Cuánto durará Juego de Tronos y qué relación mantendrá con las novelas

Por Álvaro Onieva a 11 de abril de 2015 • Sin comentarios

juego de tronos george rr martinPor fin se ha acabado la espera: este domingo de madrugada llega a HBO y Canal+Series simultáneamente el estreno de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’. Y como es costumbre antes del arranque de cada temporada, tanto el autor de las novelas en las que se basa la serie, George R. R. Martin, como los showrunners de la serie, Benioff y Weiss, han ido creando expectación con jugosas declaraciones para agitar a su fandom más acérrimo.

Y este año lo han hecho con dos cuestiones que para nada son baladí: la posible duración de la serie ‘Juego de Tronos’ y su relación con las novelas, las cuales están siendo escritas más lentamente de lo ideal para que los guionistas puedan basarse en ellas, con el “peligro” que esto conlleva.

La duración de la serie Juego de Tronos

Benioff y Weiss dijeron hace tiempo que ellos creían que siete temporadas era el metraje adecuado para contar la historia de ‘Juego de Tronos’ y, aunque algunos tomaron por dogma esta estimación, lo cierto es que ni siquiera ellos saben cuánto durará la serie. Todo depende de cuánto dé de sí el material de R. R. Martin, que aunque no está escrito sí planificado, pero sobre todo de las decisiones empresariales de HBO.

En palabras de George R. R. Martin: “Sé que David y Dan dijeron en entrevistas que veían la serie resolviéndose en siete temporadas (…). También sé que HBO quiere que la serie dure más que eso. Lo he sabido desde el principio… De hecho, desde el día después de la emisión del segundo episodio de la primera temporada, cuando fuimos a almorzar con uno de los altos ejecutivos de HBO, el cual me dijo: Quiero que esto dure diez años. Yo admití que diez temporadas sonaba bien (…). Ahora, ‘Juego de tronos’ está garantizada solo para seis temporadas. Eso es a lo que HBO está comprometida por contrato. Podemos especular sobre temporadas adicionales después de eso, pero es eso, especulación”.

No obstante, yo creo que estando ya en la quinta temporada es fácil ver que a la serie le queden al menos dos temporadas más. Por su nivel de producción ya está renovada para la sexta temporada y, casi seguro, durante la emisión de sus primeros episodios recibiremos la noticia de la renovación para la sexta y quizás también para la séptima temporada. Yo me atrevería a decir que la octava es un hecho y apostaría hasta una décima, por llegar a un número redondo, y no me extrañaría que viésemos obras secundarias (tv movies, miniseries…) relacionadas con el universo de ‘Canción de Hielo y Fuego’, como alguna vez se ha comentado. Pero volvemos a lo anterior: pura especulación. “Siete temporadas, diez temporadas, con o sin una o dos películas… Al final, lo que importa es contar una gran historia con un gran final”, dice Martin. Y bueno, nos consuela saber que tienen en mente un gran final para la serie y que todo esto no desembocará en otro ‘Perdidos’.

La serie adelantará a las novelas

juego de tronos temporada 5Y ahora viene el punto más conflictivo para los fans: la serie adelantará a las novelas. Y no será como pasó en las primeras cuatro temporadas (pequeños detalles, personajes que duran un poco más o menos que en las novelas, etc); ahora los cambios serán sustanciales y llegará un punto en que la serie contará sucesos que aún no han sido relatados sobre papel. Ya el cartel de la quinta temporada, con Tyrion en un barco y un dragón frente a él en el cielo, ha sido considerado como un spoiler por algunos lectores que han puesto el grito en el cielo. El encuentro de dos personajes que se ha podido deducir por el tráiler, también.

Sin embargo, Benioff, Weiss y R. R. Martin no ven nada traumático en que la serie adelante a la obra literaria en la que se inspira. Recientemente, Benioff dijo: “Afortunadamente, llevamos mucho tiempo hablando de esto con George, desde que vimos que esto podría pasar, y sabemos hacia dónde van las cosas. Es posible que haya algunas desviaciones en el camino, pero vamos hacia el mismo sitio. Desearía que no tuviésemos que arruinar (spoilear) algunas cosas, pero estamos entre la espada y la pared. La serie debe seguir… y eso vamos a hacer”.

Realmente es una situación curiosa, pues siempre que una saga literaria ha sido llevada a la pantalla (pensemos por ejemplo en la de Harry Potter), los libros han llegado a las estanterías mucho antes que las obras audiovisuales. Aquí el caso es distinto, pero no debe suponer ningún drama. La historia de ‘Canción de Hielo y Fuego’ y la de ‘Juego de Tronos’ es la misma y no lo es, será contada de dos maneras diferentes, en formatos muy distintos, y con distintos plazos. Esto no hace que ninguna sea mejor que la otra y, por supuesto, nadie está obligado a ver nada que no quiera.

Según cuenta Benioff, a R. R. Martin la situación hasta le hace gracia: “Creo que para George es divertida la idea de que él puede sorprender a la gente que incluso haya visto la serie hasta el final. Hay algunas cosas que sucederán de manera diferente en los libros y en la serie, así que la gente que ame la serie y quiera más volverá a los libros”.

 En este blog | ‘Juego de Tronos’, una serie que no tiene por qué contar ‘Canción de Hielo y Fuego’ al pie de la letra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>