¿Qué es la audiencia Live+7 y por qué es tan imporante para las series este año?

Por Álvaro Onieva a 27 de octubre de 2015 • Sin comentarios

blindspotEl escrutinio diario de las audiencias estadounidenses nos permite valorar el rendimiento de las series en las parrillas televisivas y, además, predecir si serán canceladas o renovadas para la próxima temporada. Pero estos datos, basados en el consumo en el momento de emisión, se quedan algo incompletos y, cada vez más, debemos echar un ojo a la audiencia Live+7 para tener una idea más atinada de la situación.

Los datos de audiencia Live+7 que registra en Estados Unidos Nielsen son el resultado de sumarle a la audiencia tradicional los visionados a través de grabadores de vídeo digital (DVR), como por ejemplo el TiVo, que tengan lugar durante los siete días posteriores a la emisión. Es decir, los espectadores tradicionales más aquellos que grabaron el programa y lo vieron esa misma semana. Dichos datos se dan a conocer tres semanas después de la emisión.

Y fijándonos en lo que dice la audiencia Live+7 las cosas cambian. Así podemos entender mejor el verdadero fenómeno que están siendo dos estrenos de esta temporada: ‘Blindspot’ (NBC) y ‘Quantico’ (ABC). Según los últimos datos Live+7 que hemos conocido, la serie ‘Blindspot’ consigue durante la semana posterior a su emisión incorporar muchos nuevos seguidores: pasa de 9.062.000 a 14.708.000 espectadores y en demográficos pasa de 2.4 a 4.3 puntos, unas cifras realmente buenas. Estamos hablando de un incremento de 5,5 millones de personas. Por su parte, ‘Quantico’ ve crecer unas cifras que pasan de casi discretas a muy notables: de 5.747.000 a 10.650.000 espectadores y de 1.6 a 3.4 puntos en demo. Dos estrenos que tienen esta temporada aseguradísima su renovación.

empire-season2La que parecería tenerlo muy difícil para conseguir el pase a la segunda temporada es ‘Scream Queens’, la nueva ficción de Ryan Murphy en FOX.  Sus datos de emisión (2.968.000 espectadores y 1.2 en demo en la semana analizada) no son muy esperanzadores. Sin embargo, el cómputo semanal la eleva hasta los 4.894.000 espectadores y 2.1 en demo, números mucho más respetables. FOX, por su parte, ya se ha pronunciado mandando un mensaje de tranquilidad: ‘Scream Queens’ está hecha para “la audiencia contemporánea”. Se refieren precisamente a la gente que no solo ve las series en su primera emisión, y no olvidemos que a las audiencias Live+7 se podrían sumar otros datos como los visionados online (que no son facilitados).

Las series que más destacan en su primera emisión también suman enteros en el Live+7. Es el caso de ‘Empire’, cuyas cifras empiezan a marear cuando pasamos de 13.101.000 y 5.1 a 18.241.000 y 7.4; ‘The Big Bang Theory’ pasa de 15.396.000 y 3.9 a 20.866.000 y 6.0; y ‘Modern Family’ pasa de 7.987.00 y 2.7 a 12.399.000 y 4.6.

‘Scandal’, ‘Anatomía de Grey’, ‘How to get away with murder’, ‘The Blacklist’ o ‘Mentes Criminales’ son otras que registran buenos comportamientos en la audiencia Live+7, afianzando su posición privilegiada en sus respectivas cadenas.

Pero si el éxito de las anteriores mencionadas era ya conocido, más interesante es ver como series con unos registros mediocres alcanzan una posición más cómoda con la audiencia Live+7. Por ejemplo, le sucede esto a ‘Gotham’ que alcanza a lo largo de la semana 2.7 puntos en demográficos. ‘Scorpion’ sube hasta el 3.0, ‘Once upon a time’ 2.7, ‘Limitless’ 2.8 y ‘Heroes Reborn’ 2.3.

En definitiva, la audiencia Live+7 nos permite un acercamiento más real a la aceptación de las series de televisión a través del análisis de un tipo de consumo cada vez con más peso en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>