Tres noches de ‘Gran Hermano’: rentabilidad vs diversidad

Por Álvaro Onieva a 22 de diciembre de 2015 • 1 comentario

Gran hermano 16Antes que nada, aclaro que no soy ningún hater de ‘Gran Hermano’ ni del modelo televisivo de Telecinco. Y tengo que decirlo antes de hablar del tema que hoy me ocupa para que no se entienda este post como otro alegato de esa gente que por sistema se opone a cualquier cosa que venga con la etiqueta de reality en particular o con la de Mediaset en general.

Sin embargo, creo necesario decir en voz alta que Telecinco no debería estar gastando tres de sus noches en emitir un mismo programa, en este caso ‘Gran Hermano’, pero seguramente pensaría lo mismo fuese el que fuese.

El año pasado, cuando Telecinco comenzó a emitir ‘Gran Hermano’ dos noches a la semana me pareció un movimiento brillante. Pasando al prime time ‘GH: El Debate’, que tradicionalmente había ocupado la franja del late night, conseguían llenar la noche, y no con malos resultado, a un coste inmensamente menor que cuando emitían en tándem ‘Aída’ y esto en temporadas pasadas. Y de paso, amortizaban la ingente inversión que se hace en el reality de la vida en directo. La estrategia se ha repetido con éxito con otros realities de la casa.

Pero como suele decirse para otros asuntos, aquí tres son multitud. Este otoño, ocupar tres prime times con un mismo formato ha supuesto un lastre para la salida de otros productos y ha mermado la diversidad de la parrilla de Telecinco. Y es que con tres noches de ‘Gran Hermano’, y teniendo en cuenta que el viernes es de ‘Deluxe’ y el sábado es un día menor, sólo han quedado a Telecinco dos noches disponibles. Una ha sido para formatos de entretenimiento (‘La Voz Kids’, ‘Pequeños Gigantes’) y la otra para una agonizante segunda temporada de ‘B&B, de boca en boca’.

Así, se han quedado sin hueco para sus otras series, y por supuesto no ha habido espacio para estrenos. De este modo, si la cadena mantiene su estrategia en los próximos meses, todas las ficciones que están a la espera de fecha deberán competir por un único hueco, o como mucho dos, en la parrilla.

Mediaset corre el peligro de que esos espectadores que no son fans de ‘Gran Hermano’, que incluso lo detestan, dejen de tener en mente Telecinco siquiera como una opción. Que deje de ser la cadena donde a veces tienen cosas como ‘El Príncipe’ o ‘El Chiringuito de Pepe’ y que solo piensen en ella como un bucle de realities y ‘Sálvame’.

Pero es que además Telecinco está allanándole el camino a Antena 3 para que sigua trabajándose su sello de series de calidad sin apenas competencia. ¿Tiene Telecinco peores series que Antena 3? Realmente no, pero si Telecinco no emite las suyas es difícil que el espectador le tenga como referente de la ficción nacional.

Sinceramente, espero que ‘Gran Hermano VIP’, que parece que llegará tras las Navidades, no ocupe más de dos noches a la semana. Que ya es.

Un comentario en “Tres noches de ‘Gran Hermano’: rentabilidad vs diversidad

  1. Yo soy seguidora de Gran Hermano pero la verdad es que tres noches me cansa. Normalmente veo la gala entera pero el debate y el última hora no los veo o a lo mejor solo un trozo mientras hago zapping. Es que tres noches son mucho…. aver si traen pronto El chiringuito de Pepe y sobretodo El príncipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>