Colaboraciones

En esta sección he recopilado (e iré añadiendo) aquellas colaboraciones que he realizado en diversos medios en relación a la temática de este blog: la televisión y las series de ficción. Siempre es de agradecer que otros medios que aman tanto como yo la televisión te cedan un trocito de su espacio para exponer tus ideas.

Spoiler Hotel de Canal+Series

Spoiler Hotel son una serie de piezas de continuidad producidas exclusivamente para su emisión en Canal+Series en las que se da voz a los amantes de las series para que opinen de ellas, distanciánose de las clásicas autopromos de series en forma de tráiler, con un lenguaje audiovisual fresco que invita a generar conversación entre los seguidores de las ficciones. Algunos de los huéspedes que han pasado por las pequeñas -pero cómodas- habitaciones de este peculiar Spoiler Hotel son: Isabel Vázquez (blog Kubelick), Gabri Calzado (Fotogramas), Manu Piñón (Cinemanía), Sara Rodríguez-Osorio, Noa Rodríguez o Alberto Rey (Asesino en Serie, El Mundo).

Entre otras, hemos hablado de series como ‘Girls‘, ’Looking‘, ‘Juego de Tronos‘ (2), ‘True Detective‘, ‘Fargo‘, ‘The Blacklist‘, ‘Ray Donovan‘, ‘Boardwalk Empire‘, ‘The Knick‘ o ‘Jane the Virgin‘, y hemos celebrado nuestro primer aniversario en el hotel.

Fox Life

foxlife_colaboracionEntre diciembre de 2014 y marzo de 2015 realicé diversos artículos sobre series y televisión para la web del canal de televisión de pago Fox Life:

- Ocho remakes necesarios de series de televisión
- Frases televisivas que deberías incluir en tu vocabulario
- Carta a los Reyes Magos televisivos
- Estrellas del pop y series: el cameo que no falla
- Ocho padres televisivos con los que no te irías a comer hoy

Cinemanía

cinemania-febreroHe escrito el reportaje Héroes a través del tiempo publicado en el número de febrero 2015 de la Revista Cinemanía, donde hablaba de las series ‘El Mininisterio del Tiempo’ y ‘Víctor Ros’ con declaraciones de su creador, el guionista Javier Olivares. Más tarde, el artículo fue compartido en la web de la revista.

Para dicha web, también estuve cubriendo el Festival Canal+ de Series, realizando crónicas de eventos como el taller de autopromos, la charla de guionistas organizada por el Sindicato Alma o el coloquio con María Pujalte sobre la adaptación de ‘Los Misterios de Laura’. Todos los artículos pueden verse a través de mi página de autor en Cinemanía.

cinemania falconEn mayo de 2012 se editó el número 200 de la revista Cinemanía y en ella firmé un reportaje sobre la serie ‘Falcón’. Se trataba de una coproducción entre Canal+, Sky Atlantic (Reino Unido) y ZDF (Alemania) que llevaba a la pantalla las novelas policiacas de Robert Wilson “El ciego de Sevilla” y “Condenados al silencio” con el actor Marton Csokas como protagonista. Para la elaboración de este reportaje asistí a una de las jornadas de grabación donde entrevisté al director de la serie, Pete Travis, así como a la productora Julia Stannard y a Lula Carvalho, director de fotografía del proyecto. Además, con motivo del número redondo que alcanzaba la revista con esta publicación, decidieron elaborar un especial para el que pidieron a diversos periodistas, personalidades del cine, la cultura y los medios que elaborasen un ranking con las 10 películas favoritas de todos los tiempos de cada cual, siendo el mío uno de ellos. Una selección muy difícil de confeccionar, sin duda.

Festival de Series

birraseriesfightclubEl Festival de Series de Madrid, organizado por Canal+ mano a mano con los canales de pago más importantes del país, cuenta cada año con diversos talleres y proyecciones relacionados con las series de televisión. En 2015, la quinta edición del Festival incluyó en su programa el BirraSeries Fight Club, un evento en el que participé en la organización y donde quisimos que los fans de las series, tanto asistentes como twitteros, eligiesen cuál merecía el título de mejor serie de la temporada. Moderado por Isabel Vázquez, sobre el escenario estuvimos Noa Rodríguez, Alfredo L. Zamora, Laura Rodríguez y yo para opinar sobre las series que salían a la palestra y animar una velada de lo más divertida y encendida, que culminó con la victoria de ‘Arrow’ por clamor popular.

En la cuarta edición del Festival de Series, realizada en octubre de 2013, tuve el placer de ser quien presentase la proyección de ‘Once upon a time’ (´Érase una vez’) al público asistente, que pudo ver en pantalla grande el comienzo de la tercera temporada de esta serie emitida por AXN White en España.

BirraSeries

BirraSeries UpfrontsDesde que BirraSeries comenzó su andadura ha formado parte de estas reuniones de blogueros seriéfilos y en los últimos meses me he unido a la organización para llevar adelante algunos eventos.

Además del BirraSeries Fight Club antes mencionado, participé en la organización del #BirraUpfronts, un coloquio en el que varios blogueros hicimos balance de la temporada seriéfila, y moderé la charla con el equipo de ‘El Ministerio del Tiempo’ en el #MinisterioDeLaBirra.

La Script en La SER

En junio de 2014 estuve en el programa La Script que conduce Mar Guerra en La SER charlando sobre series junto a Laia Portaceli, José M. Romero, Alfredo L. Zamora y Sonia Martínez. Los upfronts de mayo en los que se presentaron las series del año que viene nos ofrecieron un jugoso material en forma de tráilers y sinopsis que nos dedicamos a destripar en esta charla e intentar figurarnos qué series podrían ser las mejores del año venidero, o al menos cuáles tienen mejor pinta.

Volví a participar en La Script en junio de 2015, esta vez para hablar de la representación de personajes LGTB en las series de televisión. En la charla participaron también Concepción Cascajosa (directora del Máster de Guión de la Universidad Carlos III), Miguel Brox y Sara de Flumeri (Cogam), Sara Bea (revista MíraLES). El audio del programa puede escucharse, junto a una visión más amplia que escribi sobre el tema, en este artículo.

Tentaciones

La actualidad cinéfila y televisiva tienen una cita semanal en Canal+ con el programa ‘Tentaciones’. En él he participado varias veces dando mi opinión sobre series tras los visionados que organizan algunas cadenas de televisión para presentar sus nuevos productos. Sobre estas líneas podéis ver el episodio en el que comenté mis impresiones acerca de ‘Rehenes’ de TNT (el reportaje empieza en torno al minuto 20). En otras ocasiones me han sacado hablando de series como ‘Body of proof’, ‘Perception’, en el BirraSeries o mostrando mi excepticismo tras ver el piloto de ‘Alcatraz’.

Fox Crime

fox crime dexter

En enero de 2012 tuvo lugar en el canal de pago Fox Crime el estreno de la sexta temporada de la serie ‘Dexter’, y para promocionarlo entrevistaron a cinco bloggers televisivos: Alberto Rey de El Mundo, José Álvarez de FórmulaTV, Miriam Lagoa de El País, Laura Henríquez de Vertele y a mí, que por aquel entonces escribía en Vaya Tele. Podéis ver aquí el vídeo en el que explicaba cuáles eran para mí las claves de la serie y qué nos ofrecía el personaje de Dexter Morgan.

Canal+

Razones para ver The Blacklist es una pieza promocional elaborada con motivo del estreno de la serie en Canal+ y Canal+Series. Intervengo junto a Rubén Romero Santos (periodista y profesor de la Universidad Carlos III), Juan Manuel Fernández (Vanitatis), Lucas Mackey (lucasmackey.wordpress.com) y Mon Suárez (ABC.es Veo tele), comentando por qué ‘The Blacklist’ es una de las series más interesantes estrenadas en otoño 2013.

Zapping Magazine

La revista digital Zapping Magazine, de la que podéis leer un nuevo número el día 28 de cada mes, elige en cada una de sus ediciones a un blogger del mes para conocerle de cerca y preguntarle sobre sus filias y fobias televisivas y seriéfilas. Ese lugar de honor me tocó a mí en noviembre de 2013, donde respondí a una entrevista en la que cuento, entre otras cosas, mi historia como blogger televisivo, elijo mis 3 dramas y mis 3 comedias favoritas del momento, defiendo ‘Once upon a time’ a capa y espada o tengo que decidirme entre dos de mis amores seriéfilos: ‘Sexo en Nueva York’ y ‘Mujeres Desesperadas’. Y además, me posiciono totalmente en contra de ese término llamado “placer culpable” (o “guilty pleasure”).

También en Zapping he participado en la sección El Ring, donde dos críticos de televisión defienden posiciones opuestas sobre un tema. En una ocasión hablé a favor del programa ‘Entre todos’ frente a Cristian Quijorna (Perdidos en la tele), en otra me batí contra José Díaz (Vaya tele) sobre la estrategia de emisión de ‘Avatar’ de Telecinco, y por último debatí con Susana Alosete (Chica de la tele) sobre si Paz Padilla es buena presentadora para ‘Sálvame’. Además, realicé para la revista un resumen de la primera temporada de ‘Juego de tronos’ y un especial sobre ‘Mujeres Desesperadas’ repasando sus primeras siete temporadas, que podéis ver a continuación:

Otras webs, blogs y podcasts:

naufrago-perdidosenlateleEn octubre de 2013 me uní a Los Náufragos de Perdidos en la tele. ¿Y qué es eso? Pues se trata de un espacio dentro de esta web en el que cada semana una persona relacionada con el mundo de la televisión tiene carta blanca para hablar del tema que quiera. Por ahí han pasado gente Víctor M. González de (Gonzoo) o Sebastián Gallego (Zapping Magazine). Yo aproveché la ocasión para hablar de los horarios del prime time español, en referencia a las peticiones hechas por cierta organización de adelantar el comienzo de las apuestas fuertes de las cadenas con un artículo titulado Adelantar el prime time, ¿necesidad o sinsentido?.

Coincidiendo con el comienzo de la midseason estadounidense, en enero de 2014 comenté en el blog Telediaria de LaInformación que escribe Borja Terán cuál creía que era la serie más prometedora del año que entraba y cuáles fueron la decepción y la revelación de 2013.

Een diciembre de 2013 participé en el programa el programa ‘Adictos al Espectáculo’ de Todo Radio FM  (del 1h18′ al 1h59′), comentando junto a Mon Suárez las mejores series del año, las que vendrían el año próximo y la sentencia del tribunal supremo sobre el cierre de cadenas de TDT. También estuve en ‘Adictos al Espectáculo’ en septiembre de 2013 (1h32 – 1h56) comentando con Borja Terán lo que dio de sí el Festival de Vitoria.

Diario del Viajero

Además de escribir sobre televisión, doy rienda suelta a mi afición por otros temas, como los viajes, en otros rincones de la red. Pero eso no quita que pueda aprovechar mi espacio en Diario del Viajero para entroncar mis pasiones y acabar hablando de viajes y televisión a la vez. Así, he hablado del Fort Boyard en Francia, una fortaleza militar que sirve como plató de televisión para un concurso que tiene versiones en todo el mundo, del rodaje de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ en España y otros puntos del mundo, o dar una clase de geografía sobre el universo de la serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>