Animaladas veraniegas

Por Álvaro Onieva a 7 de julio de 2015 • Sin comentarios

zoo cbs

“Tápame, que no quiero que mi madre me vea en esta serie tan mala”

A nadie le pilla por sorpresa que la televisión sea peor en verano. Parece que se aprovechan de nuestras neuronas derretidas por el calor para plantarnos cualquier subproducto hecho con cuatro perras. Con poco presupuesto, quiero decir. Pero sí, también con unos cuantos semovientes.

Es el caso de CBS con ‘Zoo’, un drama de aventurillas sobre animales que se vuelven locos y atacan a los humanos. El género de la rebelión animal ha dado grandes cintas como ‘Los Pájaros’ o ‘Tiburón’, pero también mamarrachadas del nivel de ‘Anaconda’ y ‘Ovejas asesinas’, y está de moda de nuevo a causa de ‘Jurassic World’, que si bien es un dinosaurio el que se pone flamenco (y no técnicamente un “animal”) viene a presentar los mismos quebraderos de cabeza. Lo peor de ‘Zoo’ no es lo trasnochado de su premisa, que también, sino una ejecución penosa, carente de personajes con carisma o una dirección que consiga tensarnos. El guion, penoso. (SPOILER: ¿gatos subidos a un árbol era tu mejor cliffhanger?).

CBS intenta repetir estrategia de veranos anteriores: series de mala calidad, consumo fácil y premisas supuestamente sorprendentes que no dejan de ser high-concept de saldo (‘La Cúpula’, ‘Extant’); pero con ‘Zoo’ cruzan la línea de lo cutre (y algún león se mea encima). No es, desde luego, la excepción que confirme que las series buenas van para otoño, las mediocres y alguna salvable para midseason y en verano solo se presentan descartes y despropósitos. El problema de ‘Zoo’ es que se toma en serio a sí misma, algo que no hacen ya las películas de este tipo que abrazan la absurdez amparándose en el epígrafe de “cine basura”. Eso que ha conseguido tan bien SyFy con películas como Sharknado no tiene su homólogo en la ficción seriada, y es una pena, porque quizás así podría tener un pase esto de ‘Zoo’.

Al otro lado del Atlántico, en el nuestro, también hay programas facilones con animales como protagonistas. Sin embargo, en Telecinco los animales no hacen ficción sino que se apuntan a la moda (que tanto se ha abusado este año) de los talents shows. ‘¡Vaya Fauna!’ viene con una propuesta sencilla y barata de esas que no tendrían cabida en temporada alta. Animales haciendo monerías. Cuatro perras. Y entiendo su propósito, pero a mí que no me esperen en un programa así, que ni soy el target de talents para toda la familia, ni a nivel ético me agrada el adiestramiento de los animales. Tampoco me quedaré con los ‘Insuperables’ (e innecesarios) talentos de La 1, dicho sea de paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>