Las segundas ventanas de las series españolas

Por Álvaro Onieva a 3 de junio de 2015 • 1 comentario

La SeñoraDesde hace tiempo vengo pensando que uno de los problemas de la industria televisiva española es la carencia de un sistema de ventanas de distribución tan definido como el estadounidense, que facilite la amortización de los productos y anime así a cadenas y productoras a realizar más ficciones.

A las reposiciones en diferentes horarios o en cadenas de la TDT del propio grupo (nuestra “syndication”) y a las ventas internacionales, desde ayer podemos contabilizar un nuevo agente: las cadenas menores que no pertenecen a la misma empresa de la emisión original. El caso lo tenemos en Paramount Channel, que se ha aventurado a emitir la serie ‘La Señora’ de La 1, gran referente de la ficción patria. Ya emitieron con anterioridad ‘Adolfo Suárez, el presidente’ (Antena 3) pero aquello no dejaba de ser una película para televisión y esto es ya una serie regular. Y medianamente reciente, claro, porque sí hemos visto reposiciones de series arcaicas en canales locales, pero esto es diferente.

Esta nueva opción abre una ventana y muchas posibilidades. La de crear series con vistas a una venta posterior dentro de nuestro territorio o incluso a realizar coproduciones con derecho de exhibición en un segundo pase en meses porteriores, por ejemplo. Siempre he pensado que programas como ‘Fabricando: Made in Spain’ o ’24h en la calle’ podrían haber tenido una segunda oportunidad de resultado notable en Discovery Max, pero la diferencia de propiedad de canales lo hacía imposible.

Y también tengo la convicción de que los canales de pago españoles están desaprovechando el tirón de la ficción nacional, quizás por prejuicio hacia el producto patrio o quizás por la inercia de comprar fuera. Pero, ¿no creéis, por ejemplo, que a Cosmopolitan le saldría mejor crear un evento en torno a un nuevo pase de ‘El tiempo entre costuras‘ que comprar series muertas como ‘Manhattan Love Story’? ¿Y si emitiese ‘Velvet‘ al día siguiente y con menos anuncios? ¿y si consiguiese tenerla el mismo día que Antena 3 pero con mejor horario y forma de emisión, como aquellas emisiones premium de Movistar hace años? Son ejemplos de cosas que podrían hacerse y se están desaprovechando.

Porque desde que Factoría de Ficción murió como canal de pago, pocas series se han visto en esta modalidad; recuerdo Hospital Central en AXN, Física o química en MTV y algunas comedias en Paramount Comedy, el canal de pago que más abierto ha estado a los contenidos nacionales. ¿No encaja un policiaco como ‘El Príncipe’ dentro de la programación de AXN? ¿no es ‘El Ministerio del tiempo’ una serie de ciencia ficción a la altura de SyFy? Es un tema que vengo rumiando desde el Festival Canal+ de Series, cuando Cosmopolitan trajo a bombo y platillo el remake de ‘Los Misterios de Laura’ mientras lamentaban los ponentes que Televisión Española no diese luz verde a nuevas entregas. ¿Y si en vez de comprar la versión estadounidense hubiesen propuesto al ente público ayudar a financiar la cuarta temporada de las aventuras de Laura Lebrel? Quizás así La 1 no habría dado por muerta la serie.

Un comentario en “Las segundas ventanas de las series españolas

  1. No se me había ocurrido lo de que Cosmopolitan co-produjese Los Misterios de Laura o que SyFy emitiese El Ministerio del Tiempo. O un Evento sobre El Tiempo Entre Costuras! ¿Pero funcionaría? Lo digo porque si no se hace es o porque no lo ha pensado nadie, cosa rara, o porque lo ven Inviable a nivel económico. ¿Porqué emitir series patrias cuyas cadenas emiten luego online Gratis? En el caso de TVE se puede ver desde cualquier parte del mundo porque no tienen limitador geográfico y en el resto de cadenas dependiendo de si lo tienen o no que no lo sé.

    Siempre he pensado que los canales de pago españoles deberían producir su propia ficción pero que no lo hacen porque no les es rentable ya que el número de abonados es muy bajo para que los números les cuadres. O es eso o es que no quieren pero dudo que no quieran! Además la mayoría son franquicias de canales USA así que con traer sus productos ya tienen. No sé cómo está el tema de la ficción Europea igual ahí hay un nicho que nadie ha mirado!!

    Pero sí molaría que por ejemplo SyFy se atreviese con series patrias molonas seguro que podrían producir por ejemplo Ladrones del Tiempo serie que ha creado Bambú para A3 (o La Sexta?) pero que no harán porque “es la otra cara” de El Ministerio del Tiempo y parece ser que es más cara y rodarán en English cosa que a mí no me hace demasiada gracia… Pagaría porque esta serie se emitiese en A3 / La Sexta y ver un Crossover! Lo tienen taaaan a huevo, la podrían Liaaaar tan parda! Pues va a ser que NO…

    Ojalá se atrevan a producir series ni que sea cosas pequeñas algo tipo Girls (cuyo presupuesto seguro que no es moco de pavo) pero me refiero a pocos personajes, historias sencillas y etc… Porque estos canales a pesar de ser de pago también son generalistas no? Salvo AMC España no? Lo digo por el tipo de series más o menos adultas con más o menos violencia / sexo… Es que al no tener tele de pago aquí me pierdo bastante xD Claro que esto no es EEUU así que igual tampoco es algo a tener en cuenta…

    A ver qué hace Movistar Series que estos sí van a la americana porque seguro que tras apostar por proyectazos tienen el ojo puesto en venderlo fuera de España sobre todo en América Latina dónde Telefónca también está… Muchas ganas sobre todo de ver lo que haga Alberto Rodríguez con esa Sevilla del siglo XVI en plan Thriller!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>