Esperando la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’

Por Álvaro Onieva a 3 de julio de 2015 • Sin comentarios

ministeriodelabirra

Foto: AC Ojeda

El fenómeno fan generado en torno a la serie de aventuras y fantasía de Televisión Española ‘El Ministerio del Tiempo’ es uno de los más activos que se recuerdan en la historia la ficción patria, con permiso de los correspondientes a las series teen. No es de extrañar, ya que todas las historias, sean televisivas, cinematográficas o literarias, relacionadas con la ciencia ficción suelen conectar con un sector del público muy entregado.

Es por esto que desde BirraSeries decimos organizar un evento especial dedicado a ‘El Ministerio del Tiempo’, que denominamos el #MinisterioDeLaBirra, para juntar al fandom con el equipo creativo de la serie. Con nosotros estuvieron Javier Olivares (quien creó la serie junto a su hermano Pablo Olivares), Anaïs Schaaff (guionista), Abigail Schaaff (directora de los episodios de Lope y del Gernica) y Javier Pascual (guionista de la segunda temporada). Así, en el #MinisterioDeLaBirra charlamos sobre esta ficción, desde que fue pensada por los hermanos Olivares hace más de diez años en un pub irlandés hasta nuestros días.

No fue fácil para los Olivares dar con la cadena y el momento adecuado para que aceptasen la serie, que fue quedándose en cajones mientras otros trabajos por encargo aparecían, hasta que la enfermedad de Pablo, que falleció a causa del ELA, les hizo acelerar el proyecto que tantas ganas tenían de materializar. Surge así una serie muy de autor, querida, y sobre todo con mucho sentimiento. Algo que ha traspasado la pantalla.

Los tres personajes de la serie, para mí el gran acierto de esta ficción, se complementan perfectamente. No solo en cuanto a personalidades diversas, también en lo que representan: para los Olivares, Alonso, Amelia y Julián son tres Españas: la tradicional y heroica, la adelantada a su época y que no dejan desarrollarse, y la actual y escéptica. El choque cultural entre ellas nos da, además, grandes momentos de comedia, aunque no buscan el chiste.

Cabe destacar la labor educacional que puede tener una serie que es, a la vez, tan lúdica como ésta. Algunos de los asistentes al #MinisterioDeLaBirra lo agradecieron. No en vano, tanto los hermanos Olivares como Anaïs son apasionados por la historia y afirman que la labor de documentación para sus guiones es muy exhaustiva. Pero a veces, nos contaban, la falta de documentación existente les deja ciertas licencias. Por ejemplo, existe muy poca información sobre la personalidad de Velázquez (en aquella época era común quemar la correspondencia para no dejar constancia de la vida personal) lo que les permitió escribir el personaje con ese divertido ego desmedido.

Hablamos también de las paradojas temporales, un tema que parece agotar a Javier Olivares quien, con mucha inteligencia, contesta “¿y usted cómo viaja en el tiempo?” para librarse de cualquier listillo que quiera imponerle sus teorías físicas. A Anaïs, sin embargo, parece divertirle mucho más todo el debate que se genera en torno a los viajes en el tiempo: si los espectadores nos comemos el coco con esto significa que las serie nos interesa, dice. Pero lo que parece claro es que es imposible hablar de viajes en el tiempo sin que se produzcan paradojas, como nos contaba Anaïs, son baches con los que toda teoría física sobre viajes en el tiempo se ha topado, como la paradoja del abuelo y tantas otras. No hay que darle más importancia, al final lo que importan son los personajes. Pero, eso sí, es divertido hablar de ello.

Novedades de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo

segunda temporada de el ministerio del tiempo La tercera temporada constará de 13 episodios en los que nos esperan numerosas sorpresas. Aunque el equipo principal de agentes del ministerio seguirá siendo el formado por Julián, Amelia y Alonso, es posible que veamos las aventuras de otros funcionarios o a personejes secundarios sumarse a las misiones del equipo. Además, en esta segunda temporada asistiremos a la llegada de un nuevo agente del Ministerio, que será reclutado en 1981. Los fans ya han comenzado a teorizar en el Facebook oficial de la serie sobre qué hecho o personaje histórico veremos en tal año.

Actualmente, el equipo de Javier Olivares se encuentra trabajando en los primeros guiones de la segunda temporada de la serie, que comenzará a grabarse en agosto y cuya emisión estaría prevista para febrero de 2016, aunque ya sabemos que las fechas previstas en televisión pueden variar mucho.

Para esta temporada, el reducido equipo creativo de la primera tanda de capítulos se verá ampliado. Javier Olivares repetirá como productor ejecutivo y Anaïs Schaaff será la coordinadora de guion. Junto a ellos, trabajarán en los guiones de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo Diana Rojo, Peris Romano, Javier Pascual y Juan José Muñoz, además de contar con la colaboración como guionistas de Borja Cobeaga (director y coguionista de Ocho apellidos vascos) y David Sainz (creador de Malviviendo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>