Rabia: un proyecto que sí, un resultado que no

Por Álvaro Onieva a 16 de septiembre de 2015 • 5 comentarios

rabia cuatroEn pocos días se estrenará en Cuatro ‘Rabia’, la nueva apuesta de ficción nacional de Mediaset para su canal secundario, que ya ha sido mostrada a la prensa. Se trata de un proyecto que sobre papel es interesante y parece encajar muy bien con las necesidades de la cadena, pero cuyo resultado final no está a la altura de las circunstancias. Un ritmo lento al que perjudica el exceso de metraje o unas interpretaciones poco brillantes opacan las buenas intenciones de esta serie.

Me parece interesante que las cadenas medianas prueben a dirigirse a públicos diferentes de los que copan sus hermanas mayores. Ni Cuatro ni laSexta necesitan una serie multitarget del estilo de ‘BuenAgente’; lo suyo deben ser cosas como ‘Rabia’ o ‘Refugiados’, ahora bien, necesitamos que éstas cumplan.

Yo fui de los pocos que alertó tras el pase de Vitoria que ‘Refugiados‘ no era la panacea que nos estaban vendiendo, y aunque la serie decepcionó en el devenir de su historia, hay que concederle que en cuanto a producción era impecable. Con ‘Rabia’ no pasa eso; chirría en pantalla.

Y ojo, que nadie se excuse en que yo soy espectador de series internacionales, pues también veo las de aquí, y no juzgo estableciendo comparaciones, ni aun cuando ‘Rabia’ está creada muy inspirada en lo que se hace al otro lado del charco. Tampoco la comparo con series nacionales como ‘El Príncipe’, no tendría sentido. No me valen igualmente los argumentos sobre que en España la duración impuesta por las cadenas mata las series: hay muchas series que, a pesar de esa adversidad, se crecen y aprovechan bien cada minuto. En ‘Rabia’ hay secuencias eternas y planos que podrían recortarse bastante.

Quizás la falta de presupuesto sea una de las razones por las que la serie no brilla como podría, pero no todo son explosiones y efectos especiales. De hecho, en cuanto a maquillaje no está nada mal. Si vemos el piloto de ‘Fear The Walking Dead’ (lo sé, dije que no iba a comparar) no encontraremos hordas de zombis, es más, hay bien poquitos; sin embargo eso se compensa dando mucho peso a la historia y a unas relaciones personales bien trabajadas. Y eso no es presupuesto en bombas ni figuración. En ‘Rabia’ pasan cosas, en ‘Fear The Walking Dead’ nos hablan de la desconexión entre humanos, entre la familia, y los zombis son una excusa para que se enfrenten a ese problema de fondo.

Cae Rabia además en un fallo habitual en bastantes series españolas, y que hace que el producto pueda ser una cosa u otra muy distinta, una dirección de actores débil. Cuesta creer que el Fele Martínez de la serie de Cuatro sea el mismo de ‘Gran Hotel’ o de ‘La Mala Educación’ de Almodóvar, o que Adriana Ozores, que aún así salva sus muebles, no llene la pantalla de la misma forma que lo hacía en ‘La Duquesa’. La sobreiluminación de interiores, que contrasta con buenos planos de exteriores, es otro de sus escollos.

Pero el verdadero problema de la serie es su duración, o que los sucesos y giros de su episodio inicial no sean suficientes para semejante metraje: el piloto se hace eterno. Si no es una serie de fondo, debería ser una serie quematrama en la que pase de todo y no deje momento para el aburrimiento (esto le funcionaba bien a ‘Motivos Personales’ y le funciona a ‘Scandal’).

Tal como nos lo mostraron a la prensa, el piloto de ‘Rabia’ se me hizo pesado, a pesar de que veía mimbres de algo que podría haber salido bien. Por tanto, si lo que quieren es que ‘Rabia’ sea ese paso adelante en la ficción española, o en la estrategia de Cuatro, deberían plantearse llevarla a boxes. Quizás metiendo (mucho) la tijera podrían sacar algo con un ritmo más agradecido que pillase espectadores de series americanas (de los de ‘Mentes Criminales’, no de los de ‘True Detective’, claro), ya que los espectadores más generalistas no se acercarán a algo que les puede parecer tan ajeno. La ciencia ficción no es para todos.

Porque, ¿qué es mejor? ¿emitir ocho episodios de un metraje interminable que ocupen el prime time completo pero no enganchen a la audiencia, o hacer episodios más cortos (quizás no de 40 minutos, pero sí de 55), y así mantener bien la atención del espectador?

No se olviden que el propósito de Mediaset con ‘Rabia’, según dicen ellos, es innovar. Y para innovar, hay que arriesgar.

5 comentarios en “Rabia: un proyecto que sí, un resultado que no

  1. Te has quedado corto, la serie es malísima. De las peores que he visto. Puede que tengas razón en eso de que podría haber salido mejor si durase menos, pero está rodada que da pena…

  2. De lo peor que he visto para los amantes de este género, si quieres no comparar con EEUU me parece bien,pero podemos comparar con Europa series como dead set,viven o películas como 28 días después, es vergonzosa no da miedo,y los resultados parecen de serie z sin intención de hacer serie z que es lo peor que puedes haces hacer en tv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>