¿Qué espero del canal #0 de Movistar?

Por Álvaro Onieva a 27 de enero de 2016 • 3 comentarios

cero movistarEl próximo 1 de febrero nacerá un nuevo canal: #0. De un tiempo a esta parte han nacido tantos canales que casi hemos perdido aquella ilusión que nos invadió con la llegada de Cuatro y la TDT. Sin embargo, la llegada de #0 sí tiene algo de emocionante, ya que no se trata de un canal de relleno más. Promete.

¿Por qué? Pues porque es la gran apuesta de Movistar+, su cambio de rumbo al Canal+ que adquirieron. Según entiendo, la estrategia de la empresa con #0 sería crear un nuevo canal generalista (aunque de pago) y muy relevante, que sirva como reclamo del público para abonarse. En cierto modo, vuelve sobre los orígenes que fue Canal+ en su día, ese canal único y diferente de lo que se ve gratis en abierto, en lugar de continuar la senda de usar los nichos como reclamo.

#0 quiere ser, pienso, un gran canal a medio camino entre una versión mejorada de Antena 3 y La 2, si esta molase, con el entretenimiento de Telecinco pero con una pátina de blancura. Su naming es toda una declaración de intenciones: cero, antes que todos los canales o, mejor, al margen de ellos.

Ya se han presentado algunas de sus piezas de programación como ‘Lait Motiv’, ‘Likes’ y ‘Web Therapy’ que pintan bien, pero al margen de esos, ¿qué otros contenidos creo que debe tener #0?

Sátira política

Buenafuente está muy bien (y cuantas menos estridencias, más me gusta), pero una cadena alternativa como quiere ser #0 necesitará también un programa tipo late show que aborde en mayor profundidad la política desde un punto cómico. Dicho de otra forma, necesita su ‘El Intermedio’. Quizás como algo semanal, pero que sea muy agudo. Gonzo podría ser su hombre y rescatar los guiñoles como sección, una buena idea.

Debate político no crispado

Cuando uno ve ‘laSexta Noche’ no puede evitar tener la sensación de que está ante la versión política y actualizada de ‘Moros y Cristianos’. No está Adriansens pero está Marhuenda. El espectáculo prima y se nota cuando Inda se relame después de soltar la burrada de turno con cara de “uy, lo que he dicho”. Los contertulios estrella saben que hace falta más circo que raciocinio. Y esto es lo que debería evitar un debate político en #0.

Ficción propia y extranjera

Las series internacionales han sido la gran apuesta de Canal+ durante las últimas temporadas, algo que está muy bien pero que debe ser reforzado con producción propia, sobre todo ahora que Netflix ha llegado a España y HBO está de camino. ‘Web Therapy’, la adaptación de la serie de Lisa Kudrow con Eva Hache, y ‘La Peste’ de Alberto Rodríguez son buenas piezas para iniciarse en el campo de las series propias. Entiendo que se apueste sobre seguro con marcas y nombres consolidados en los primeros proyectos, pero espero que Movistar+ sea audaz a la hora de buscar futuras series, que no mire solo hacia el cine (que hay mucho talento entre los showrunners españoles) y que busque a la Lena Dunham española, es decir, que hagan también series minoritarias.

Caras nuevas

En la misma línea de lo que comento en el punto anterior, veo que #0 inicia su camino apostando por caras consolidadas que atraigan miradas y titulares a partes iguales: Buenafuente, Eva Hache, Raquel Sánchez Silva… pero también debe ser su objetivo a medio plazo crear su propio star-system y descubrir nuevos talentos. No en vano, Raquel empezó en ese minoritario ‘La hora wiki’ en Canal+.

Deporte y análisis

Que el deporte, y en especial el fútbol, es el contenido estrella en nuestro país todos lo sabemos. Y en Movistar+ lo saben más, que ahora han anunciado que pondrán a disposición de sus abonados una gran oferta a través de beIN Sports. Por eso, sé que este flanco estará bien cubierto, como también el análisis deportivo con la herencia de programas ya asentados en Canal+ como ‘Informe Robinson’ y ‘Fiebre Maldini’.

Realities y formatos de entretenimiento

Dejémoslo claro, reality no es sinónimo de edredoning y chabacanería. Sin amarillismo, #0 podría buscar su hueco en el género del reality con la adaptación de formatos internacionales punteros. ‘Hunted’ parece que será su primera opción, un reality interesante y llamativo pero que quizás no encaje muy bien con el momento social en que vivimos (el tema de la vigilancia y persecución de los concursantes frente al estado de alerta terrorista me parece peliagudo). ‘The amazing race’ sería otra opción, aunque ya se ha quedado viejo, y es una pena que no puedan hacer algo similar a ‘Survivor’ y ‘Big Brother’ con el sistema de juego de Estados Unidos. ‘Hollywood Game Night’ (una versión más parecida a la estadounidense que a la que se hizo aquí con Los Morancos), ‘Lip sync battle’ o ‘America’s best dance crew’ son otros formatos interesantes para adaptar.

Formatos propios

Del mismo modo en que se apostará por lo nacional en el campo de la ficción, el entretenimiento no puede vivir solo de compras y adaptaciones. Por eso, #0 debería desarrollar sus propios grandes formatos. Tener proyectos nuevos y frescos, y la participación en los mercados internacionales de venta les dará la notoriedad y prestigio que necesitan.

Stand up comedy

Una de las señas en el campo del entretenimiento tanto de HBO como de Netflix (dos referentes muy a tener en cuenta) son los programas especiales de stand up comedy. Además de adquirir los mejores de cómicos de Estados Unidos, #0 debería plantearse hacer los suyos propios. No en vano, ‘El club de la comedia’ fue una de las señas de Canal+ hace años. ¿Qué tal un especial de una hora con Berto Romero? Estoy deseando. Además, deberían hacer su propio ‘El club de la comedia’ (dándole una vuelta al formato, que tampoco es que sea la receta de la Coca-Cola), que ya tienen a Eva Hache en la casa y buscar nuevos talentos de comedia.

Grandes eventos

La programación de #0 deberá buscar estar pegada al calendario internacional. La cita de los Oscars es ya un clásico de Canal+, así como otros premios tales como los Emmy, los Globos de Oro o los Feroz. En esa línea, otros eventos interesantes podrían ser los desde los Grammy hasta la Super Bowl, pasando por el desfile de Victoria’s Secret, los musicales en directo que están haciendo las cadenas estadounidenses (‘The Wiz Live’, ‘Grease: Live’) u otros grandes especiales.

Series documentales y reportajes

Por último, considero que los documentales y los reportajes de actualidad propios deben ser una seña de #0, como elemento diferenciador de la televisión generalista y que represente la calidad. El espacio de Jon Sistiaga es un buen comienzo, pero también me gustaría que se embarcasen en series documentales con carácter de evento, que aborden un tema a lo largo de varios capítulos sin la necesidad de una marca paraguas con continuidad. Y sobre todo, deben buscar notoriedad social como en su día consiguió ‘Encarcelados’.

Redes sociales

Además, para que #0 consiga ser ese reclamo que pretenden, deberá hacer uso de las redes para que la gente quiera tenerlo en casa y no vivir de espaldas a ellas. Sus contenidos deben ser carne de viral de Youtube. Y parece que con ‘Lait Motiv’ ya van por ese camino.

¿Conseguirá #0 ser ese canal que todos deseemos tener en nuestra casa? Estaremos atentos.

3 comentarios en “¿Qué espero del canal #0 de Movistar?

  1. Muy de acuerdo con lo de los programas de stand up. En Netflix he visto los de Chelsea Peretti, Aziz Ansari, John Mulaney y Chelsea Handler y me han gustado mucho.

Responder a MartaSS Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>