Estrenos en simulcast: divide y vencerás (o quizás no)

Por Álvaro Onieva a 9 de mayo de 2015 • Sin comentarios

refugiados estreno simulcastAtresmedia y Mediaset (y en menor medida TVE) han descubierto en el simulcast un nuevo arma para inflar las audiencias de sus estrenos. Una práctica que consiste en emitir el mismo contenido en varios canales del grupo, o en todos, y que supone un abuso de su posición oligárquica. Los grupos televisivos tienen diferentes canales para ofrecer diversos contenidos, no para someter a la audiencia para que vea lo mismo.

Allá por febrero del año pasado, Mediaset hizo uso del simulcast con el estreno de la primera temporada de ‘El Príncipe’, que se emitió en paralelo en Telecinco, FDF, Divinity, Energy, LaSiete y Nueve. Como es lógico, dejó al margen a su canal infantil, Boing, y además a Cuatro, entendiéndose que un canal de su tamaño no puede ser réplica del principal. Diferente ha sido en Atresmedia donde todos los canales del grupo emitieron ‘Refugiados’ el pasado jueves. Antes, el estreno de ‘Allí abajo’ copó la noche de Antena 3, Neox y Nova. La diferencia importante del caso de Refugiados es que han implicado a los dos canales más grandes del grupo, cuando anteriormente se involucraba al canal principal y los menores. Por su parte, TVE ha intentado esta estrategia con los estrenos de ‘Acacias 38′ y ‘Seis Hermanas’ con pálidos datos.

La lectura de resultados es distinta en cada caso. Mientras que ‘El Príncipe’ y ‘Allí abajo’ sumaron el grueso de su audiencia en el canal principal y arañaron unos puntos en el resto, el estreno de ‘Refugiados’ se ha comportado de forma distinta, dividiéndose principalmente entre laSexta y Antena 3 con dos datos casi idénticos. Los dos primeros arrasaron en el canal grande y consiguieron un plus que le daba grandilocuencia a los titulares del día siguiente, mientras que en este último caso han conseguido dos datos mediocres que suman uno muy bueno.

tabla-simulcastUn 25% de share para ‘Refugiados’ es un éxito incontestable (yo apostaba porque se la iba a pegar antes de saber que usaban esta estrategia), pero un diez y algo no es buena cifra para Antena 3 ni brillante en laSexta. Divide y no vencerás. Bueno, Bambú Producciones si vence pero no tengo tan claro si lo hace Atresmedia. La próxima semana, cuando veamos el dato que hace Refugiados en laSexta en solitario podremos tener otra percepción.

Pero, ¿qué sentido tiene la estrategia del simulcast? Si el espectador está interesado en un producto, ¿por qué elige verlo en un canal secundario en vez del principal? Estas dudas surgen si tenemos la sensación de que todos los espectadores acuden a la televisión como una cita, pero lo cierto es que no siempre es así. El arrastre es muy importante, más si hablamos de Atresmedia. Mientras que Telecinco sigue titubeando en su access prime time, ‘El Hormiguero’ en Antena 3 y ‘El Intermedio’ en laSexta son dos fuertes acumuladores de audiencia que dejan en herencia al prime time un amplio número de espectadores. Y tampoco es desdeñable el poder de convocatoria de ‘Los Simpson’ o de las telenovelas de Nova. Todos esos espectadores indecisos son la clave en esto de las emisiones del simulcast.

No podemos decir que Refugiados habría anotado solo un 10,6% de haberse emitido exclusivamente en laSexta, pero probablemente tampoco habría alcanzado el 25%. Tampoco está claro si todos los espectadores del piloto en los diferentes canales se mudarán a laSexta o si sólo hicieron un visionado casual. Simplemente no lo sabemos, pero parece claro que el dato es algo distorsionado. La semana que viene y, sobre todo, las sucesivas cuando desaparezca el efecto champán y la audiencia se estabilice sabremos la verdadera respuesta que ha tenido Refugiados.

Pero para mí lo importante es que esto del simulcast es una práctica peligrosa, que distorsiona la competencia y perjudica al espectador, y que los organismos pertinentes deberían poner en su punto de mira. No se dan licencias públicas para esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>