La temporada televisiva 2015-2016 ha comenzado en España

Por Álvaro Onieva a 1 de septiembre de 2015 • Sin comentarios

La temporada televisiva 2015-2016

1 de septiembre. Podemos decir que la temporada televisiva 2015-2016 ha comenzado en España. Televisión Española y Antena 3 presentan estos días sus novedades en Vitoria, mientras Telecinco desayunaba hoy saboreando su liderazgo mensual número doce. Sí, un año de victorias, mes a mes, que no parece estar dispuesta a abandonar la cadena de Fuencarral en vista de lo que tiene preparado. Sus competidoras, tampoco se lo van a poner fácil. ¡Qué divertido es el otoño televisivo!

Telecinco: temporada televisiva 2015-2016

Anoche cerraba su existencia ‘Pasaporte a la isla’, el reality de baratillo con el que Telecinco rellenaba el verano e intentaba dar un empujón a personajes de cuarta división a la par que rentabilizaba el plató que ha servido para nada menos que cuatro realities este año. No ha salido muy bien, por aburrido, y ha terminado a las prisas. Pero eso se queda atrás, en el verano, y hoy se estrena ‘Cámbiame Premium’, única novedad de la cadena en este principio de curso.

Y es que este año Telecinco tiene overbooking de productos exitosos que vuelven: ‘La Voz Kids’, ‘Gran Hermano 16′ (que damos por hecho que tendrá dos prime times semanales, mejor decisión de la temporada pasada) y las series ‘B&B’, ‘La que se avecina’, ‘El Príncipe’ y ‘El Chiringuito de Pepe’, que se unen al incombustible ‘Deluxe’ y al cine de estreno. No llegará todo de golpe, que no cabe. Y tampoco tengo tan claro que ‘B&B’ o ‘El Chiringuito de Pepe’ vayan a ser caballos ganadores con sus respectivas segundas temporadas, pero el resto de bazas son para temerlas. Es de suponer que habrá que esperar a 2016 para ver ‘El padre de Caín’ o ‘Sé quién eres’.

La 1: Temporada televisiva 2015-2016

La 1 parece que, por primera vez desde hace varios años, va a estar a pleno rendimiento. Junto a ‘Carlos, Rey Emperador’, continuación seriéfila de Isabel, llegarán otras nuevas series: ‘Olmos y Robles’, una comedia con policías como protagonistas; ‘El Caso: crónica de sucesos’, ambientada en el mítico periódico; y ‘La sonata del silencio’, adaptación de la novela homónima ambientada en la España de posguerra. A esto hay que sumar cinco tv movies (‘Habitaciones cerradas’, ‘La española inglesa’, ‘Teresa’, ‘Fassman’ y ‘El café de la Marina’) y los regresos de ‘Águila roja’, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘El ministerio del tiempo’ que se irán dosificando a lo largo de la temporada.

Pero la reconstrucción de La 1 pasa, sobre todo, por su day time. Curiosa decisión la de eliminar ‘TVEmos’ a pesar de su buen rendimiento, pero la decisión de adelantar el prime time prima. Veremos si rescatan el formato en otra franja (¿quizás en la noche del viernes?). Las tardes seguirán con los seriales ‘Acacias 38′ y ‘Seis hermanas’ junto a ‘España Directo’, pero llegarán tres formatos nuevos: ‘Cuestión de tiempo’ (una persona recibe un mensaje en una caja con temporizador), ‘La Clínica’ (que recreará casos médicos reales) y ‘Centro de Salud’ (un debate posterior a ‘La Clínica’). ¿Serán las piezas que La 1 necesita?

Antena 3: Temporada televisiva 2015-2016

La temporada televisiva 2015-2016 apaches¿Y Antena 3? Es la cadena de la que tenemos menos pistas. Está claro que ‘Tu cara me suena’ y ‘Top Chef’ serán las bazas de entretenimiento de otoño, pero habrá que ver con qué completan su parrilla. El cine sigue fuerte en los fines de semana, así que lo lógico es que lo mantengan, mientras que los viernes nunca hay un gran estreno.

Eso nos deja dos noches libres, de las cuales una será para ‘Mar de Plástico’, una serie ambientada en los invernaderos de Almería, con thriller, acción y amor interracial de por medio. A mí, de entrada, me suena a El Príncipe, pero le daremos un voto de confianza para ver por dónde sale. El otro hueco podría ser para ‘Apaches‘, pues ambas ficciones serán presentadas estos días en Vitoria. No obstante, recordemos que ‘El tiempo entre costuras’ fue presentada un año y vuelta a presentar el siguiente, así que no nos confiemos.

Cuatro: temporada televisiva 2015-2016

De Cuatro me interesa mucho ‘Rabia’. Es una serie que puede ser muy buena o una cosa horrible, sin término medio. Y yo estoy deseando ver hacia qué lado se decanta. Por lo demás, a sus series de siempre (‘Castle’, ‘Mentes Criminales’…) se unirán ‘CSI: Cyber’ y la muy prescindible ‘Zoo’. También tendrán el Eurobasket, la vuelta de ‘Adán y Eva’ o más episodios de ‘Volando Voy’, mientras esperamos a que llegue lo nuevo del universo tróspido (habrá ‘Un príncipe para…’ con tres princesas). La duda de la temporada: ¿mantendrán sus tardes con series estadounidenses, que funcionan bien, o probarán algo nuevo?

laSexta: temporada televisiva 2015-2016

Por último, en laSexta se habla de dos programas nuevos pero que no necesariamente serían para el otoño: el concurso ‘Y tú que sabes’ y el docu-reality ‘Constructor a la fuga’ donde arreglarán chapuzas de obras. Pero el fuerte de la cadena verde serán, como la temporada pasada, los programas de corte político, sobre todo a medida que nos acerquemos a las elecciones generales de final de año. ‘Al Rojo vivo’, ‘Más vale tarde’ y ‘El Intermedio’ seguirán como pilares del prime time, mientras que ‘laSexta Noche’, ‘Salvados’, ‘laSexta Columna’ o ‘El Objetivo’ harán lo suyo en prime time. Y no olvidemos también a ‘Zapeando’, ya en entretenimiento puro y duro, que lejos de agotarse está cada vez en mejor forma. ¿Algo más? Regresos de ‘El Jefe Infiltrado’, ‘El Club de la Comedia’ y nueva serie estadounidense, también muy prescindible, ‘The Glades’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>