‘Acacias 38′ y ‘Seis Hermanas’, dos seriales que deben aprender el uno del otro

Por Álvaro Onieva a 18 de agosto de 2015 • 2 comentarios

acacias 38Siempre que paso una temporada en casa de mis padres, asumo dos hábitos televisivos establecidos en su casa. El primero es ver cada día después de comer el incombustible ‘Saber y Ganar’, lo que me sirve para darme cuenta de lo bien que funcionan algunas fórmulas televisivas tocadas por los dioses. Luego, se ve algún serial para echar la siesta. Antaño eran Los Revueltos y esta vez han tocado ‘Acacias 38′ y ‘Seis Hermanas’. Así que estas semanas me han servido para entrar en contacto con estas dos ficciones diarias españolas -de las que en su día sólo vi el episodio inicial de prime time- y comprobar sus aciertos y sus fisuras.

Y es curioso porque, aun siendo ambas de época, son series muy diferentes que tienen mucho que aprender la una de la otra. Las virtudes de ‘Acacias 38′ son los fallos de ‘Seis Hermanas’ y viceversa.

‘Acacias 38′ es una serie más amena que su compañera y sus tramas, a pesar de ser las propias de una telenovela de su estilo, logran mantener el interés del espectador. En su contra tiene unos diálogos ortopédicos, que intentan traer un castellano de época de una forma muy forzada mediante el uso de palabros en desuso; así como un elenco que hace aguas en muchos de sus intérpretes, y que se desenvuelven en unos decorados que dan aspecto de teatrillo.

El caso de ‘Seis Hermanas’ es justo lo opuesto. Los diálogos son fluidos y resultan muy naturales gracias a un conjunto de actores más que solventes. Vicky Peña, Llum Barrera, María Castro o Celia Freijeiro son actrices de primer nivel, y no son las únicas que destacan en Seis Hermanas. La factura técnica de esta serie de Bambú Producciones es también superior a la de su compañera.seis hermanasDe momento, ‘Acacias 38′ es la que mejor se está ganando el favor del público, quizás porque tiene mejor puesto en la parrilla, pero aún queda lejos de sus competidores de la sobremesa: ‘Sálvame’ y un ‘Amar es para siempre’ que tampoco está a la altura de lo que la serie fue temporadas atrás. Si ‘Seis Hermanas’ y ‘Acacias 38′ quieren hacerse un hueco entre la audiencia y mantenerse en la parrilla de La 1, deberían aprender la una de la otra para sobreponerse a sus respectivos problemas.

2 comentarios en “‘Acacias 38′ y ‘Seis Hermanas’, dos seriales que deben aprender el uno del otro

  1. De acuerdo….. estas dos series españolas de épocas, son fabulosas…. no tienen desperdicios…. Es cierto…. usan vocabularios diferentes, en Acacias 38, muchas palabras que ya están fuera, pero todo así .. me encantan porque enriquecen al nuestro vocabulario de hoy. … Y, el de seis hermanas, es mas como al día, mas dinámico, mas fluido, pero ambos … siempre guardando la elegancia del buen idioma español…

    • Pues es curioso esto que dicen de que en Acacias usan un lenguaje forzadamente anticuado mientras que en Seis hermanas hablan tal cual hoy día. Digo que es curioso porque la primera serie se sitúan en el Madrid de 1905 (aproximademente) y la segunda en el Madrid inmediatamente anterior a la 1ª guerra mundial (1913 o 1914). Es decir, menos de 10 años de diferencia. ¿No se supone que ambas deberían usar más o menos el mismo lenguaje? El contraste en este punto es sorprendente entre ambas. Aún así son buenas series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>