El futuro de Movistar+ y las series

Por Álvaro Onieva a 19 de abril de 2016 • 1 comentario

mr robotLa adquisición de ‘Mr. Robot’ por parte de Movistar+, meses después de que recibiese el Globo de Oro a Mejor serie dramática, pone de manifiesto la necesidad del grupo audiovisual de encontrar nuevos proveedores de ficción televisiva para Canal+ Series, ante la transformación en competidores de quienes antaño les vendían su producto.

La llegada de Netflix a España primero, y el próximo desembarco de HBO a nuestro país, unidos al establecimiento de una franquicia española del canal AMC, ha hecho que los canales de series de Movistar+ (antes Canal+) se queden sin sus principales referentes de calidad a la hora de comprar series. El acuerdo estratégico de Canal+ con HBO a través del cual la empresa española estrenó en las últimas temporadas todos los títulos del canal estadonidense (desde ‘Juego de Tronos’ a ‘True Detective’, pasando por ficciones menores como ‘Enlightened’) parece ya extinto, pues sus últimos estrenos –‘Vinyl’ y ‘Animals’- no han pasado por su pantalla española de siempre.

Con el catálogo de HBO fuera de su alcance, y sin Netflix ni AMC, Movistar+ tiene bastante limitados sus caladeros de series: Showtime, FX, Starz, USA Network (si finalmente apuesta por cambiar de rumbo), algún inesperado tesoro que surja entre las networks (tipo ‘American Crime’), y los mercados internacionales. Ahí probablemente tengan más margen, y Reino Unido y Francia sean los vendedores a explotar, pero no perdamos de vista que el poder de mayor atracción de las series sigue estando en los títulos estadounidenses.

El gran problema para Movistar+ no es solo quedarse sin sus proveedores de referencia sino también que empieza a tener competencia. Temporadas atrás, Canal+ (Canal+ Series y Canal+ Series Xtra después) era el único demandante de los productos, digamos, más elevados. Los otros agentes del mercado del pago, como FOX, AXN o TNT, apuestan por contenidos de carácter más comercial. Sin embargo ahora, Canal+ Series deberá luchar por los derechos de series de alto pretigio de canales como Showtime, FX y compañía contra Netflix y HBO, que (si su estrategia es en nuestro país como en el resto de Europa) ofrecerá no solo catálogo propio sino también de terceros.

El pastel de Yomvi

yomviUn camino que debe tomar, sí o sí, Movistar+ si quiere hacerse fuerte frente a sus rivales es competir en su terreno: el VOD. La estrategia de Canal+ ha estado hasta ahora basada en la televisión tradicional en lineal, tratando a su plataforma en streaming, Yomvi, como un simple complemento.

Pero el consumo del audiovisual doméstico está cambiando y el video on demand es el futuro (y un futuro muy inmediato). La gran posibilidad, hasta ahora desaprovechada, para Movistar+ es establecer una fuerte alianza con los canales que forman parte de su platafoma, pero no son suyos, a la hora de adquirir series.

En la actualidad, Yomvi trata de hacernos ver a los consumidores que los productos de los canales del Plus son también parte de su oferta: los ‘Vikingos’ de TNT, los zombis de FOX y AMC, y un infinito etcétera. Pero es una verdad a medias. Sí, esos contenidos encuentran una ventana en Yomvi, pero usualmente no con las mismas condiciones que los productos de Canal+ Series. Son capítulos en régimen de catch-up, que están unos días después de la emisión en televisión y luego desaparecen. Si quitamos todo ese producto que está a medias del catálogo, la oferta de Yomvi palidece ante la competencia.

Mientras Netflix tiene temporadas completas, siempre desde la primera hasta la última que hayan podido comprar, en Yomvi es común encontrarse con episodios sueltos (el 7 y el 8 de la temporada 6) o temporadas inconexas (la 1 y la 3, pero la 2 no). Un método que puede servir de complemento a la emisión lineal pero que desesperará al consumidor solo de VOD.

Movistar+ necesita negociar contratos de adquisición mano a mano con los canales del pago y llegar a un modelo que beneficie a ambos; del mismo modo que las audiencias positivas repercuten a canal y plataforma, que el éxito en streaming sea también un logro rentable para ambos.

Series originales: ¿su gran baza?

Lo que está claro es que Movistar+ no se va a quedar de brazos cruzados ante la llegada de nuevos competidores y, además de buscar series en otra parte, apuestan fuertemente por la producción propia. Sus series. Sus series de prestigio.

Lo que no tengo tan claro es cómo reaccionará el público ante la producción original de Movistar+. Desde luego, hay mucha expectación. Pero no sé cuál será su público objetivo. Por un lado, el espectador que ha dado la espalda a la ficción patria en favor de la extranjera seguirá viendo estas series españolas de Movistar+ como eso, series españolas. ¿Conseguirán reconquistarle? Por otro lado, el espectador medio de la ficción nacional, el que ve ‘Velvet’ y ‘Allí abajo’ parece buscar productos más accesibles. ¿Será una serie española de pago reclamo suficiente para conseguir nuevos abonados que es, en última instancia, el objetivo del asunto?

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