTVal es un evento a bombo y platillo, de preestrenos con alfombra roja (naranja en este caso) y mucho colorín, donde se suceden las presentaciones y ruedas de prensa, con el riesgo de que unas opaquen a otras. Por tanto, es entendible que Mediaset prefiera gastar sus cartuchos más fuertes, a nivel de comunicación, en un momento donde nadie vaya a eclipsarle.

Sin embargo, por otro lado veo la necesidad de que existan en nuestro país festivales y galardones que impulsen nuestra industria en su conjunto en lugar de ir cada uno de los agentes del sector por libre. Éstos siempre ayudan a dar a conocer a dar a conocer la producción nacional dentro y fuera de nuestras fronteras, mueven el contenido en los medios y fomentan la competitividad sana. Quizás el problema es que necesitamos otros premios y festivales, además de los ya existentes, donde todas las empresas del sector televisivo quieran participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>