Big Brother USA, la reinvención del gran formato internacional

Por Álvaro Onieva a 24 de septiembre de 2015 • 2 comentarios

big brother usaComo cada verano desde hace ya unos años, durante los de sequía televisiva española me he trasladado mentalmente a la casa de ‘Big Brother USA’. Una experiencia apasionante, de puro entretenimiento y, sobre todo, muy diferente a la de ser espectador del ‘Gran Hermano’ español.

Para entender las diferencias entre estas dos versiones del reality más famoso del mundo, primero deberíamos ir a las similitudes: un grupo de personas conviven en una casa llena de cámaras y micrófonos con el objetivo de conseguir un premio económico al finalizar el encierro. Pero si ‘Gran Hermano’ se interesa por las relaciones humanas (amores, peleas…) que surjan entre los habitantes de Guadalix, ‘Big Brother USA’ pone el peso en las estrategias que usan los concursantes para tratar de expulsar al resto de competidores y llegar a la final.

Pero ¿por qué ‘Big Brother USA’ es tan diferente? Nos remontamos al año 2000, año en el que concluye la primera edición del programa en CBS. Aquella siguió las normas del formato original: los concursantes nominan, teniendo prohibido hablar de estrategia, y el público decide. Así, el formato fracasó entre público y crítica televisiva, lo cual habría puesto a cualquier programa de camino a la morgue, pero se trataba de ese exitazo mundial que, por cierto, costaba un dineral hacerse con sus derechos. La cadena CBS debía amortizar y dio a ‘Big Brother’ una segunda oportunidad.

Ese 2000 era también el año en que esa misma cadena se había estrenado ‘Survivor’ con unos índices de audiencia desorbitados, convirtiéndose en un verdadero fenómeno entre los estadounidenses. Fue además en aquella primera edición donde Richard Hatch consiguió hacerse con la victoria gracias a moverse en el juego priorizando las decisiones estratégicas sobre las emocionales. Ese fue el gran enganche.

Por tanto, si ‘Big Brother’ quería sobrevivir lo mejor que podía hacer era fijarse en su compañero de cadena y tomar para sí sus mejores trucos. Las reglas del juego en ‘Big Brother USA’ cambiaron por completo. Reinventaron el formato.

El papel de la audiencia pasó a ser el de mero espectador, como pasa en ‘Survivor’, y fueron los habitantes quien tomaron las riendas de su destino a través de una serie de pruebas y oportunidades. Con tres programas por semana, la estructura se conformó de la siguiente forma: en una prueba se elige al Head of Households (abreviado HoH) que es el líder, tiene privilegios y nomina a dos personas; en el siguiente episodio sucede la prueba del Power of Veto, donde uno de los nominados puede conseguir, si gana, vetar una nominación y salvarse, así como otros jugadores pueden vetar una nominación o dejarla igual, en caso de veto el HoH pondrá a otro nominado; por último, en el tercer episodio que sucede en directo, los habitantes votan a cuál de los dos nominados expulsan.

Esta estructura en tres partes hace que en cada episodio pueda haber giros en los acontecimientos, y el hecho de que cada semana haya un HoH diferente (no puede repetirse el de la semana anterior) hace que el poder cambie de manos rápidamente y surjan venganzas o nuevas alianzas. A veces pasan tantas cosas que no hay apenas tiempo para mostrar la convivencia y no llegamos a conocer sus relaciones, e incluso apenas tienen minutos de pantalla muchos personajes por no verse involucrados en las decisiones del juego. ‘Big Brother USA’ es por tanto un juego de confianza, tener a la gente de tu lado para no ser nominado y tomar las decisiones estratégicas que te lleven lejos sin que te vean como una amenaza. Cuando hay medio millón de dólares en juego no hay amiguismos.

Por todo esto, ver ‘Big Brother USA’ es una experiencia muy distinta a la del ‘Gran Hermano’ de Telecinco -distinta, ni mejor ni peor, según lo que te guste-. En lo que no hay duda es en que tuvieron una gran capacidad de reacción y reinvención, cogiendo un formato que no había funcionado y creando otro, prácticamente nuevo, que ha tenido una larga vida. Una capacidad que han seguido explotando cada año introduciendo diferentes variaciones del juego, amparados por su lema “Expect the unexpected”.

¿Te gusta la telerrealidad? Te invito a que pases un verano en la casa de ‘Big Brother USA’.

2 comentarios en “Big Brother USA, la reinvención del gran formato internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>